<
>

La historia de Argentina en las Copas del Mundo

Diego Maradona alzó la copa del Mundo de México '86, la segunda en la historia de la Selección Argentina AP

En la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Selección Argentina vivirá su 18° participación mundialista e irá en busca de su tercera estrella, después de los títulos logrados en su hogar en 1978 y en México 1986.

La Albiceleste solo faltó a los Mundiales de 1938, 1950, 1954 y 1970, el único al que falló en su intento de clasificar. Es, después de Alemania y Brasil, el que más participaciones consecutivas tiene. Además, logró tres subcampeonatos: en 1930, en 1990 y en 2014.

Estas son las participaciones de Argentina en la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930

El primer Mundial se llevó a cabo en Uruguay, y Argentina formó parte del grupo 1 junto con Chile, Francia y México. La Albiceleste terminó primera, con 6 puntos, ganando sus tres partidos, segundo quedó Chile (4), Francia (2) y México (0).
En semifinales le ganó 6-1 a Estados Unidos, y perdió en la final con Uruguay, el anfitrión, por 4-2, en un partido recordado porque cada equipo quería jugar con balones distintos. El árbitro llegó a un acuerdo con los capitanes y Argentina jugó el primer tiempo con su pelota (se fue al vestuario ganando 2-1), mientras que en el segundo Uruguay la cambió por la suya y dio vuelta la historia.

  • ITALIA 1934

El Mundial de 1934 fue especial: no hubo fase de grupos y todos los participantes arrancaron desde los octavos de final. La Selección viajó a Italia con un equipo integrado por jugadores amateurs, ya que federación afiliada a la FIFA era la que organizaba el torneo amateur.
Como resultado, y pese a dar pelea (había comenzado ganando 1-0), el conjunto de Felipe Pascucci fue eliminado por Suecia 3-2 y se volvió rápido a casa. Italia, el local, salió campeón al vencer a Checoslovaquia.

  • SUECIA 1958

Suecia marcó el regreso de Argentina a los Mundiales después de 24 años. Y no fue el regreso esperado: el equipo terminó último, con dos puntos y un partido ganado ante Irlanda del Norte. Perdió 3-1 contra Alemania Federal y sufrió la derrota más dura de la historia, por 6-1 contra Checoslovaquia, que hizo temblar toda la estructura del fútbol nacional.
Pedro Dellacha, capitán del equipo, señaló en su momento las razones del fracaso: "Hubo falta de responsabilidad, muchos no comprendían la verdadera importancia de un Mundial. No hubo disciplina”. Brasil fue campeón.

  • CHILE 1962

La desorganización a la hora de programar una cita mundialista comenzó a ser moneda corriente. Por eso no extrañó que la Albiceleste también se volviera en la primera ronda de Chile 1962. En este caso, el entrenador Juan Carlos Lorenzo asumió unos meses antes del Mundial y nunca encontró el equipo. Argentina debutó con un triunfo 1-0 sobre Bulgaria, pero luego perdió 3-1 con Inglaterra y en su último partido empató sin goles con Hungría, que ganó la zona. La Selección igualó en cantidad de puntos a los ingleses pero se quedó afuera por diferencia de gol. Brasil fue campeón.

  • INGLATERRA 1966

En Inglaterra siguieron los desórdenes institucionales, ya que se cambió varias veces de DT antes de la Copa del Mundo, pero al menos esta vez realizó la mejor campaña desde 1930. Argentina integró el grupo A con Alemania (5), España (2) y Suiza (0). Tras empatar 0-0 con los teutones, logró dos triunfos seguidos para quedar segundo de la zona por diferencia de gol: venció 2-1 a España y 2-0 a Suiza. En cuartos de final le tocó bailar con la más fea: el local, Inglaterra, y gran favorito, que lo eliminó en un partido polémico por 1-0, con la recordada roja a Antonio Rattín en el primer tiempo.
El Rata, molesto por la sanción, se sentó en la alfombra roja de la reina y salió de la cancha estrujando el banderín que tenía los colores ingleses. Los locales luego serían campeones y los argentinos volverían al país como “campeones morales”.

  • ALEMANIA 1974

Otro fracaso para la Selección. Integró el grupo 4 con Polonia (6), Italia (3) y Haití (0). Argentina tuvo una aceptable primera ronda, donde quedó segunda con tres puntos al igual que la Azzurra, pero pasó por mejor diferencia de gol. No fue un grupo fácil, ya que Italia había sido finalista en el Mundial de México 70 y Polonia era un rival temible, con Lato como figura (fue el goleador de ese Mundial). Debutó con derrota 2-3 ante los polacos, empató 1-1 con la Azzurra y goleó 4-1 a Haití.
Ya en la segunda ronda no iba a pasarla nada bien: debió medirse con Brasil, Países Bajos y Alemania Oriental. Perdió 4-0 con la Naranja Mecánica de Cruyff, 2-1 contra Brasil e igualó 1-1 con Alemania. Sería esta Copa del Mundo el inicio de un proceso exitoso de la mano de César Luis Menotti, que luego terminaría en la conquista de la primera Copa del Mundo para el país.

  • ARGENTINA 1978

Como local no le tocó una zona sencilla a la Argentina. El conjunto de Menotti compartió grupo con Italia, Hungría y Francia. Luego de ganarle 2-1 a los magiares, derrotó por el mismo marcador a Francia, y en el tercer encuentro cayó 1-0 ante Italia, por lo que finalizó segundo y tuvo que ir a jugar a Rosario en la segunda ronda.
Allí también tuvo rivales difíciles en el grupo: Brasil, con el que empató 0-0, Polonia, a la que venció 2-0 y Perú. Sin dudas ante los peruanos se dio uno de los partidos más recordados de esa Copa del Mundo, donde la Albiceleste, que necesitaba ganar por al menos cuatro goles de diferencia para pasar a Brasil, se impuso 6-0 en Rosario y avanzó a la final.
En el partido definitorio le ganaría a Países Bajos por 3-1 en tiempo suplementario para gritar campeón por primera vez.

  • ESPAÑA 1982

El campeón no pudo repetir. Llegó como favorito por ser el último en levantar el título pero se despidió en segunda ronda. Sufrió una sorprendente derrota 1-0 contra Bélgica en el partido inaugural, pero luego le ganó 4-1 a Hungría y 2-0 a El Salvador para clasificar con tranquilidad.
Luego, en la segunda ronda, iba a sufrir ante rivales complicados: nada menos que Italia y Brasil. Con los europeos, futuros campeones, el conjunto de Menotti cayó 2-1, y luego volvió a perder 3-1 ante los sudamericanos, en el Mundial que marcó el debut de Diego Armando Maradona con la celeste y blanca.

  • MÉXICO 1986

El segundo y último Mundial que ganó la Argentina tuvo una primera ronda bastante accesible, con Italia, último campeón, nuevamente, Bulgaria y Corea del Sur. El equipo terminó primero e invicto, derrotando 3-1 a Corea, empatando 1-1 con Italia y derrotando 2-0 a Bulgaria. Con nuevo formato, a partir de los octavos de final se vio lo mejor del equipo. En octavos derrotó por 1-0 a Uruguay; en cuartos consiguió la histórica victoria contra Inglaterra gracias a la mano de Dios y al mejor gol de todos los tiempos; en semis venció 2-0 a Bélgica con otro partido épico de Maradona y en la gran final le ganó a Alemania en un partidazo. Un Diego en su máximo esplendor fue el gran conductor de un equipo sólido que se hizo fuerte sobre la marcha de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

  • ITALIA 1990

Nuevamente como favorito y con Maradona como gran figura, pero con muchos problemas físicos, Argentina debutó con otra derrota en el partido inaugural, como en 1982. Pero esta vez fue más resonante, ya que el verdugo fue el desconocido Camerún. Se recuperó con un 2-0 sobre Unión Soviética y el empate 1-1 contra Rumania le permitió clasificar como uno de los mejores terceros.
En el inicio de la fase final esperaba Brasil, gran favorito. Pero la Selección, luego de sufrir una gran cantidad de situaciones de gol en contra, le ganó 1 a 0 con el recordado gol de Claudio Paul Caniggia. Luego, tras pasar a semis por penales al vencer a Yugoslavia, llegaría otra victoria desde los 12 pasos nada menos que ante Italia, el local, en la mejor actuación del equipo. En la definición, Alemania se tomó revancha y ganó 1 a 0.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

El conjunto de Alfio Basile, renovado y con Maradona como gran referente, ilusionaba. El debut fue auspicioso y con goleada por 4-0 a Grecia. En el segundo partido llegaría el 2-1 ante Nigeria para seguir soñando. Pero el dóping de Maradona terminó siendo una pesadilla. Cerró la primera fase con derrota 2-0 ante Bulgaria, y la Selección terminó pasando a octavos como uno de los mejores terceros.
Pero en lo anímico el equipo estaba devastado por la ausencia del 10 y Rumania lo aprovechó al ganarle 3-2 en Los Ángeles y eliminarla en octavos de final.

  • FRANCIA 1998

El primer Mundial sin Maradona. Con Daniel Alberto Passarella en el banco de suplentes, venció 1-0 a Japón en el debut, luego el camino siguió con goleada ante Jamaica por 5-0 y el cierre de la fase de grupos se dio con otra victoria, 1-0 a Croacia. Nueve puntos en tres partidos y puntaje perfecto para ir a octavos, donde el rival iba a ser nada menos que Inglaterra.
El partido ante los ingleses terminó 2-2, pero en los penales la Argentina avanzó a cuartos de final, donde Países Bajos lo eliminó con un triunfo por 2-1. Fin de la ilusión. Francia sería el campeón.

  • COREA JAPÓN 2002

El equipo de Marcelo Bielsa llegaba como gran favorito tras un rendimiento extraordinario en Eliminatorias. Pero no le tocó una zona fácil, y de manera increíble se quedó afuera en la primera ronda. El grupo F, para muchos el “Grupo de la Muerte”, lo compartió con Inglaterra, Suecia y Nigeria.
El debut fue prometedor: 1-0 ante los africanos. Pero luego todo comenzó a complicarse: la derrota por 1-0 ante Inglaterra (gol de David Beckham) obligaba a la Argentina a ganar en la última fecha ante los suecos, un equipo duro. No pudo ser: los de Bielsa empataron 1-1, quedaron con 4 puntos terceros, por detrás de Inglaterra y Suecia, y se volvieron a casa en primera ronda.

  • ALEMANIA 2006

De la mano de José Pekerman, otra vez llegaría un grupo complicado en la fase inicial, aunque lo superó con claridad. Le ganó 2-1 a Costa de Marfil en el debut y luego edificó una goleada espectacular 6-0 sobre Serbia y Montenegro. Cerró con un 0-0 ante Países Bajos y clasificó a octavos como líder.
México fue un rival duro en octavos, al que venció 2-1 en el suplementario con un golazo espectacular de Maxi Rodríguez. En cuartos de final llegó Alemania, la sombra negra de la Albiceleste, y la eliminó por penales.

  • SUDÁFRICA 2010

Diego Maradona en el banco y Lionel Messi en la cancha daban mucho margen para la ilusión. Y una zona de grupos accesible, también. Le ganó 1-0 a Nigeria en el debut, luego 4-1 a Corea y finalmente 2-0 a Grecia. Con puntaje perfecto y primera, la Selección avanzó a octavos de final.
Allí eliminó a México al ganarle 3-1, pero luego, otra vez, llegó Alemania y no tuvo piedad: derrota 4-0 y despedida en cuartos de final.

  • BRASIL 2014

Ya no estaba Maradona en el banco y con Alejandro Sabella, la Selección iba a pasar tranquila la primera ronda, otra vez primera con 9 puntos. El estreno fue con triunfo por 2-1 ante Bosnia y Herzegovina, luego venció 1-0 a Irán y por último 3-2 a Nigeria. Lionel Messi fue la gran figura de los tres encuentros.
En octavos, en tiempo suplementario, eliminó a Suiza y en cuartos le ganó 1-0 a Bélgica. Así, volvió a semifinales después de 24 años. En esa instancia eliminó a Países Bajos por penales y se citó en la final contra Alemania. En el Maracaná, el equipo teutón ganó con gol de Mario Götze en tiempo suplementario y dejó sin la tercera estrella a los argentinos.

  • RUSIA 2018

Una fase de grupos complicada, más por los problemas con los que llegaba la Selección que por los rivales de turno. Croacia, luego subcampeón, era el rival más duro del grupo D que también integraban Nigeria e Islandia. Pero la Argentina de Sampaoli no pudo ganarle al equipo nórdico en el primer partido (1-1), luego fue goleada por Croacia 3-0 en la segunda fecha, y el triunfo agónico 2-1 sobre Nigeria le permitió llegar casi de milagro a los octavos de final, con apenas 4 puntos y un entrenador muy cuestionado.
En esa instancia de octavos, Francia, finalmente el campeón, no tuvo piedad y ganó 4-3.

  • RESUMEN

La Albiceleste jugó 17 Mundiales, en los cuales disputó 81 partidos, con 43 victorias, 15 empates y 23 caídas. Tiene 137 goles a favor y 93 en contra. Ocupa el cuarto puesto en la tabla histórica, con 59,25 por ciento de efectividad. En Qatar podría superar a Italia en el podio.