El mismo Bryan Swanson aseguró que FIFA es un organización inclusiva
La sorpresa llegó al final justo cuando Gianni Infantino cerró la conferencia. Bryan Swanson, director de comunicaciones de la FIFA, tomó la palabra y en medio de la incredulidad del auditorio confesó ser "gay" y lanzó una aclaración que el titular de la FIFA repitió durante toda la sesión: "Esto es una rueda de prensa y tengo que decir que en FIFA somos una organización inclusiva. Soy consciente del debate que hay", cerró mientras el auditorio murmuraba.
¿Lo dijo? Era la pregunta de todos. Quien esto escribe bajó a corroborar la información. Quizá escuchamos mal. Dos personas de FIFA corroboraron la versión. "Sí, lo dijo, pero ahí nuestra inclusión", ratifićó uno de los miembros del organismos que pidió el anonimato. El debate de Infantino tuvo tres ejes: Tema laboral y la ácida crítica mundial sobre los derechos de los trabajadores, la nueva medida de venta de cerveza y por supuesto los derechos LGBT+ que han bombardeado a la FIFA en los últimos tiempos dado que Qatar, organizadora del Mundial, está bajo la lupa por sus leyes.
Pero Gianni se escuda en que FIFA es defensora de los derechos humanos. Trató una y otra vez de dejar en claro que FIFA no usa la política en sus filas y si llevar la igualdad a través del futbol.
"El mundo conocerá al mundo árabe y viceversa. En cuestiones de derechos humanos conseguiremos avanzar. Habrá un fondo para que los niños puedan disfrutar de una mejor educación para los trabajadores que estuvieron en Qatar. Sobre los trabajadores el fondo servirá para transmitir las buenas práctias laborales en cojunto con la Organización Interncional del Trabajo", expuso Infantino quien se puso en la piel de los obreros y los gays, aunque le hicieron nota después no haberse sentido en la piel de una mujer.
"Si hay alguien que no intenta callar a nadie es la nueva FIFA. Si lee cuidadosamente. Somos un órgano futbolistico, no usamos el futbol para otros fines. Luchamos para los derechos humanos y otros ámbitos. La hipocresia no está en nuestro campo.
Nostros sentimos esa presión que hay en la Copa Mundial y esos cambios no se dieron a la velocidad que deseamos. Tenemos que intentar mejorar las cosas. No podemos estar en un bando y otro, debemos tener causas internacionales", ratificó Infantino.
No faltó la pregunta sobre lo dicho por Joseph Blatter en el sentido de que había sido un error elegir a Qatar. Tampoco que hay poco ánimo de la gente en verlo por la situación legal y los derechos que guarda Qatar en temas de diversidad o género. "Esperemos una Copa excepcional desde el punto de vista futbolistico. Aquí mismo en el hotel. Los únicos viajes en autobús par de minutos para ir a entrenarse sin volar. La temperatura es caliente, pero en los próximas día va a ser perfectos, esperemos un gran Mundial. Esperen ver el mejor Mundial de la historia", advirtió Gianni.
Rechazó que Qatar tenga tantos cambios de última hora como la resolución en torno a las prohibición de la venta de alcohol.
"Yo no creo que esto está sucediendo (cambios repentinos) cuando se toma una decisións se toma por un proceso y detallado. Intentamos en la media de lo posible tener a todo el mundo en cuenta a veces lo conseguí. La FIFA no es una dictadura donde ordenamos. Tenemos que conversar. Tenemos que dialogar y encontrar término medio y si llega un día antes bienvenido sea".
Casi al concluir resaltó las virtudes de Qatar en medio de las críticas. “En cuanto al aspecto ftubolístico es una Copa Mundial muy compacta. Las selecciones no tiene que viajar condiciones ideales. Tempreatura instalaciones todo construidos para selecciones estén a gusto. Primera vez que aficionados de todos los países se encuentran en el mismo sitio en toda la competición el futbol une al mundo. Hay un millón o millón y medios de aficionados. Estoy convencido de que habrá seguridad para todo el mundo. Será un gran Mundial”, sostuvo.