<
>

El camino de Qatar a la Copa del Mundo: sin participación completa en Eliminatorias pero con mucha acción

Qatar no tuvo que competir por la clasificación pero sí tuvo una buena cantidad de partidos de preparación en el último año y medio EFE

La preparación de la Selección de Qatar para su primera Copa del Mundo fue planeada durante muchos años por profesionales de primer nivel. Por eso, aquello que para los últimos anfitriones fue un problema, para ellos no fue tal. La falta de competencia que implica no disputar Eliminatorias no existió porque participaron de otros torneos incluso de mayor jerarquía que la clasificación asiática.

El proceso mundialista que antecede al torneo que comenzará el 21 de noviembre fue el más largo desde 1950. El cambio de fecha por factores climáticos extendió el tiempo entre Copas y cambió los planes. El combinado anfitrión aprovechó esa modificación y fue uno de los que más campeonatos diferentes disputó en este lapso: fueron seis en total.

Félix Sánchez Bas se hizo cargo de la dirección técnica antes de Rusia 2018 y lideró el proceso desde el principio. Después del último certamen ecuménico, Qatar disputó su primer partido el 7 de septiembre de 2018 y le ganó 1-0 un amistoso a China. Ese año jugó 9 encuentros más, contra rivales de Asia, Sudamérica, Europa y África.

A comienzos de 2019 vivió el mejor momento de su historia. El 9 de enero debutó con una victoria 2-0 sobre Líbano en la Copa Asia y comenzó su camino hacia un título tan inesperado como legítimo. Ganó todos los partidos, superó a gigantes continentales como Corea del Sur y Japón y se quedó con la gloria continental.

Luego, participó de la Copa América de Brasil a mediados de 2019. Tuvo una actuación aceptable, pero no ganó ningún partido y se despidó en primera fase tras caer contra Colombia y Argentina, dos de los semifinalistas.

Ese mismo año disputó una parte de las Eliminatorias mundialistas, como invitado. Ganó 4 de los 5 encuentros. Cerró 2019 con la Copa de Naciones del Golfo, en la que no pudo repetir el éxito de la Copa Asia y solo llegó a semifinales.

Como para el resto de los seleccionados del mundo, 2020 fue un año muy difícil y casi sin competencia. Solo jugó tres amistosos y un partido de Eliminatorias entre octubre y diciembre. Pero 2021 fue todo lo contrario, con una cantidad de encuentros impresionante.

Amistosos, más partidos de Eliminatorias, la Copa Oro y la Copa árabe de la FIFA. El año pasado, Qatar disputó 24 partidos, es decir un sorprendente promedio de dos por mes, altísimo para un seleccionado nacional. Que llega con competencia no hay dudas.

Llegó a semifinales de las dos copas mencionadas y se midió con adversarios europeos en los amistosos. En definitiva, Sánchez Bas pudo probar a su equipo contra rivales de todo tipo y en todas las circunstancias.

Estos son los partidos de Qatar en los últimos dos años.

  • 2022

Amistoso: Qatar 0-0 Eslovenia
Amistoso: Qatar 2-1 Bulgaria

  • 2021

Copa Árabe: Qatar 0 (5)-0 (4) Egipto
Copa Árabe: Qatar 1-2 Argelia
Copa Árabe: Qatar 5-0 Emiratos Árabes Unidos
Copa Árabe: Qatar 3-0 Irak
Copa Árabe: Qatar 2-1 Omán
Copa Árabe: Qatar 1-0 Bahrein
Amistoso: Qatar 2-2 Azerbaiyán
Amistoso: Qatar 0-4 Serbia
Amistoso: Qatar 0-4 Irlanda
Amistoso: Qatar 0-3 Portugal
Amistoso: Qatar 1-1 Luxemburgo
Amistoso: Qatar 1-3 Portugal
Amistoso: Qatar 0-4 Serbia
Copa Oro: Qatar 0-1 Estados Unidos
Copa Oro: Qatar 3-2 El Salvador
Copa Oro: Qatar 2-0 Honduras
Copa Oro: Qatar 4-0 Granada
Copa Oro: Qatar 3-3 Panamá
Amistoso: Qatar 1-0 El Salvador
Eliminatorias Copa Asia 2023: Qatar 1-0 Omán
Eliminatorias Copa Asia 2023: Qatar 1-0 India
Amistoso: Qatar 1-1 Irlanda
Amistoso: Qatar 2-1 Azerbaiyán
Amistoso: Qatar 1-0 Luxemburgo