<
>

Pelé marcó toda una época

Hasta ahora, ningún jugador se ha acercado a sus características. El centro delantero exacto, clásico, el ejemplo, el libro, es el Rey Pelé.

MÉXICO -- Una de las giras más importantes que hice, en un viaje para Europa, fue entrevistarme con Vicente del Bosque y con Juan Manuel Lillo.

Juan Manuel Lillo me preguntaba, según mi experiencia, ¿cuántos centros delanteros falsos había visto durante toda mi carrera? A mí la verdad me extrañó mucho la pregunta de Lillo porque hay muchos centros delanteros. Hay centros delanteros rematadores, grandes cabeceadores, centros delanteros oportunos, los que rematan de primera intención, de media chilena, de chilena, los tiradores de media distancia…

Y me decía "el centro delantero falso trabaja para atacar a los centrales, distorsiona la posición de los centrales, ataca las espaldas de los volantes defensivos y después sorprende, le gana la espalda a los centrales y en esa posición el centro delantero genera el juego de todo un equipo de futbol. Ese centro delantero está en la zona más importante de toda la cancha, en donde es el corazón de cualquier equipo para atacarlo".

Me dice, "¿cuántos jugadores conoces?", le dije que solo conozco a uno, porque me estaba hablando de evolución, simplemente yo conozco a uno, que a los 17 años fue a una Copa del Mundo y es Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

Pelé es el jugador que a los 17 años marcó toda una época, para mí toda una historia, con la evolución actual de los centros delanteros, él la tenía en sus pies a los 17 años, siempre fue un adelantado. La recepción de espaldas que Pelé tenía, tenía ojos en la nuca porque simplemente a la hora de espejear se daba cuenta la posición de sus compañeros, de sus rivales y con un movimiento se quitaba a un jugador, y lo más importante, la velocidad mental para elegir la mejor jugada de 10 opciones posibles, no elegía ni la décima, ni la cuarta, ni la quinta, elegía la más adecuada y tenía la técnica para ejecutarla con gran precisión, eso es la evolución de un centro delantero, porque a los 17 años Pelé ya demostraba que era un adelantado y que en la actualidad, en el 2022, la evolución de un centro delantero converge en su gama de sus características futbolísticas.

En la posición más difícil, donde las marcas no eran las de ahora, le despedazaban las rodillas, eran entradas por atrás, arteras, él se las tenía que quitar, él tenía que hacer una finta de espaldas, él tenía que pensar la mejor opción, él tenía que ejecutarla, él tenía que hacer el gol.

Estamos hablando del Rey, que descanse en paz y que difícilmente hasta ahora, ningún jugador, ningún centro delantero se le ha acercado en su característica. El centro delantero exacto, clásico, el ejemplo, el libro, es el Rey Pelé.

Mi recuerdo de él, fue en el barrio, mi barrio, la Unidad Independencia, cuando la selección brasileña en 1970 estaba concentrada. Yo fui a pedirle un autógrafo, me dio una postal, en 1970 ya me dio una postal, y en el momento que iba a recoger la postal, se me aventó un mundo encima, me aplastó, por supuesto me quedé sin postal, pero nunca me quitarán el recuerdo de que lo vi a un metro de distancia, con la reja que divide la calle de la concentración.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.