<
>

Se definen las Eliminatorias de Asia y Sudamérica está pendiente

Japón le ganó a Australia y sacó boleto a Qatar. Getty Images

Las Eliminatorias de Asia para la Copa del Mundo de Qatar 2022 ya tienen dos boletos asegurados para Irán y Corea del Sur, aunque restan definir dos más y el equipo que disputará el repechaje ante el quinto clasificado de la CONMEBOL.

El continente asiático tendrá cuatro representantes en la cita mundialista y sus nombres quedarán definidos el 29 de marzo, aunque podría confirmarse el 24. Además, en Sudamérica están pendientes, porque de aquí saldrá el rival para el quinto en el repechaje intercontinental que se jugará en junio en Qatar.

Irán y Corea del Sur se tomarán esta última doble fecha como si fueran un par de amistosos, debido a que las dos selecciones ya tienen su lugar asegurado en Qatar 2022. El seleccionado iraní cosechó 22 unidades, saldo de siete victorias y un empate, por lo que se afianzó en el primer lugar del Grupo A y concretó su pase por la diferencia con el tercero (Emiratos Árabes, con nueve puntos).

Corea del Sur, el perseguidor más inmediato del seleccionado conducido técnicamente por Dragan Skočić, también confirmó su presencia en el Mundial. A falta de dos encuentros, llegó a los 20 puntos (seis triunfos y dos paridades) y estableció la diferencia necesaria como para canjear el pasaje a Qatar 2022.

La historia en el Grupo B es totalmente distinta e interesante para Sudamérica, a causa de que ninguno de los equipos consiguió la distancia en la tabla necesaria como para asegurar la clasificación y están implicados tres combinados de los que habitualmente dicen presente en el Mundial: Arabia Saudita, Japón y Australia.

La situación más difícil es para Australia, debido a que se encuentra en la tercera posición (repechaje) con 15 puntos y debe ser anfitrión de Japón (2° con 18) el 24 de marzo a las 6 y viajar a Arabia Saudita (1° con 19) el 29 de marzo a las 15. El duelo entre japoneses y australianos será el gran partido de la jornada.

El seleccionado nipón, por su parte, deberá subsistir en su lugar en la lista de clasificaciones con el “mata-mata” que tendrá con ‘Socceroos’ aunque cerrará el certamen en condición de local ante el eliminado Vietnam (29 de marzo a las 7.35), que está último y solo posee tres unidades.

El más cómodo en esta historia pareciera ser Arabia Saudita, que mira a sus rivales desde una posición de privilegio pero será visitante de China el 24 de marzo a las 12 y culminará ante Australia, uno de los dos contrincantes directos para el boleto a Qatar. Si gana en China, clasificará sin importar nada más.

Entre Arabia Saudita, Japón y Australia, dos tendrán garantizada su participación en el Mundial como Irán y Corea del Sur, mientras que uno tendrá que jugar un mano a mano con el tercero del Grupo A (Emiratos Árabes o Líbano) para el desquite con el quinto de Sudamérica.

La definición de las Eliminatorias en Asia no solo será de gran importancia para completar los clasificados a la Copa del Mundo, sino que servirá para que tome nota el quinto clasificado en la tabla de posiciones de la CONMEBOL, debido a que todos los caminos conducen a que el rival para sellar el pase salga entre Arabia Saudita (cinco participaciones), Japón (seis participaciones) y Australia (cinco participaciones).

Cabe destacar que la repesca internacional se disputará el 13 o 14 de junio (aún no está confirmado) en un estadio neutral. A diferencia de ediciones anteriores de la Copa del Mundo, esta plaza para Qatar 2022 se definirá en un solo partido.