<
>

Todos los continentes estarán representados en octavos de final de un Mundial por primera vez en la historia

Japón llegó a octavos del último Mundial EFE

La Selección de Japón dio su segundo batacazo en el Mundial de Qatar 2022 al vencer a España y asegurarse el primer puesto de un grupo que tenía a los ibéricos y a Alemania, eliminada en la zona por segunda Copa del Mundo consecutiva, como grandes candidatos y consumó un récord histórico: por primera vez en la historia de los Mundiales, todos los continentes estarán representados en los octavos de final.

A falta de una jornada para que culmine la fase de grupos de Qatar 2022, Europa (Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Francia, España, Croacia y Portugal), Sudamérica (Argentina, Brasil), Norte-Centroamérica (Estados Unidos), África (Senegal, Marruecos), Asia (Japón) y Oceanía (Australia) tienen seleccionados confirmados en la segunda instancia de la competencia, marca inédita para el certamen más importante a nivel internacional.

Suiza, Camerún y Serbia dirimirán al segundo clasificado del Grupo G, en tanto Ghana, Corea del Sur y Uruguay harán lo propio en el Grupo H.

Aunque la Selección de Australia está afiliada a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y no a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) desde 2006, poco después de superar la ronda inicial del Mundial de Alemania por primera (y hasta Qatar 2022, única) vez en su historia, por cuestiones geográficas es un representante del continente insular, cuyas Eliminatorias otorgan tan solo medio cupo para la fase final del torneo (para esta edición, Nueva Zelanda sucumbió en el Repechaje ante Costa Rica).

En aquella ocasión, ningún equipo asiático superó la fase de grupos (Irán, Arabia Saudita y Japón se combinaron para tan solo 2 puntos).

Cuatro años después del éxito de los Socceroos, en el Mundial de Sudáfrica 2010, nuevamente hubo clasificados de cinco confederaciones (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC y CAF), pero Australia y Nueva Zelanda quedaron a las puertas de los octavos de final. Esto también sucedió en Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002 (hasta hoy, la última vez con líderes de grupo de cuatro confederaciones distintas), ediciones en las que ni hubo representantes de Oceanía.

En Brasil 2014, además de los oceánicos, 'fracasaron' los seleccionados asiáticos, mientras que en Rusia 2018 fueron los actores de Oceanía y África los que no se metieron entre los dieciséis mejores del certamen.

La segunda clasificación a octavos de final de un país oceánico (Australia falló en 1974, 2010, 2014 y 2018, mientras que Nueva Zelanda apenas compitió en 1982 y 2010) abrió una nueva oportunidad para contar con todos los continentes en la segunda fase, y el resonante triunfo nipón consumó la marca.

De esta manera, la Copa del Mundo de Qatar 2022 sirve como plataforma para una de las fases finales más parejas, imprecedibles y globales de todos los tiempos. La irregularidad de algunos equipos europeos (hasta el momento, UEFA acumula un 53% de puntos posibles ante equipos de otras confederaciones y ya tiene a cuatro equipos eliminados: Alemania, Bélgica, Dinamarca y Gales) y sudamericanos, habitualmente animadores de los Mundiales, también permitió este récord histórico.