Fútbol Americano
Fabio Dana 1y

Las claves del partido: ¿cómo puede Argentina lastimar a México y de qué debe cuidarse?

Se viene un partido definitorio de la Selección Argentina ante México. Luego de la derrota ante Arabia Saudita en el debut, la albiceleste necesita ganar para recuperar los puntos perdidos y encaminar su pasaje a octavos de final del Mundial.

México viene de empatar sin goles ante Polonia luego de jugar un buen partido, donde dominó más el balón y tuvo mejores opciones en ataque que su rival, aunque dependió de Guillermo Ochoa, que le atajó un penal a Robert Lewandowski, para llevarse un punto.

Si bien en el debut terminó con el arco en cero, uno de los puntos flojos del equipo que dirige Gerardo Martino es la defensa.

Mucho se lo ha cuestionado en este ciclo al equipo del Tata por su rendimiento en la última línea, que sufrió por el recambio generacional o por la falta de un caudillo con voz de mando.

La defensa no ha mostrado en muchos partidos la solidez deseada debido a distracciones o errores a la hora de marcar la pelota parada, y en este punto Argentina puede sacar ventaja. Le sobra jerarquía en ese rubro a la Selección dirigida por Lionel Scaloni, con Lionel Messi como estandarte, pero también con la velocidad de Ángel Di María, la capacidad goleadora de Lautaro Martínez, el buen momento de Julián Alvarez y el talento de Papu Gómez.

El estilo de Martino, que por lo general juega con un 4-3-3 y la salida desde el fondo, puede ser aprovechado si Argentina presiona arriba para recuperar el balón. Esa misma presión puede ejercerla en el mediocampo ante el volante central Edson Álvarez, quien ante Polonia sufrió por momentos perdiendo pelotas que ante un rival de más jerarquía pueden pagarse caro.

Otro punto flojo de México es el ataque. Mucho se discutió en los últimos tiempos quién debería ser el centrodelantero del equipo: ante Polonia jugó Henry Martin, quien luego fue reemplazado por Raúl Jiménez, quien se perfila como titular.

Otro que espera su lugar es Rogelio Funes Mori, el argentino nacionalizado mexicano, hoy la tercera opción en el puesto de 9. Lo cierto es que la falta de gol puede ser un problema para el Tri.

De todos modos, el ataque mostró en el partido ante Polonia buenas intenciones de la mano de Hirving Chucky Lozano y Alexis Vega, quienes hicieron un muy buen partido, presionando al rival y desbordando por las bandas.

Lozano, jugador de Napoli, es una de las grandes figuras de México y Argentina deberá estar atenta a sus acciones. Chucky hizo, por caso, en Rusia 2018, el gol de la victoria ante Alemania en la fase de grupos, en uno de los triunfos más resonantes de la historia del fútbol mexicano.

Vega, por su parte, futbolista de Chivas, es debutante en Qatar, pero demostró entenderse muy bien con Lozano y si aprovecha los espacios que Argentina puede dejar entre la línea de volantes y la zaga central, como ocurrió ante Arabia, puede complicar al fondo albiceleste.

^ Al Inicio ^