El equipo que salió campeón con José Néstor Pekerman en el Mundial Sub 20 de Malasia 1997 contó con grandes figuras. Muchos de ellos son conocidos y algunos fueron ídolos en sus respectivos clubes. ESPN.com te cuenta cómo les fue a los principales referentes de esa Selección Argentina.
LEO FRANCO
Debutó en la Primera del fútbol argentino a los 18 años, en el arco de Independiente. Pero se destacó en Europa, sobre todo en España, jugando en Mérida, el Mallorca, Atlético de Madrid, Zaragoza y Huesca, club en el que se retiró.
WALTER SAMUEL
El Muro surgió de Newell's, donde debutó, pero se hizo fuerte en el Boca de Bianchi, cuando se afianzó con la llegada del Virrey y fue clave en los inicios de la etapa más exitosa del club. Jugó en Roma, Real Madrid, Inter de Milán y Basilea. Luego de su retiro fue ayudante de campo en Inter y Lugano, y desde 2018 es ayudante de campo de Lionel Scaloni en la Selección argentina.
JUAN JOSE SERRIZUELA
Surgido de Lanús, luego de ganar el Mundial tuvo una experiencia europea jugando en el Mallorca. Tras un año regresó al país, donde jugó en Lanús, San Lorenzo, Independiente, Gimnasia, Quilmes, Belgrano, Union de Santa Fe, Talleres y Berazategui, además de un paso por Libertad de Paraguay. Como entrenador dirigió a Colegiales y Chicago.
LEANDRO CUFRE
Dio sus primeros pasos en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y luego jugó en la Roma, Siena, Mónaco, Hertha de Berlín, Dinamo de Zagreb, Atlas y Universidad Guadalajara. Disputó el Mundial de Alemania 2006. Tras su retiro fue DT de Atlas de México. En la actualidad, gracias a la buena relación con José Pekerman generada desde juveniles, es asistente del DT en la Selección de Venezuela.
FABIAN CUBERO
Un referente de Vélez, club en el que jugó toda su carrera salvo en la temporada 2007/2008, cuando lo hizo para Tigres de México. En el año 2012 se convirtió en el jugador con más partidos en Vélez al sumar 458 presentaciones. En total disputó con El Fortín 633 partidos y ganó siete títulos.
DIEGO PLACENTE
Diego Placente surgió de Argentinos y tuvo un largo recorrido: jugó en River Plate, Bayer Leverkusen (llegó a la final de la Champions 2002), Celta de Vigo, San Lorenzo, Girondins y Nacional de Montevideo. Se retiró en el club donde surgió, Argentinos, en 2012. En la actualidad es entrenador de las divisiones juveniles de la Selección argentina, dirigiendo la Sub 15.
ESTEBAN CAMBIASSO
Esteban Cambiasso fue uno de los grandes jugadores de esa camada. Surgió de Argentinos y con 16 años se fue el Real Madrid. Luego volvió a la Argentina para sumar experiencia, jugando en Independiente y River. Más tarde volvió al club merengue, y además jugó para Inter de Milán, donde estuvo 10 temporadas. Luego se fue al Leicester inglés y se terminó retirando en el Olympiakos.
PABLO AIMAR
Fue una de las grandes figuras de esa Selección. Surgió de River y en el equipo campeón en Malasia tuvo una muy buena sociedad con Riquelme. Luego de jugar en River fue vendido a Valencia, y su carrera siguió por Zaragoza, Benfica y Johor Dalur de Malasia. En 2014 regresó a River, pero por lesiones apenas jugó unos minutos en un partido ante Rosario Central. Actualmente es entrenador de la selección Sub 17 y ayudante de Lionel Scaloni en la Selección mayor.
JUAN ROMAN RIQUELME
Uno de los mayores jugadores de la historia de Boca y sin dudas del fútbol argentino. Riquelme debutó en Boca en 1996 y con la llegada de Bianchi en 1998 se convirtió en una de las grandes figuras del ciclo más exitoso de la historia xeneize. En 2002 pasó a Barcelona, donde no pudo rendir en plenitud, aunque en Villarreal, más tarde, iba a mostrar su mejor versión. En 2007 volvió al club de la Ribera, siguió sumando títulos, y en 2014 se retiró con el ascenso de Argentinos a Primera, club al que regresó para ponerle punto final a su exitosa carrera. En la actualidad es el vicepresidente primero de Boca y hombre fuerte del club.
LIONEL SCALONI
El actual entrenador de la Selección argentina, el creador de la Scaloneta, tuvo una destacada trayectoria como jugador. Surgió de Newell’s Old Boys y luego pasó a Estudiantes. Tras su buen desempeño en el Pincha fue contratado por Deportivo La Coruña donde estuvo ocho temporadas y fue uno de los máximos ídolos del club. También pasó por el West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, donde se retiró. Tras ser asistente de Sampaoli en Rusia 2018, llegó de manera sorpresiva al equipo nacional, donde se consolidó y fue el DT de la conquista de la Copa América tras la larga sequía de títulos.
DIEGO QUINTANA
Diego Quintana fue una de las figuras de ese ciclo de José Pekerman y marcó nada menos que uno de los goles en la final ante Uruguay del Mundial de Malasia. Quintanita, como le decían por su baja estatura, jugó en Newell's, club de donde surgió, y más tarde pasó a Real Murcia de España. Luego volvió a Sudamérica, estuvo en Instituto de Córdoba, Barcelona de Ecuador y regresó a Europa para retirarse en el Skoda Xanthi de Grecia, en 2011.
BERNARDO ROMEO
Bernardo Romeo fue una de las figuras del campeón de 1997, y tuvo una larga trayectoria como jugador. Tras debutar en Estudiantes de la Plata, pasó por San Lorenzo y pegó el salto a Europa, donde jugó en Hamburgo, Mallorca y Osasuna. Volvió a la Argentina para vestir la casaca de San Lorenzo, donde es el noveno goleador histórico e ídolo, y luego fue a Quilmes. Cuando se retiró fue manager del Ciclón, puesto que ocupó hasta 2017. En la actualidad es coordinador de las selecciones juveniles de Argentina.