GIRONA — Pudieron llevar la misma sangre rojinegra. Portar el mismo ADN de Zorros. Pudieron nacer y crecer en la misma incubadora. Pudieron ser amigos, cómplices, socios. Llegaron a compartir el mismo look de cabelleras rizadas. Pudieron ser Rómulo y Remo en la Loba de El Paradero.
Sin embargo, terminaron siendo rivales. Andrés Guardado bruñó, fortaleció, su carrera en el Atlas. Guillermo Ochoa encontró su Nido en Coapa, con todo y su nostalgia rojinegra, y aquellas noches en la tribuna del Estadio Jalisco.
Cuando este lunes a las 7:00 p.m. de Girona (12:00 p.m. PT/3:00 p.m. ET), Gerardo Martino entregue su plantilla mundialista, el altar de Qatar 2022 los ungirá como el tercero y cuarto #PentaMundialistas por México. Se agregan a Antonio La Tota Carbajal y Rafa Márquez.
Con ellos, con Guardado y Ochoa, se sumarán a esa élite, dos monstruos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Para darles la bienvenida a todos ellos, a la salita de privilegio de los #PentaMundialistas, estarán también el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffón.
Y hay otro poderoso cordón umbilical entre el rojinegro consumado y el que anheló serlo. En su quinto mundial, Guardado y Ochoa, quieren, finalmente, cruzar ese umbral prohibido que los llevaría al utópico #QuintoPartido. El quinto, en su quinto.
Guillermo Ochoa puntualiza su afición por el Atlas cuando niño y la admiración por el arquero de aquel entonces, Robert Dante Siboldi. Anhelaba ser arquero de los Rojinegros algún día. El destino y el negocio familiar (Tortas Don Polo), lo llevaron a la Ciudad de México.
Andrés Guardado mantuvo la filiación. Nunca ha pensado jugar en otro equipo mexicano. Si las piernas resisten, la pasión despierta por despedirse con el Atlas en el Estadio Jalisco, sigue vigente. Después del Mundial de Qatar, todo puede ocurrir, desde seguir en el Betis, atender el insistente canto de las sirenas de la MLS, o rendir su último año de recluta en el ejército rojinegro.
¿EL ÚLTIMO…?
Los dos saben que el Mundial 2026 está aún muy lejano. Guardado ha confesado que ésta, será su última odisea mundialista y su última investidura con la Selección Mexicana. La artrosis en ambas rodillas muerde con dolor implacable. Han sido largas jornadas en México, con México, y en España, Holanda, aunque apenas unos pasitos en Alemania.
En el entorno de Ochoa, en tanto, íntimamente se habla de un sexto Mundial. Tendría 41 años. Los cuidados en sus rutinas clave como la alimentación, reposo y disciplina, podrían extender su carrera. Hoy mismo, Alfredo Talavera, a los 40 años, está en la lista de Gerardo Martino, e inclusive fue titular ante Irak, en el amistoso del miércoles pasado.
Recuérdese que para el Mundial 2026, en Estados Unidos, Canadá y México, la FIFA ha dejado entrever que la lista de convocados podría ascender a 30, en la eventualidad de equipos que pudieran disputar más encuentros que otros, dependiendo del proceso de eliminación dentro del mismo torneo. En una lista de 30, de seguir activo en clubes, Ochoa podría aspirar a un sitio.
Por lo pronto, su presente inmediato rebasa en atención su futuro inmediato: Qatar 2022. Han hablado con extremada fe, con cautelosa confianza y con enérgico compromiso, navegando entre los tsunamis de pronósticos adversos, como resultado de tristes demostraciones de la Selección Mexicana en 2021 y 2022.
Las trincheras rivales se yerguen poderosas. La pragmática, agreste y paciente Polonia; el poderío renovado de una Argentina con un Messi más almirante que nunca, y una Arabia Saudita sobre la cual aconsejan cautela los observadores directos de sus adversarios.
Todo indica que Guillermo Ochoa será titular ante Polonia y su depredador magnífico, Robert Lewandowski. Si Martino mantiene la idea de agrupar en media cancha a Héctor Herrera como contención, y a sus costados a Luis Chávez y a Charly Rodríguez, Andrés se quedará guardado en la banca en el primer partido.
EL QUINTO EN SU QUINTO…
A Guardado y Ochoa los hermana hasta algunas convicciones y ambiciones. No quieren ser sólo protagonistas anecdóticos de haber estado en cinco mundiales. Quieren que esta vez, en Qatar, México trascienda, que transfigure su historia demacrada de los Octavos de Final, por la esperanzadora bendición de dar al menos un paso más.
Ochoa, en charla con la Revista Caras, confiesa. “Estoy ansioso. Un Mundial es algo único, distinto, especial… el ambiente que lo rodea no se compara con nada. Desde el día uno que llegas a la sede del Mundial, el recibimiento es impresionante y la adrenalina es increíble. Ya quiero jugar, estoy emocionado, ansioso y con ganas de que nos vaya muy bien; con mucha fe de festejar goles y triunfos”, dijo.
“Es un sueño hecho realidad y me siento muy emocionado. Es un orgullo poder representar a mi país tantas veces (cinco) en un Mundial, porque pocos tienen la oportunidad de hacerlo. De hecho, hay jugadores históricos que no tuvieron la ocasión de ir ni siquiera a un Mundial. Si alguien me hubiera dicho hace muchos años, cuando empecé a jugar futbol, que iba a estar convocado a cinco mundiales, no me la hubiera creído”, agregó Guillermo Ochoa.
En tanto, Andrés Guardado prioriza el anhelo colectivo sobre la satisfacción personal. Deja en claro que irrumpir en ese #QuintoPartido en Qatar 2022, rebasa cualquier satisfacción meramente estadística como agregarse al club de los #PentaMundialistas.
Y a pesar de ese universo de pesimismo en el cual reman contracorriente, el jugador del Betis ha insistido en un detalle fundamental. Que aquello que podría intimidarlos, termine fortaleciéndolos.
“Cuando internamente te unes, te haces fuerte, tiendes a hacer tu equipo como una cápsula y a decir que vamos a desafiar todo lo que se habla, vamos a conseguirlo (un mundial histórico) ... Vamos a ir reforzados por todo lo que se mueve alrededor, que internamente vamos a cerrar filas, y nos vamos a convencer de que somos capaces. Vamos a demostrar que cuando menos se confía es cuando (mejor) salen las cosas”, subraya a la revista Rondo Magazine.
“Juego el Mundial y mi participación en selección se acaba, es mi último sueño. Es la última oportunidad para conseguir algo para la selección. (Quiero) irme de la selección y poder conseguir ese último escalón que siempre se nos ha atragantado, por eso me mantengo en forma, por eso me mantengo en la liga española. No quiero ir y cubrir una estadística, quiero ir y ser parte importante”, añadió en esa misma charla-
En charla con ESPN, Guardado desvela esa desazón frustrante de tanto nadar, para naufragar y morir ante las playas inalcanzables del #QuintoPartido. Y rememora ese instante, tan cercano, tan aparentemente inevitable, como lo fue el partido ante Holanda en el Mundial de Brasil.
“Nunca era penal, no chinguen”, dijo para el programa ‘En Primera Persona’ de Star+. “No lo he vuelto a ver, no he querido volver a ver. Lo que más me da coraje de este partido, no es el penal en sí. Es que nos empatan en un córner faltando cinco minutos, donde debíamos de haber estado defendiendo de otra manera, donde Sneijder está solo al borde del área, eso son detalles que no nos podemos permitir si queremos seguir avanzando”, agrega Andrés Guardado.
Militantes del Tri desde 2005, legionarios de los mundiales a celebrarse entre 2006 y 2022, aguarda a ambos la unción de #PentaMundialistas en Qatar 2022, y ese anhelo, que hoy revisten como compromiso, de ser los primeros colonos mexicanos en “profanar con su planta” la Tierra Prometida del #QuintoPartido.