<
>

Gustavo Alfaro destaca la madurez de Ecuador: "No vamos a ceder en la entrega"

play
¡Fantástico debut de Ecuador en el Mundial! (1:18)

Con doblete de Enner Valencia, máximo anotador de la Tri en la Copa del Mundo, el equipo de Gustavo Alfaro venció 2-0 a Qatar en el estreno del torneo. (1:18)

AL KHOR, Qatar — El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, enfatiza la importancia de vencer en el juego inaugural del Mundial al anfitrión Qatar (2-0), pero advierte que sus jugadores no perderán la cabeza por ello.

“Es un resultado importante ganar el partido inaugural, especialmente ante Qatar. Éste es un equipo muy joven, pero asumieron la responsabilidad, entendieron cómo podíamos superar a Qatar. Éste es un triunfo importante, pero no es un triunfo definitivo, porque la historia nos cuenta que hay equipos que ganan el primer juego y no clasifican”, agregó el entrenador argentino.

“Me voy con la tranquilidad de que hicimos parte de los deberes necesarios para ganar este partido, pero aún hay mucho más por hacer. Aún podemos hacer mejor las cosas. Se los dije a los muchachos al término del juego: ‘Los felicito por ganar, pero aún podemos conseguir mucho más’, y estoy convencido de ello.”, puntualizó.

“Lo que está claro es que no vamos a ceder en la entrega, en la forma de jugar, en la intención y en el compromiso. Eso se demuestra con el tema del VAR, cuando a los tres minutos te anulan un gol, pero la actitud, los modos, la postura de los jugadores, demostró que podían levantarse de todo eso”, comentó Alfaro.

Le puso humor al gol anulado a Ecuador al minuto 3, porque resulta que “tiene el dedo gordo adelantado al arquero o la puntita del pie, dice que estaba adelantado, y bueno, así es el VAR”.

“La base de esta victoria es la concentración. Qatar es un partido con dos facetas muy claras, los volantes internos, presionan la salida de los centrales, y tiene una defensa que defiende 15 metros adelante del área grande, entonces es un equipo muy complicado. Por eso, si nos achicaban los espacios, decidimos trabajar los espacios a las espaldas”, explicó la pizarra táctica que siguieron para sacar la victoria.

Alfaro hace referencia a la esencia de la película 300, como base para la arenga a sus jugadores.

“Les propuse que fueran espartanos Les dije que no hay guerreros más bravos que los espartanos, y desde niños, lo enseñan, y les pedí que jugaran de esa manera, convencidos de ganar. Los espartanos al irse a la guerra, les decían sus mujeres que volvieran con el escudo del rival y no sobre el escudo propio”.

NOS TRAICIONARON LOS NERVIOS: FÉLIX SÁNCHEZ

Nerviosismo, descuidos, y un bajón en el nivel habitual de jugadores y equipo, son explicaciones claras de la derrota sufrida por Qatar ante Ecuador, dijo Félix Sánchez Baz, quien dijo sentirse apenado por la decepción de cientos de aficionados que abandonaron el estadio al medio tiempo.

Además, el técnico qatarí insistió en que es necesario sacarse la resaca de esta derrota. “Trataremos de recuperarnos de este golpe, de esta derrota, tendremos que trabajar, ir adelante, saber en qué nos equivocamos, y levantarnos para el siguiente partido (Senegal). Debemos sacarnos esta presión del mal resultado de manera inmediato”.

Insistió en el caos táctico que fue su equipo en la primera mitad, dejando de hacer labores y movimientos que han dominado durante el proceso.

“No hemos sido capaces de hilar cuatro pases seguidos, no supimos jugar entre líneas, no hicimos las transiciones como estamos acostumbrados. Tenemos que regresar a los aspectos tácticos que conocemos, y es necesario jugar muy rápido, porque en estos partidos nadie te deja pensar”, comentó

“Ecuador ha sido un merecido ganador. No hemos mostrado nuestro nivel. Nos traicionaron los nervios, empezamos mal el partido, recibimos dos goles que nos condicionan para todo el partido. Conozco a estos jugadores desde hace tiempo, tienen gran nivel, pero sin duda el nerviosismo de jugar por primera vez en la Copa del Mundo y en nuestra casa, nos ha afectado”, agregó el entrenador español.