<
>

Enner Valencia jugó un mundial dolorosamente extraordinario

Enner Valencia alcanzó dos récords en la Copa del Mundo con Ecuador Getty Images

Enner Valencia dejó su impronta en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Su mundial fue dolorosamente extraordinario, aunque al final, se despidió entre lágrimas de la capital qatarí.

El delantero esmeraldeño, de 33 años, llegó al Mundial en medio de polémicas: durante las Eliminatorias Sudamericanas convirtió cuatro goles en las 16 fechas y en el amistoso contra Japón -jugado el 27 de septiembre- falló un lanzamiento penal.

Muchos hasta llegaron a cuestionar su presencia en la selección mundialista. El entrenador Gustavo Alfaro siempre lo defendió y mencionaba su nombre como un líder incondicional. "Siempre contaría con Enner en mis equipos", dijo previo al partido contra Países Bajos.

Enner Valencia hizo una eb Brasil 2014 una Copa del Mundo muy buena. Anotó los tres goles que consiguió Ecuador en ese Mundial.

En Qatar 2022 asumió el liderazgo que le correspondía como capitán y el jugador de mayor experiencia de la generación joven y atrevida que conformó Ecuador para la gran cita mundialista.

Convirtió otros tres goles en tres partidos, para sumar su nombre con los de los grandes del fútbol mundial. Igualó el récord de seis goles convertidos de manera consecutiva en la Copa del Mundo, del portugués Eusebio, considerado por la FIFA uno de los mejores futbolistas de la historia al igual que el italiano Paolo Rossi.

Se reafirmó como el goleador histórico de la Selección al completar 38 goles en 77 partidos, un registro que empieza a marcar distancias con Agustín Delgado (31), Eduardo Hurtado (26), Christian Benítez (24), Álex Aguinaga (22) y Felipe Caicedo (22).

Su participación mundialista tiene tintes de hazaña porque en dos de los tres partidos los jugó lesionado. Soportó el dolor del esguince leve en la rodilla de la pierna izquierda pues era mayor el compromiso con el grupo de compañeros que quería hacer historia.

Lesionado anotó el gol del empate con Países Bajos, donde Ecuador jugó su mejor partido en el Mundial.

Disminuido físicamente tuvo mejor desempeño en cancha que los otros delanteros que citó Alfaro. Ese pundonor y coraje deportivo le permitieron reconciliarse con la hinchada, que coreaba su nombre en las gradas.

Pero Ecuador se despidió al término de la fase de grupos. Enner se fue de Doha en medio de un doloroso llanto, pues podría ser su última Copa del Mundo.