A días de viajar a Qatar para encarar el repechaje mundialista ante Australia, la Selección Peruana se alista para visitar un país que no le es desconocido y en el que volverá a jugar luego de casi ocho años.
Fue en septiembre de 2014 cuando la Bicolor acudió al país sede del próximo Mundial para enfrentar a la selección local, a la que derrotó por 2-0 con goles de Alexander Callens y Paolo Guerrero.
¿Cómo jugó Perú ante Qatar? Así: Forsyth; Advíncula (Requena), Riojas (Aparicio), Callens, Yotún; Ballón, Velarde (Hinostroza), Cruzado (Ubierna); Deza (Cedrón), Carrillo (Chávez), Guerrero.
Aquella era una época de transición para la Selección Peruana pues había asumido Pablo Bengoechea de forma interina y su apuesta principalmente fue darle la oportunidad a jóvenes valores como Pedro Gallese, Jean Deza, Carlos Ascues, Hernán Hinostroza, entre otros.
Aquel interinato fue por el lapso del segundo semestre de 2014 y acabó con 5 triunfos y 4 derrotas para la Bicolor. Al año siguiente la nueva dirigencia de la FPF apostó por Ricardo Gareca, que supo aprovechar a varios jóvenes ya fogueados a nivel internacional.
¿Qué es de la vida de aquel grupo que supo imponerse en suelo mundialista? Te lo contamos:
George Forsyth: El exarquero de Alianza Lima incursionó en la política tras su retiro del fútbol. Fue alcalde del distrito de La Victoria y postuló sin éxito en las Elecciones Presidenciales. Actualmente postula para el cargo de alcalde de Lima Metropolitana.
Luis Advíncula: Ocho años después, sigue siendo indiscutible como lateral derecho y aspira a jugar su segundo Mundial.
Hansell Riojas: Pablo Bengoechea le dio la oportunidad de debutar en la Selección, Ricardo Gareca le dio continuidad, pero dejó de ser llamado a partir de finales de 2015. Actualmente se encuentra sin club tras rescindir contrato con Cusco FC.
Alexander Callens: Sergio Markarián lo hizo debutar en la Bicolor, se asentó como Bengoechea como DT, pero perdió terreno con Ricardo Gareca. No fue hasta 2021 que el Tigre le dio la oportunidad y se consolidó como indiscutible en la zaga a partir de la Copa América de Brasil. Hoy busca jugar su primera Copa del Mundo a costa de eliminar a Australia en el repechaje.
Yoshimar Yotún: Sigue siendo indiscutible en la Selección, pero ya no como lateral izquierdo, sino como el organizador en la primera línea de volantes. Ricardo Gareca le cambió el puesto en 2015 y se asentó en el once titular desde el segundo semestre de 2016.
Josepmir Ballón: Actualmente en Alianza Lima, sigue siendo llamado circunstancialmente a la Selección Peruana, pero es la cuarta opción de Ricardo Gareca para el puesto de volante central. Renato Tapia le terminó quitando el puesto a partir de las Eliminatorias a Rusia 2018.
Mario Velarde: Futbolista muy apreciado por Pablo Bengoechea, debutó en la Bicolor de la mano del uruguayo, que también lo llevó a Alianza Lima en el 2018. Sin embargo, su ciclo en la Selección apenas duró durante el interinato del Profesor. Actualmente juega en el Alfonso Ugarte de la Liga 2.
Rinaldo Cruzado: El zurdo pasó de indiscutible con Markarián y Bengoechea a apenas contar para Ricardo Gareca desde su llegada a la Videna. Solamente fue convocado para una fecha doble en el camino a Rusia 2018, pero no llegó a jugar. Actualmente, con 37 años, se encuentra sin club.
Jean Deza: Era, en 2014, el futbolista con mayor proyección del país, Bengoechea lo hizo debutar en la Selección Peruana y Ricardo Gareca lo convocó para su primer partido, amistoso ante Venezuela, pero no para la Copa América. Posteriormente llegaron sus malas decisiones fuera del campo y aunque amagó con volver a su mejor nivel, nunca recuperó la confianza del Tigre. Actualmente juega en ADT tras 'anunciar' un retiro que duró un par de meses.
André Carrillo: Bengoechea le dio continuidad en la Bicolor y terminó explotando en aquella temporada en su club. Hoy es indiscutible en el Perú de Gareca y buscará volver a anotarle a Australia para lograr el boleto a otro Mundial.
Paolo Guerrero: Fue el líder de Perú durante el interinato de Bengoechea, una posición que reforzó en la era Gareca a nivel futbolístico y grupal. Una caprichosa lesión lo alejó durante casi toda la eliminatoria a Qatar 2022, pero ya se encuentra recuperado y a la espera de firmar por un club para tener chances de ser llamado en caso la Bicolor clasifique al Mundial.
Pedro Gallese: Empezó a ser llamado durante la era Bengoechea. De hecho, él junto a Carlos Ascues fueron lo más resaltante que dejó el ciclo del Profesor en la Selección. Con Gareca se volvió indiscutible y, ante Australia, buscará ser aquel arquero cuyas atajadas fueron claves para acercar a Perú a Qatar 2022.
Koichi Aparicio: Markarián lo hizo debutar en la Selección Peruana y Bengoechea le dio continuidad. Apuntaba a tener mejor carrera, pero se fue estancando y nunca fue llamado por Ricardo Gareca. Actualmente juega en el Cienciano.
Miguel Trauco: El lateral izquierdo titular de la Selección empezó a ser convocado en la era Bengoechea, pero dejó de ser llamado con Ricardo Gareca. No fue hasta que llegó a Universitario, en 2016, que nuevamente volvió a la Bicolor y se consolidó como el sucesor de Juan Vargas en el puesto.
Víctor Cedrón: Otro jugador que hizo debutar Bengoechea, pero que nunca fue considerado por Gareca, a la par que su promisoria carrera se fue estancando. Actualmente destaca en el Binacional.
Benjamín Ubierna: Idéntico caso al de Cedrón y otros, considerado por Bengoechea, mas no por Gareca. Llegó a rendir a gran nivel en Juan Aurich y hasta dio el salto a la liga portuguesa, pero se fue estancando y las lesiones le jugaron en contra. Actualmente se encuentra en el Juan Aurich de la Liga 2.
Paolo Hurtado: Anotó un gol clave, ante Ecuador en Quito, para la clasificación a Rusia 2018 y hasta jugó el Mundial. Dejó de ser considerado por Gareca a partir de unas caprichosas lesiones que le han impedido jugar con regularidad en los últimos años. Actualmente se encuentra sin club tras rescindir con Unión Española.
Pedro Requena: Bengoechea lo hizo debutar y Gareca le mantuvo la confianza, pero no por mucho tiempo. Apenas disputó minutos en dos amistosos e integró el banquillo durante algunos partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018. Actualmente juega en el Carlos Stein.
Hernán Hinostroza: Era otro jugador a tener un mejor futuro en la Selección Peruana, pero apenas fue considerado por Bengoechea. Llegó a ser importante en Melgar durante los inicios del ciclo Gareca, pero posteriormente su carrera se fue apagando. Hoy, a los 28 años, juega en el Santos de la Liga 2.
Daniel Chávez: Debutó con 20 años en la Selección Peruana de la mano de Chemo del Solar, no contó mucho para Markarián, sí un poco más con Bengoechea, y apuntaba a ser más importante con Gareca. Anotó en un amistoso y asomaba como una variante para Paolo Guerrero, pero empezó su mala racha goleadora y declive futbolístico. Actualmente, a los 34 años, no tiene club tras militar en Los Chankas de la Liga 2 la temporada pasada.