<
>

Facundo Pellistri, el gran acierto de Diego Alonso, bajo la mirada de expertos y de sus exentrenadores en juveniles

play
Diego Alonso y sus razones para contar con Facundo Pellistri (2:03)

El entrenador de la Selección Uruguaya señaló en ESPN por qué citó al ex Peñarol para el cierre de las Eliminatorias, donde el jugador del Manchester United tuvo una actuación sobresaliente. (2:03)

Facundo Pellistri ha sido una de las grandes apuestas y un gran acierto del entrenador Diego Alonso al frente de la Selección Uruguaya, sorprendiendo con la titularidad del extremo derecho en el cierre de las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022.

ESPN recogió la opinión de expertos y exentrenadores de Pellistri en juveniles para entender el potencial del futbolista que debutó en Primera división con la camiseta de Peñarol el 11 de agosto de 2019 con 17 años.

Creemos que tiene características que por banda debemos tener, jugadores que puedan atacar bien los espacios, que tengan uno contra uno para poder generar desequilibrios”, valoraba Diego Alonso conversando con Diego Muñoz en marzo de este año luego de que Pellistri había jugado sus dos primeros partidos con la Selección Uruguaya ante Paraguay y Venezuela.

El entrenador había sorprendido con su reserva en enero, dado que el futbolista contaba con escasas oportunidades en el Alavés de España, club al que había llegado a préstamo un año atrás desde el Manchester United.

La reserva luego fue convocatoria, y el 27 de enero se convirtió en titularidad y debut absoluto con la Celeste en Asunción, donde Uruguay ganó por 1 a 0. Pellistri volvió a jugar desde el inicio cinco días más tarde en el Centenario en el 4-2 sobre Venezuela, y tuvo otra gran actuación en la victoria y clasificación uruguaya ante Perú el 24 de marzo. No jugó frente a Chile en la última fecha por acumulación de amarillas, pero sí jugó en los tres amistoso de junio (titular ante México y Panamá, e ingresando en el complemento del choque vs Estados Unidos).

ANTONIO ALZAMENDI Y SU ACERTADÍSIMA OBSERVACIÓN

play
3:41
¡Puro conocimiento del puesto! Esto decía Antonio Alzamendi sobre Facundo Pellistri

El exfutbolista destacaba en ESPN, en mayo del 2020, qué debía mejorar el expuntero de Peñarol.

“Me encanta ese guacho, lástima que a veces dribblea mucho para el medio. Habría que enseñarle a desbordar más por afuera y arrancar hacia adentro”, comentaba el Hormiga Antonio Alzamendi en mayo del 2020.

Si bien es evidente el conocimiento de Alzamendi sobre la posición de extremo derecho (fue de uno de los mejores y más ganadores punteros en la historia del fútbol del Río de la Plata), no deja de ser llamativa la precisión de su observación, fácilmente notable al comparar imágenes de Pellistri encerrándose hacia el medio en encuentros de Peñarol con los actuales desbordes desde la banda en los últimos partidos de la Selección Uruguaya.

“Por el medio él se entrevera mucho, es muy joven, se encuentra muchas piernas, a veces le cuesta soltar un poquito la pelota, pero por afuera hace un destrozo. Yo creo que los que se lo lleven lo van a usar por afuera. Es un chico con un futuro bárbaro”, explicaba el Hormiga en ESPN hace más de dos años.

Alzamendi agregó en aquel entonces que Pellistri tiene una habilidad que él no tuvo, pero que sí podría compararse a la de Venancio Ramos, otro legendario puntero charrúa.

CAPPUCCIO: “COGNITIVAMENTE ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA”

Por su parte, el entrenador Alejandro Cappuccio señalaba en diciembre del 2020 sobre Pellistri, a quien dirigió en las divisiones formativas del Club Atlético Peñarol: “Tiene muchísima velocidad, un gran uno contra uno con engaño, y eso no se compra”.

“Aparte cognitivamente está muy por encima de la media, es un jugador bilingüe, un jugador integral y creo que está llamado a grandes realizaciones”, afirmaba el entonces entrenador de Rentistas.

PELLISTRI EN LAS SELECCIONES JUVENILES DE URUGUAY

Si hay algo por lo que también llamó la atención el gran rendimiento de Pellistri en Uruguay es porque tampoco contaba con muchos antecedentes en selecciones juveniles, aspecto que incluso llamó la atención de algunos periodistas británicos cuando el Manchester United decidió comprar al jugador formado en Peñarol. El nacer en año impar (Facundo lo hizo el 20 de diciembre del 2001) genera ciertas desventajas respecto a otros juveniles a la hora de ser convocado. Como los Campeonatos juveniles de la CONMEBOL se desarrollan en años impares, los nacidos en años pares tienen ventaja para jugar en las categorías sub 15 y sub 17, porque 'compiten' en las citaciones con 14 y 16 años, respectivamente, con futbolistas convocables de 13 y 15; y cuando se llega a la sub 20, quienes nacieron en años pares tienen más experiencia previa.

Esto fue observado en su momento por los entrenadores de la Selección Uruguaya, quienes creen fervientemente que la experiencia en las juveniles es fundamental para tener una buena actuación en la mayor. Por ello, y para alimentar la base de datos con información sobre generaciones que pueden llegar a ser relegadas, se desarrollaron hace algunos años las selecciones sub 16 y sub 18 aunque no tengan competencia oficial.

“Esa fue una gran idea de Fabián Coito porque los chicos que nacen en años impares se ven recién con chances reales en la selección sub 20 porque en las edades tempranas un año de diferencia es mucho tanto en la sub 15 como en la sub 17, aunque en la sub 17 hay como una posibilidad más”, explicaba el entrenador Alejandro Garay en noviembre del 2020 a ESPN.

Garay, exentrenador de las Selecciones sub 15, sub 17 y sub 18, comenzó a convocar a Pellistri en setiembre del 2017 para la sub 16; en octubre el formado en Peñarol participó de un amistoso de Uruguay ante la Selección de Piriápolis y de la gira en Córdoba donde se enfrentó a Talleres y a Belgrano.

“En el caso puntual de Facundo hacíamos esos selectivos, como hicimos anteriormente con convocatorias donde estuvieron Ronald Araújo, Bruno Méndez y Darwin Núñez (los tres categoría 1999), y otra tanta cantidad de chicos que están llegando a la mayor y que no tuvieron la posibilidad de jugar en la categoría de ellos a raíz del desfasaje que da el nacer en años impar”, señalaba el director técnico.

Con la número ‘7’, Pellistri primero fue titular ante Talleres en el estadio Boutique de Barrio Jardín Espinosa el martes 24 de octubre (triunfo celeste por 4 a 2 con hat-trick del Canario Agustín Álvarez y un tanto de Rodrigo Moreira) y dos días más tarde volvió a jugar desde el vamos en el 3-0 frente a Belgrano en Complejo deportivo Villa Esquiú (dos tantos de Moreira y el tercero de Álvarez).

Garay afirmó: “Facundo es un chico divino, con un perfil y target de selección, muy bien rodeado por su familia, teniendo claro que tenía que jugar y estudiar, y jugaba al fútbol como se manifestaba: muy desinhibido y muy seguro, esa seguridad que da el estar contenido en todos los aspectos, él disfrutaba mucho”.

El entrenador fue el primero en colocar a Pellistri sobre la banda izquierda, decisión que así detalló: “Yo había estado en un curso de CONMEBOL y un docente rosarino había estado manifestando que aplicaban el concepto de ‘ojo dominante’, idea que se había desarrollado principalmente en el tenis tras una investigación científica de los suecos hace décadas, y yo me quedé intrigado con el tema. Este rosarino habló sobre Lionel Messi y decía que cuando Pep Guardiola lo ponía en el lado derecho tenía un panorama mayor de cancha y mejor visión en general”.

“Entonces viene Facundo y veo que cuando no podía desbordar por la punta derecha comenzaba a eludir en paralelo al área grande, ‘de América a Olímpica’, no 'hacia las tribunas de los arcos'. Y lo cambié de lado por ese concepto que yo había incorporado y a él le cambió la cancha: para hacer goles, para rematar, para asistir y descargar; él puede jugar por todo el frente de ataque, es muy bueno en el mano a mano, cosa que en Europa se requiere constantemente”, remarcó en su momento Garay.

Luego agregaba: “Él no estuvo en sub 20 o sub 23 porque el calendario no lo dejó, Gustavo (Ferreyra, ex DT de selecciones juveniles de Uruguay) de muy buena gana hubiera querido contar con él, pero había tenido esa aparición tan fulgurante en Peñarol y los clubes grandes tienen esa necesidad imperiosa de ganar y se la tiran a quién sea: al chico, al grande, al entrenador, a cualquiera; eso hizo que Facundo perdiera el vínculo con la selección pero está intacto, lo construyó y le veo mucho futuro”.

Garay finalizaba comentando que, aunque debía resolver algunos aspectos finales en la toma de decisión, el muy bueno uno contra uno de Pellistri es algo que actualmente vale mucho en el fútbol.

Catorce meses después de aquellas declaraciones del entrenador, Pellistri se filtraba en las defensas de Venezuela, Perú y México a puro desborde, técnica y velocidad con la camiseta de la Selección mayor, en cuyo actual ataque el dribbling del ex Peñarol tiene un rol cada vez más importante.