BARCELONA -- El Bayern Munich, presente con 17 futbolistas defendiendo a ocho selecciones distintas, será el club con mayor representación en el Mundial de Qatar que se estrenará el 20 de noviembre con el enfrentamiento entre la selección anfitriona y Ecuador.
Siete de sus representantes (Thomas Müller, Neuer, Kimmich, Goretzka, Jamal Musiala, Gnabry y Sané) jugarán con Alemania mientras los diez restantes se dividirán entre Francia (Dayot Upamecano, Pavard, Lucas Hernández y Coman), Países Bajos (De Ligt), Marruecos (Mazraoui), Croacia (Josip Stanisic), Camerún (Choupo), Canadá (Davies) y Senegal (Sadio Mané).
Y aún podría tener el Bayern a otros dos representante si Austria se hubiera clasificado, con Marcel Sabitzer, y si no estuviera lesionado el senegalés Bouna Sarr.
De esta forma alcanzaría el club bávaro representación en diez selecciones diferentes, un record que en Qatar ostentará el Tottenham, que cederá a un total de once futbolistas repartidos en diez equipos. Por los
Spurs jugarán con Inglaterra Eric Dier y Harry Kane y lo harán Hugo Lloris con Francia, Cristian Romero con Argentina, Ben Davies con Gales, Pierre-Emile Hojbjerg con Dinamarca, Rodrigo Betancur con Uruguay, Pape Sarr con Senegal, Son con Corea del Sur, Richarlison con Brasil e Ivan Perisic con Croacia.
El campeón alemán superará de esta manera los 16 representantes que tuvo en el Mundial de Brasil en 2014 y se situará por encima del Barcelona, que acudirá con 16 futbolistas repartidos en ocho selecciones, y del Manchester City, también con 16 jugadores pero defendiendo a nueve países distintos, el que más de toda la cita qatarí.
El Barça estará representado por Èri García, Sergio Busquets, Jordi Alba, Gavi, Pedri, Ferran Torres y Ansu Fati; Jules Koundé (debutante) y Ousmane Dembélé (segundo torneo) jugarán con Francia; Memphis Depay disputará su segundo Mundial y se estrenará De Jong con Países Bajos; acudirán a su segunda cita Robert Lewandowski con Polonia, Andreas Christensen con Dinamarca y Ter Stegen con Alemania y acudirán a su primer Mundial Raphinha con Brasil y Ronald Araújo con Uruguay.
El club azulgrana, además, cuenta con otros dos representantes, que juegan cedidos en otros clubes como es el caso de Serginho Dest, que enrolado en el Milan participará con Estados Unidos, y de Abde Ezzalzouli, que cedido en el Osasuna jugará con Marruecos. Y tiene en plantilla a otro futbolista, Franck Kessié, que habría acudido a Qatar si su selección, Costa de Marfil, no hubiera quedado eliminada en la fase de clasificación.
Por su parte, el Manchester City acudirá con un total de 16 jugadores. Defenderán a Inglaterra cinco hombres John Stones, Walker, Foden, Grealish y (Phillips) mientras los once restantes se repartirán entre Portugal Bernardo Silva, Ruben Dias y Joao Cancelo; España (Laporte y (Rodri), Brasil (Ederson), Alemania (Gündogan), Bélgica (De Bruyne), Argentina (Julián Álvarez), Países Bajos (Nathan Aké) y Suiza (Manuel Akanji).
En el caso del club citizen habrá dos ausencias de primera magnitud. No acudirán ni Erling Haaland ni tampoco Riyad Mahrez, tras haber quedado sus selecciones (Noruega y Argelia) eliminadas durante la fase de clasificación.
Por detrás de estos tres clubs se sitúa el Manchester United, con 14 futbolistas repartidos en ocho selecciones distintas; el Real Madrid con 13 jugadores de también ocho países y el Chelsea con 12 hombres repartidos en nueve selecciones. Entre los más representados, a continuación, igualan con once futbolistas el Tottenham (en diez selecciones), el Atlético Madrid y PSG (siete países) y el Borussia Dortmund (seis selecciones).