<
>

Los números del batacazo de Japón ante Alemania

Getty

Con goles de Doan y Asano, Japón dio la segunda gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022 tras vencer a Alemania 2-1 en el comienzo del Grupo E. El equipo germano había abierto el marcador con gol de penal de Gundogan de penal.

La primera fue el triunfo de Arabia Saudita frente a Argentina 2-1, por el Grupo C, en el primer turno del martes.

Se trata del tercer traspié de Alemania en debuts mundialistas: el primero fue en España 1982 contra Argelia -terminó siendo finalista del certamen y perdió en la definición ante Italia 3-1- y el segundo en 2018 ante México -fue eliminado en primera ronda-.

El equipo de Hansi Flick cayó, pero hizo un buen partido, ya que tuvo el 74% de la posesión de balón y remató 26 veces -9 al arco- contra 12 del rival. El planteo nipón, que apostó al contraataque, tuvo su resultado en la segunda mitad, momento en el que encontró los dos goles para ganar el partido. Alemania, además, hizo 771 pases correctos contra 270 de Japón.

El seleccionado nipón, por su parte, ganó tres veces en debuts mundialistas, incluyendo la victoria del miércoles. Previamente había logrado éxitos ante Camerún en Sudáfrica 2010 (1-0) y Colombia en Rusia 2018 (2-1). Por otro lado, el conjunto de Hajime Moriyasu se convirtió en el séptimo equipo de la historia en darle vuelta un resultado a Alemania en una Copa del Mundo: antes, lo hicieron Suiza (4-2, 1938), Suecia (3-1, 1958), Inglaterra (4-2, 1966), Austria (3-2, 1978) y Bulgaria (2-1, 1994).

Además, es la primera vez que Japón revierte un resultado en un Mundial. Registraba tres caídas llegando debajo en el marcador en el primer tiempo y dos empates y siete caídas tras recibir el primer gol del partido.

Por último, Japón se suma a Corea del Sur y Arabia Saudita como las únicas selecciones asiáticas que lograron remontadas en Mundiales.