El seleccionado anfitrión de la Copa del Mundo 2022 no tiene nombres rutilantes en su plantel, pero sí cuenta con un equipo sólido, que sabe lo que quiere y ya demostró que también sabe cómo conseguirlo. En ese contexto, la figura y el jugador más destacado de la Selección de Qatar es Almoez Alí, goleador y hombre decisivo.
El actual futbolista de Al-Duhail tiene un récord mundial que se presenta como muy difícil de igualar: es el primer y único jugador en marcar en tres torneos continentales diferentes. Lo hizo en la Copa asiática que ganó en 2019 (allí fue el máximo anotador) y también en la Copa América de ese año y en la Copa Oro de la Concacaf 2021. Será muy difícil que alguien repita esa hazaña.
Qatar fue invitado en los dos campeonatos de América y en ambos se destacó como el mejor de su equipo. Así, dejó en claro que no sólo es capaz de competir contra rivales conocidos, sino que también puede hacerlo frente a seleccionados que animan los Mundiales.
Almoez nació en 1996 en Jartum, la capital de Sudán. A los 7 años viajó a Qatar para sumarse al proyecto de la Academia Aspire, como tantos otros niños nacidos en África en los últimos tiempos. Allí se formó como atleta y se destacó como uno de los mejores proyectos. Tanto que fue uno de los pocos que tuvo un paso por el fútbol europeo. "En Aspire nos enseñaron todo, más que nada a trabajar duro para ser profesionales", afirmó tiempo después.
En 2015 fichó por el equipo juvenil de Eupen de Bélgica y meses después jugó en el filial de LASK de Austria, donde marcó cinco goles en cuatro partidos. Llamó la atención del equipo principal y allí tuvo su debut profesional a los 18 años. En 2016 fue contratado por Cultural Leonesa, el club del ascenso español que fue propiedad de la Academia Aspire. Allí jugó diez partidos en seis meses, hasta su regreso al fútbol qatarí.
Con el roce europeo adquirido como gran virtud, se convirtió en la gran estrella de Al-Duhail y se hizo protagonista del seleccionado. Su historia en el equipo nacional es larga y exitosa. Logró la clasificación al Mundial sub 20 2015, todo un logro para Qatar, y jugó en Nueva Zelanda. Al año siguiente llegó al combinado mayor para liderar el mejor representativo de la historia de la nación.
Félix Sánchez Bas le dio la confianza para ser el referente ofensivo y Almoez pagó como deben pagar los delanteros: con goles. Convirtió 9 en la Copa de Asia 2019, récord absoluto para una edición. Tras un partido en ese certamen, en el que marcó 4 goles frente a Líbano, recibió elogios de José Mourinho: "Este delantero es un jugador ágil, rápido, con mucha coordinación. Además, se mueve muy bien y, especialmente, no se pone nervioso ante el arquero".
A los 25 años, ya tiene 39 goles con la camiseta nacional. Sobre el objetivo del equipo del que es figura en el Mundial, no tiene dudas: "Queremos que todos estén orgullosos de esta Selección y de una generación de jugadores que está consiguiendo éxitos tremendos. Tenemos grandes ambiciones, pero no puedo hablar de ellas ahora porque van creciendo día a día. Pero puedo prometer que daremos algunas sorpresas y llegaremos lo más lejos posible en el campeonato".