<
>

Sudamérica solo tendrá dos representantes en octavos de final de un Mundial por tercera vez en la historia

Argentina y Brasil, los únicos sobrevivientes sudamericanos en Qatar 2022. Lucas Figueiredo/CBF

Argentina y Brasil serán los únicos representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, eliminadas las selecciones de Ecuador y Uruguay en la fase de grupos, lo que configura uno de los registros históricos más bajos para el continente.

Desde la instauración del actual sistema en las Copas del Mundo (1986), con una segunda fase que empieza en octavos de final, solo dos veces Sudamérica había contado con dos equipos en esa instancia: en Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002. En las otras siete ediciones, al menos tres seleccionados del continente accedieron a las rondas eliminatorias.

Como en Qatar, en 1994 fueron Brasil (campeón) y Argentina (perdió en octavos de final ante Rumania) los que más lejos llegaron de CONMEBOL, mientras que en 2002 fue Paraguay (cayó en octavos ante Alemania) el que acompañó a la Verdeamarela, que en esa ocasión también se consagró campeón.

Colombia y Bolivia se quedaron en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Estados Unidos, en tanto Argentina, Uruguay y Ecuador no superaron la primera ronda en Corea/Japón.

En los otros Mundiales desde 1986, edición en la que se reemplazó el formato de dos fases de grupos y una especie de Final Four por el actual, hubo más de dos sudamericanos en octavos de final: tres en México 1986 (Argentina, Brasil y Paraguay), cuatro en Italia 1990 (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay), cuatro en Francia 1998 (Argentina, Braisl, Chile y Paraguay), tres en Alemania 2006 (Argentina, Brasil y Ecuador), cuatro en Sudáfrica 2010 (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cinco en Brasil 2014 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay), récord total, y cuatro en Rusia 2018 (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay).

En esta ocasión, la CONMEBOL contó con cuatro representantes y no cinco por la caída por penales de Perú ante Australia en el repechaje. Ya en Medio Oriente, Ecuador y Uruguay se quedaron a un gol de meterse entre los dieciséis mejores de la Copa del Mundo, por lo que Argentina y Brasil, líderes de sus grupos, serán los encargados de continuar con la ilusión sudamericana.

Además, habrá ocho equipos europeos (Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal y Suiza), dos africanos (Senegal y Marruecos), dos asiáticos (Japón y Corea del Sur), uno nortamericano (Estados Unidos) y uno oceánico (Australia, afiliado a la AFC).