<
>

Los 'focos rojos' que identificó FIFA para México 2026

play
Enrique De la Madrid: 'A México no le cuesta una inversión adicional hacer un Mundial' (1:30)

El exsecretario de Turismo de México, habló de la inversión que tendrá este país para organizar los partidos que le toca albergar en la Copa del Mundo 2026. (1:30)

El informe de derechos humanos de la candidatura United 2026 identificó diversos problemas a revolver y mitigar en México para la Copa del Mundo

La FIFA, con el objetivo de garantizar que Copa del Mundo tenga un impacto positivo y duradero, encargó a la consultora de empresas y derechos humanos Ergon Associates la realización de una evaluación independiente de todos los informes de derechos humanos de las ciudades candidatas para el Mundial de 2026.

ESPN accedió a las declaraciones sobre derechos de las tres sedes de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Dichos documentos fueron parte de las Garantías Gubernamentales del país para el proceso de la candidatura y donde se establecen los lineamientos a desarrollar del país para cumplir con criterios universales de derechos humanos.

A continuación te presentamos algunos de los retos que tendrá que resolver México para la organización del Mundial 2026:

Ciudad de México

Seguridad y protección, libertad de reunión

La seguridad pública es uno de los riesgos más relevantes para los derechos humanos en la Ciudad de México. Primero, están los riesgos que pueden impactar la seguridad de mujeres y niñas que incluyen un número elevado de casos de personas desaparecidas, feminicidios y violencia/ abuso, tanto verbal como físico, en espacios públicos.

En segundo lugar, está el uso excesivo de la fuerza policial que ha ocurrido en una amplia gama de escenarios, particularmente en relación con protestas públicas y arrestos. Además, ha puesto en peligro la seguridad de los periodistas que cubren estos hechos. Uno de los casos más emblemáticos fue el uso de la fuerza policial en respuesta a manifestaciones de simpatizantes feministas que protestaban contra la violencia de género.

Estos problemas representan un riesgo que puede afectar la seguridad de los espectadores y aficionados que asisten a los partidos en persona o participan en actividades y eventos relacionados, así como la de los jugadores/ oficiales y los ciudadanos y comunidades locales. Además, puede afectar la seguridad de los periodistas que están cubriendo el evento.

Derechos LGBTQI+

A pesar de que ha habido múltiples avances institucionales y normativos hacia la protección de los derechos LGBTQI+ en la Ciudad de México, la discriminación y violencia por razón de género y orientación sexual continúa existiendo en forma de burla, rechazo, descalificación, agresión física y delitos contra los miembros de la comunidad LGBTQI+.

Uno de los casos más visibles en este sentido es el canto homofóbico conocido como "El Grito" que tradicionalmente ha sido dirigido por las bandas en los partidos de futbol contra el equipo contrario como medio de burla y distracción.

Laboral

Una de las preocupaciones identificadas en el documento de Ergon se refiere a los riesgos involucrados con el empleo temporal e informal de los trabajadores en las cadenas de suministro y las industrias de servicios relacionados con el evento. En términos generales, el fraude y el engaño en el proceso de contratación, las condiciones laborales precarias, la discriminación y el acoso contra las mujeres en el ámbito laboral, la informalidad y la falta de observancia de las normas laborales son algunas de las violaciones a los derechos humanos laborales que se han observado en la Ciudad de México.

Específicamente, cuando se trata de la Ciudad de México y la Copa Mundial de la FIFA, es probable que estos riesgos se relacionen con actividades informales como venta de alimentos y bebidas y oferta de estacionamientos en los alrededores el Estadio Azteca, que tradicionalmente realizan locales y vecinos durante el futbol local partidos. Además, es probable que estos riesgos afecten a la industria hotelera. Se debe prestar especial atención a la protección de niñas, mujeres y adolescentes, contra la explotación, ya que el trabajo infantil es común ocurrencia en la Ciudad de México.

No discriminación

Existen numerosos incidentes de discriminación, especialmente contra los miembros más vulnerables de la sociedad, que ocurren en todos los ámbitos y también afectan a la Ciudad de México. Los casos más prevalentes en la Ciudad de México involucran actos discriminatorios contra la población LGBTQl+, mujeres en el ámbito laboral, adultos mayores y población indígena, entre otros. La raza, el estatus económico, las diferentes condiciones del idioma y del habla, la altura y las discapacidades físicas/ mentales pueden ser factores determinantes de si alguien experimenta discriminación.

Como se mencionó anteriormente, es probable que la Copa Mundial de la FIFA 2026 y sus circunstancias desencadenen algunos de estos actos de discriminación y, además, representen una oportunidad y un escenario mundial para brindar conciencia y visibilidad a estos problemas.

Nuevo Leon

Tráfico sexual

Desde 2017, el tráfico sexual de mujeres ha aumentado significativa y progresivamente, particularmente en el municipio de Monterrey. Nuevo León ha sido identificado como un eslabón importante en las redes internacionales de tráfico sexual que involucra tanto a mujeres como a niñas. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Femicidios y Otros Delitos contra la Mujer de Nuevo León, el 90% de las víctimas de trata de personas son mexicanas, de las cuales entre un 10% y un 20% son oriundas de México.

Guadalajara

Derechos de las mujeres

Jalisco tiene el reto de atender un alto número de casos de violencia de género y feminicidios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, INEGI, el 30% de las mujeres en Guadalajara ha sufrido violencia por parte de su pareja actual y el 60% ha sido hostigada en las calles, lo que la ubica, al igual que otras ciudades del país, como una ciudad de riesgo para visitar y mujeres locales. Es fundamental trabajar en una política para frenar este tipo de violencia y evitar que escale durante la Copa Mundial de la FIFA 2026

La explotación sexual y la trata de personas también son prácticas que potencialmente pueden ocurrir durante un evento deportivo internacional de este tipo, especialmente considerando la ya alta prevalencia de violencia de género en la ciudad.

Derechos LGBTQI+

Jalisco tiene una larga tradición en la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQI+, pero aún enfrenta la oposición de parte de la población. Existe el riesgo de agresiones contra esta comunidad que pueden incluir el cántico homofóbico conocido como “El Grito” (que tiene su origen en Jalisco), así como las derivadas de la euforia que rodea a los partidos.

Este es un riesgo que está muy relacionado con la concurrencia de aficionados de otros países a la ciudad.