Fútbol Americano
Fernando Villa 1y

Selección Mexicana: Andrés Guardado y su paso a la historia en Qatar 2022

El 'Principito' apareció al once inicial de México contra Argentina en su quinta Copa del Mundo y, ante Arabia, puede disputar su último duelo con Selección

Andrés Guardado está en la historia de los Mundiales, ya que entró en la selecta lista de los jugadores que han vivido cinco torneos internacionales, además que, en todos, tuvo participación. El ‘Principito’ es el cuarto mexicano en la lista de los elementos que han vivido cinco Copas del Mundo.

Guardado está en la lista con Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa, al menos por el lado de los mexicanos, pues Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Gianluigi Buffon y Lothar Matthaus completan el grupo en el plano internacional.

El mediocampista mexicano comenzó su carrera con la selección en 2005 cuando Ricardo La Volpe lo llamó para debutar en un amistoso contra Hungría en diciembre de ese año. Desde entonces, no soltó la camiseta tricolor. Van 17 años y se convirtió en el jugador con más partidos con el combinado nacional con 179 contabilizando el amistoso ante Suecia y su posterior participación ante Argentina.

En la historia del futbol nacional, Guardado ya es el jugador azteca con más partidos jugados en Europa y su carrera es seriamente apreciada en el Viejo Continente. Ante esto, Oribe Peralta, amigo y excompañero del ‘Principito’, admitió que nunca se le ha dado el valor que merece.

Andrés la verdad es que tiene todo mi respeto y admiración porque es un tipo que ha luchado contra muchas cosas y muchas veces no se le da el reconocimiento que se merece”, dijo Peralta en exclusiva a ESPN.

“Es un tipo que hecho una carrera impresionante en Europa y creo que todos los mexicanos deberíamos estar orgullosos de tener muchos, más bien cuatro jugadores, entre los que han jugado cinco Mundiales. Eso habla de una perseverancia del jugador y en particular del mexicano para poder alcanzar estos retos”, sentenció el exdelantero sin titubear.

Guardado es esposo y padre de familia. Confesó, en exclusiva en Star+, que anhela que su hijo, Máximo, lo vea disputar una Copa del Mundo.

"Tiene siete años y no es tan consciente. Le tocó el 2018, pero estaba chiquito. Ahora sabe de los jugadores que van, con el álbum sabe quién juega en qué país. No sabe de dónde vengo y mis inicios, pero sabe que una razón más, no solo deportiva, es el que mi hijo se vaya con el recuerdo que vio a su papá jugar un Mundial y es algo que me tiene muy motivado”, le reveló a Mauricio Ymay en el programa ‘En Primera Persona’.

Guardado salió en el cuadro inicial ante Argentina el sábado y así tuvo minutos en su quinta Copa del Mundo.

Sin dudarlo, sostuvo que el sueño de llegar a su quinto Mundial fue algo que lo tuvo con mucha emoción en el año, por lo que hizo que su participación con el Real Betis fuera trascendental.

“La verdad que es algo que me tiene muy motivado y es una de las razones por las que he tratado de mantenerme aquí (Betis), a estas alturas. Mis decisiones deportivas siempre han sido en llegar de la mejor manera al siguiente Mundial".

“En 2018 tenía oferta de irme a la MLS y luego la del Betis y decidí venirme acá. La verdad que estar tan cerca es algo que me tiene súper motivado y saber que las decisiones en mi carrera han sido correctas y que pueda llegar a un nivel donde sea útil”, dijo con una sonrisa.

Guardado tendrá el apoyo de su familia en las gradas del Estadio Lusail, así como el de miles de mexicanos y millones más a la distancia. El ‘Principito’ vive de lleno su quinto Mundial para confirmar su lugar en el Olimpo del futbol nacional.

^ Al Inicio ^