Solo viajan 26 jugadores a la Copa del Mundo, por lo que es imposible que tengan su lugar en la lista todos los jugadores que el público pide. Repasamos cuáles son los nombres que pudieron ganarse su boleto a Qatar, pero quedaron en las puertas de esta meta.
En los arqueros, el único cuya presencia podía generar alguna incertidumbre era Sebastián Sosa, ya que Sergio Rochet y Fernando Muslera estaban fijos en la lista. Los tres goleros que fueron reservados y no pudieron ganarle la pulseada al 1 de Independiente fueron Guillermo De Amores, Santiago Mele y Gastón Olveira. Quizás Mele, por sus buenos rendimientos con Unión de Santa Fe, era el que parecía más próximo a disputar ese tercer sitio entre los guardametas, pero Diego Alonso se decidió por Sosa.
En la defensa, una de las ausencias más notorias es la de Damián Suárez, para quien seguramente pasó su última oportunidad de disputar una Copa del Mundo. El lateral del Getafe sufrió una lesión el 31 de octubre que lo obligó a dejar el campo a los 10’ en el partido contra Elche y que le hizo perderse los siguientes dos juegos de su club. Esto le jugó en contra y le hizo perder pie en la preferencia de laterales por la derecha para la Selección Uruguaya, y finalmente no fue convocado.
También en la banda derecha, Giovanni González tuvo un buen sprint final en la carrera por llegar a Qatar, pero no le alcanzó. Luego de no haber contado con minutos en el comienzo de temporada con Mallorca, el ex Peñarol tuvo su oportunidad a partir de mediados de octubre y la aprovechó con creces, consiguiendo dos asistencias en cinco partidos y ganándose el cariño de los hinchas. La decisión de Diego Alonso fue optar por el Pumita José Luis Rodríguez, que tuvo mayor consistencia a lo largo del último semestre.
Otro lateral que pudo haber estado es Joaquín Piquerez. El zurdo fue una pieza clave del Palmeiras a lo largo de 2022, donde conquistaron el Brasileirao, el Campeonato Paulista y la Recopa Sudamericana. Jugó 52 partidos en el año (49 como titular) y se afianzó en el carril izquierdo del Verdao, pero finalmente Matías Viña se quedó con el lugar como sustituto de Mathías Olivera, el titular indiscutido en ese puesto. Alfonso Espino también pudo haber sido una opción en el puesto, pero no ha sido todavía convocado para un partido con la Celeste.
En la zaga, Sebastián Cáceres fue el candidato más factible para meterse en la lista, ya que Ronald Araújo llega con problemas físicos y Diego Godín no pudo tener demasiado fútbol en Vélez. El defensa del América de México fue una presencia constante en la zaga de las Águilas y tuvo su debut con la Selección en los últimos amistosos de preparación, pero finalmente no entró entre los 26, así como tampoco lo pudieron hacer Agustín Rogel, Leandro Cabrera, Bruno Méndez o Santiago Bueno.
En la mitad de la cancha, Mauro Arambarri sufrió una dura lesión que lo obligó a ser desafectado entre los posibles candidatos a ir al Mundial, pero podría haber peleado un lugar como lo hicieron Felipe Carballo o Fernando Gorriarán, aunque es la zona donde era más complicado desbancar a uno de los jugadores habituales.
Entre los mediapuntas o volantes ofensivos, las ausencias de Brian Ocampo y Diego Rossi pueden mencionarse entre las que más llamaron la atención. Ocampo viene levantando su nivel en el Cádiz, donde suele ser titular y algunas de sus actuaciones generaron admiración entre los seguidores del equipo. De la misma manera, Rossi se ha ido estableciendo como una opción fija en el Fenerbahce, donde se desempeña como extremo por izquierda o derecha. Otros nombres presentes en la lista de reservados parecían correr de atrás en esta elección, como David Terans o Maximiliano Araújo.
La situación de los delanteros generaba que se sabía que había poco sitio, ya que Luis Suárez, Edinson Cavani y Darwin Núñez eran inamovibles de la lista. Los terminó acompañando Maxi Gómez, y el candidato que tenía más posibilidades de meterse en su lugar era Martín Satriano. Habitualmente titular en el Empoli italiano, donde está cedido desde el Inter de Milán, el joven atacante debutó con Uruguay en el último amistoso contra Canadá y era una opción que muchos pensaban que podía quedarse con el puesto, pero el sanducero será quien viaje al Mundial.