<
>

Louis Van Gaal: "No vamos a revelar nuestras cartas. Sería una estupidez"

La Copa del Mundo entra en zona de alta definición. Y Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos, lo sabe, su euipo enfrentará a la Argentina por cuartos de final y supone un riesgo alto: "Argentina es uno de los líderes a nivel Mundial. Con jugadores de referencia. De hecho el verdadero Mundial para nosotros empieza mañana. Argentina y quizás Brasil en la siguiente ronda son de calibre distintos”.

Y obviamente no quiso anticipar ninguna estrategia de cara al partido de este vierenes: “No vamos a revelar nuestras cartas. Sería una estupidez. Pero me parece que seguro que usted mismo puede sacar una respuesta y ver como desbloquear ese misterio”.

"Lucho" sabe que serán claramente visitantes en el duelo de cuartos de final, pero le quitó importancia al tema: “Creo que mis jugadores son profesionales para lidiar con ese entorno. No va a ser fácil porque hablamos de 40000 argentinos y nosotros tenemos 1400. Aunque son más holandeses que antes. Eso me alegra”. Eso sí, lo que lo dejó tranquilo fue la designación arbitral: “En cuanto al árbitro, creo que es fantástico. Hemos tenido árbitros de países de segundo nivel y este está al primer nivel”.

Por supuesto, que fiel a su estilo, Van Gaal no dejará nada librado al azar: “No vamos a forzar a los jugadores a que pateen o no el penal. Hay que ver las sensaciones. Obvio que necesitamos ajustarnos a nuestras ideas. Nosotros damos apoyo con datos científicos, pero ellos pueden hacerlo como quieran. Obviamente practicamos penales y esperamos que eso sea una ventaja si llegamos a esa instancia”

Luego la conferencia entró en un terreno más general, sobre estilos de juego y la evolución del fútbol, un mar en el que el seccionador neerlandés se siente cómodo: "El fútbol ya no se juega como en el 74 o 98. Se puede tener opiniones, pero esto evolucionó. Hay momentos decisiones que uno recuerda. Ahora es mucho más difícil que hace 20 años. En 2014 empecé a desarrollar un sistema mas defensivo. Me criticaban y ahora a la gente le gusta. Entonces el fútbol fue evolucionando. Hay defensas muy compactas y eso acaba siendo más fácil que un sistema ofensivo. Tienen que verlo con sus propios ojos. Ahora jugamos a esto. Obviamente estoy seguro que el tiempo ha sido importante. No creo que haya cambiado tanto. Mi visión ha evolucionado, eso lo vimos. Fui entrenador de un Ajax muy ofensivo, pase al Barcelona y aprendí que no siempre se puede perseguiré de objetivo y ahí empecé a cambiar de opinión y entendí que el fútbol se puede ver de forma distinta. A nivel personal creo que ahora tengo más paciencia que antes”

Y obviamente cayó la comparación con Brasil: "En esta rueda de prensa lo que digo es “Brasil juega al contraataque”. Está haciendo lo mismo que nuestra selección. Pero tienen jugadores fantásticos a nivel técnico. Yo siempre he dicho que Brasil es una selección fantástica y nosotros un país que se puede convertir en campeón”.

Luego fue interrogado por otros entrenados y por una de las noticias del día, el cese de Luis Enrique como seleccionador español: “Yo soy seleccionador y tengo mis prejuicios en lo que respecta a Luis Enrique. Cuando fueron campeones el era uno de los más importantes, el número 10 y anotaba muchísimos goles en momentos claves del partido. No le puedo juzgar como entrenador porque no veo como entrena. No puedo decir nada. El mundo del fútbol es así. No puedo juzgar al seleccionador marroquí ni a Luis Enrique. Si podría contestar sobre Ziyech que se formó en Países Bajos y es excepcional. Me parece fantástico que Marruecos haya clasificado. Tienen jugadores muy buenos en nuestra Liga”.

Por último Van Gaal volvió a hablar sobre su vigencia como DT y la continuidad o no en el cargo: “Esto sólo hago por Países Bajos debido a una situación de emergencia. Uno nunca sabe que va a pasar. Si se me presenta un reto interesante puede que continúe. Pero tengo 71. Se que estoy radiante y parezco joven…”