<
>

¡Qué lindo volver a verte! Jurgen Klinsmann y la Selección Colombia se enfrentarán como en el Mundial del 90

Klinsmann le estrechó la mano a René Higuita en modo de felicitaciones tras el 1-1 entre Alemania y Colombia en Italia 90 Getty Images

Corea del Sur eligió al alemán Jurgen Klinsmann como nuevo entrenador. Debutará contra Colombia en la próxima fecha FIFA de marzo. Ya se midieron en el 1-1 de la Copa del Mundo de Italia 90.

Pasó hace 33 años, sin embargo, ese partido se mantiene vigente porque desprende recuerdos y genera historias. Tiene un atractivo especial que prohibe olvidarlo, un magnetismo irresistible porque nos conduce a reencuentros a veces impensados en complicidad con lo imprevisible que resulta el fútbol.

Hace unas horas, Corea del Sur anunció que Jurgen Klinsmann será su nuevo técnico en reemplazo del portugués Paulo Bento, quien llevó a la selección hasta los octavos de final en el pasado Mundial de Qatar 2022.

Su estreno será contra Colombia en el primer amistoso de la fecha FIFA de marzo, el viernes 24 en Ulsan. Una feliz coincidencia pues el rubio de 58 años fue uno de los protagonistas en ese 1-1 de Milán por la fase de grupos del Mundial de Italia 90.

El exdelantero arribó a ese partido con dos goles en gran nivel. Marcó frente a Yugoslavia y Emiratos Árabes. Frente a Colombia frenó esa tendencia. Estuvo controlado por la defensa. El portero René Higuita detuvo sus remates con autoridad. Voló para sacar un remate al ángulo y lo anticipó en los centros que cayeron al área.

Fue un encuentro casi perfecto de la selección de Francisco Maturana con pelota al piso, pase como prioridad y orden. Esa convicción le permitió empatar frente al futuro campeón en tiempo de adición, con su fútbol genuino. Tras ese 1-1, Klinsmann estrechó la mano de arquero a modo de felicitación. Fue el único equipo que le robó puntos en esa Copa del Mundo.

Hubo un segundo cruce con la tricolor en 1998, días antes al Mundial de Francia. Jugaron un amistoso en Frankfurt con victoria 3-1 de Alemania. Jurgen disputó los últimos 20 minutos.

La última vez que se enfrentaron fue por la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos. El alemán dirigía al conjunto local y cayó 1-0 en Phoenix con gol de Carlos Bacca para el tercer puesto del torneo.

En poco menos de un mes, se verán de nuevo. Según reportó la federación coreana, el DT residirá en el país durante la extensión de su contrato y llegará a Seúl la próxima semana.