<
>

Hassan Al Haidos, el capitán de Qatar en la Copa del Mundo 20222

Hassan Al Haydous levantó el trofeo más importante de la historia de la Selección de Qatar y liderará la Copa del Mundo EFE

El 1 de febrero de 2019, casi cuatro años antes de la Copa del Mundo 2022, la Selección de Qatar consiguió el mayor éxito de su historia, opaca hasta ese glorioso día. Hassan Al Haidos levantó el trofeo de la Copa de Asia en Abu Dabi y puso en el mapa futbolístico a un país que hasta aquel momento solo era conocido por un poderío económico que le permitió hacerse con la sede del Mundial.

Al Haidos será el capitán del seleccionado anfitrión. Se hizo dueño de la cinta casi en simultáneo con la llegada de Félix Sánchez Bas a la dirección técnica y hoy es el referente y el líder espiritual de un conjunto que además de ser campeón continental sumó gran experiencia en la Copa América 2019, la Copa Oro 2021 y la Copa árabe 2021.

Qatar no quiere jugar en su tierra para cumplir. Quiere ser un local duro, capaz de competir contra cualquiera. Y esa enjundia partirá desde el carácter de su líder, quien debutó en el seleccionado mayor en 2008, tras pasar por los representativos juveniles, y lleva más de cien partidos internacionales.

Cuando hizo su presentación oficial, en una derrota 6-1 contra Irán, la realidad del fútbol qatarí era muy diferente. Aún no tenía la sede del Mundial 2022 confirmada, el trabajo de la Aspire Academy recién comenzaba y estaba muy lejos de los conjuntos más poderosos de Asia. La Selección creció con él.

El adolescente Al Haydous tuvo que elegir entre el tenis y el fútbol en un momento de su vida. La razón por la que se decidió por la pelota más grande fue la de muchos: los amigos. El deporte colectivo lo convenció y se unió a Al Sadd, el club de toda su vida.

Allí hizo su debut profesional en 2007 y es una leyenda viva. Se formó bien cerca de Jafal Rashed Al-Kuwari, el jugador más importante de la historia de la institución, y luego fue clave en el ciclo de Xavi Hernández, a quien señala como una gran influencia en su desarrollo futbolístico.

"Además de ser jugador de fútbol, como qatarí es un honor albergar el evento más importante del fútbol mundial. Haré todo lo posible para estar con la selección nacional en 2022, eso sería un sueño para mí y es un sueño para toda la nación de Qatar", afirmó el extremo qatarí acerca del gran desafío que deberá afrontar este año.