<
>

Yuki Tsunoda "decepcionado" por ser piloto reserva para 2026

El piloto japonés perdió su lugar en Red Bull, que será para Isack Hadjar


YAS MARINA, Abu Dabi -- Yuki Tsunoda ha expresado su decepción tras ser relegado a piloto reserva en Red Bull para 2026.

El piloto japonés, que ascendió a Red Bull desde Racing Bulls en la tercera ronda de la temporada 2025, será reemplazado por Isack Hadjar el próximo año, y a Liam Lawson se unirá el piloto de F2 Arvid Lindblad en Racing Bulls.

Aunque los decepcionantes resultados de Yuki Tsunoda en Red Bull hicieron que la noticia de su descenso fuera anticipada, afirmó que solo recibió la confirmación cuando el asesor de Red Bull, Helmut Marko, se la dio tras el Gran Premio de Qataer del fin de semana pasado.

"Obviamente estoy decepcionado y enojado", declaró Tsunoda. "Justo después de la carrera, Helmut me dijo, en privado, que no correría el año que viene, así que creo que ya está".

"Sorprendentemente, estoy bien. Bueno, no bien, pero... al día siguiente, a la mañana siguiente, pedí el desayuno como siempre, la misma comida, y probablemente no me estoy dando cuenta de que será la última carrera, al menos del año que viene”.

"Así que quizá me sienta mejor después de Abu Dabi, pero así fue y así me siento ahora".

Yuki Tsunoda ascendió desde Racing Bulls antes del Gran Premio de Japón de este año después de que Lawson tuviera dificultades para acercarse al nivel de Max Verstappen con el Red Bull en las dos primeras carreras de la temporada.

Aunque su bajo rendimiento en el notoriamente complejo monoplaza de Red Bull contribuyó a que perdiera su puesto en la parrilla de salida para 2026, Tsunoda dijo que su único arrepentimiento de esta campaña fue no haber tenido más oportunidades de demostrar su valía con el más dócil monoplaza de Racing Bulls.

"Lo único que lamento haber perdido ese coche tan bueno de VCARB, pero también es como tirar a la basura a tus hijos, a tu bebé, porque es el coche que desarrollé con el equipo a lo largo de los años desde que tenemos esta normativa, y estoy seguro de que también lleva mi ADN", dijo Tsunoda.

"Así que, obviamente, perderme eso y terminar sin poder alcanzar finalmente el nivel que queríamos es algo que extrañé, pero al mismo tiempo no me arrepiento de esa decisión".

Tsunoda también cree que su rendimiento en relación con Verstappen no fue tan malo como parecía, especialmente una vez que su auto tenía la misma especificación que el de su compañero de equipo.

"Si analizas toda la temporada, quizá la segunda mitad especialmente, si solo miras el resultado de la Q1 y él está constantemente entre los tres y los cuatro primeros, el resultado parecía malo, pero al mismo tiempo, si solo analizas el rendimiento, incluso las veces que me quedé fuera en la Q1, no recuerdo la última vez que estuve cuatro o cinco décimas por detrás", dijo.

“Una vez que conseguí el mismo coche, fui muy competitivo con él, y creo que ese era el problema con este asiento. De hecho, estoy orgulloso de mí mismo, de cómo crecí y de cómo mejoré a lo largo de la temporada”.

“Max lleva años aquí. Conoce este auto y sabe muchas cosas. Obviamente, no puedo negar que es el mejor piloto de la parrilla, pero al mismo tiempo, estoy contento de haber podido alcanzarlo rápidamente a este nivel, especialmente con esta parrilla tan ajustada este año, que es una de las más ajustadas de la historia”.