<
>

Los mejores jugadores de la historia de Qatar

Mubarak Mustafa, el máximo goleador de la historia del seleccionado qatarí y uno de los símbolos indiscutibles del fútbol nacional @alarabi_club

En comparación con el resto de los participantes de la Copa del Mundo, la Selección de Qatar tiene una historia mucho más corta y menos prolífica en cuanto a grandes jugadores y a hazañas futbolísticas. El fútbol del país anfitrión tiene poco más de cincuenta años de vida y recién compitió en el primer nivel en los últimos tiempos. Sin embargo, también cuenta con jugadores que merecen el reconocimiento en la previa del Mundial.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Qatar.

  • MUBARAK MUSTAFA

El máximo goleador de la historia del seleccionado y uno de los símbolos indiscutibles del fútbol nacional. Se destacó en épocas anteriores a la Academia Aspire, cuando todo era mucho más precario y difícil en aquellas latitudes. Nació en 1973 y en la década del noventa lideró a un equipo nacional que dio varias sorpresas en torneos continentales y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Vistió la camiseta qatarí durante más de diez años y es recordado por su capacidad para marcar goles y por su juego limpio.

  • HASSAN AL-HAYDOS

Uno de los referentes del plantel que será mundialista. Con solo 31 años de edad, ya es el jugador con más partidos internacionales de la historia de la Selección. Su maestro fue otro emblema, Jafal Rashed Al-Kuwari, y de él heredó la identificación con el combinado nacional. Debutó a los 18 años y lideró la evolución del equipo desde la delantera. Buscará hacer aún más grande su leyenda en la Copa del Mundo.

  • SEBASTIÁN SORIA

Durante toda su historia, el seleccionado qatarí se ha nutrido de jugadores nacionalizados, sobre todo sudamericanos. El más destacado es oriundo de Paysandú, Uruguay. Llegó al país asiático en 2004 y allí edificó una carrera espectacular. Está en el podio de los futbolistas con más presencias y goles de todos los tiempos con la camiseta nacional de Qatar. Peleó varias veces por el premio al mejor asiático del año.

  • ALMOEZ ALI

Quizás, el jugador con mayor proyección internacional de la historia. Y con una historia todavía por escribir. Tiene solo 25 años, pero ya es el segundo máximo anotador histórico. Podría superar a Mustafa en la Copa del Mundo, algo que sería tan poético como merecido para el único futbolista que marcó en tres torneos continentales diferentes: Copa América, Copa Asia y Copa Oro Concacaf. Es el salto de calidad de esta Selección y la gran esperanza individual para superar la primera fase. Si lo logra, nadie podrá discutirle el lugar de mejor jugador qatarí de la historia.

KHALID SALMAN AL MUHANNADI
Merece el reconocimiento porque fue el héroe del más trascendente triunfo de un seleccionado de Qatar. En cuartos de final del Mundial sub 20 de 1981, convirtió un triplete en la inolvidable victoria sobre Brasil, ni más ni menos. Y además anotó contra Francia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Formó parte de la primera generación que situó a Qatar en el mapa del fútbol internacional.

Bonus track

  • EVARISTO DE MACEDO

No jugó con la camiseta de Qatar y ni siquiera pasó parte de su carrera profesional como futbolista en el país, pero su nombre ha sido fundamental para el desarrollo del juego en el país. La historia comenzó cuando el club Santa Cruz de Brasil jugó dos partidos ante el seleccionado qatarí mayor en 1979. Tal fue el suceso del conjunto brasileño, que el Sultán Al-Sweidi le ofreció un dineral al entrenador Evaristo de Macedo para que se hiciera cargo del fútbol nacional. Apenas llegó, el nuevo DT profesionalizó todas las áreas, incorporó preparadores físicos y organizó entrenamientos con juveniles y mayores. Dirigió al equipo que fue subcampeón sub 20 en 1981 y sentó las bases para la evolución posterior.