Mateo Retegui, delantero de Tigre, debutó oficialmente con la Selección de Italia y nada menos que con un gol, en la derrota por 2-1 en las Eliminatorias para la Eurocopa 2024 frente a Inglaterra como local.
El delantero, que juega en el Matador y cuyo pase pertenece a Boca Juniors, es el goleador del fútbol argentino y no es el único que ya dio ese paso. A lo largo de la historia, hubo otros futbolistas que decidieron vestir la Azzurra en lugar de la celeste y blanca.
Repasemos. Allá lejos y en el tiempo, Julio Libonatti jugó para los europeos entre 1925 y 1931. Unos años antes, entre 1917 y 1925, había vestido los colores argentinos.
Pero Libonatti no llegó a levantar la Copa del Mundo, como sí lo hicieron algunos de sus compatriotas. Tal vez el más recordado sea Mauro Camoranesi, quien en 2006 fue campeón del mundo con Italia.
Giovanni Trapatonni lo hizo debutar en 2003 y Marcello Lippi lo llevó a la Eurocopa 2004 y al Mundial de 2006, donde fue una de las piezas clave del equipo que le ganó la final a Francia. En ese Mundial jugó cinco partidos.
Antes que el hombre nacido en Tandil, hubo otros nacionalizados italianos que fueron campeones con la Azzurra. En 1934, Raimundo Orsi, Atilio Demaría, Luis Monti y Enrique Guaita levantaron la Copa.
A los oriundi, como se llamaba en esos tiempos a los descendientes de italianos, no les fue fácil la convivencia en Italia. No por los compañeros de equipo, sino por la presencia del dictador Benito Mussolini.
El Duce era en ese entonces el hombre fuerte de la Italia fascista y para consolidar su liderazgo necesitaba que la Selección de su país mostrara poderío sobre el resto de los equipos. Y más todavía porque el Mundial se jugaba en su casa. Como ocurrió en muchos casos de la historia, en esa ocasión el fútbol fue utilizado como herramienta política, de poder.
Los jugadores, incluso, hicieron el saludo fascista mirando al palco donde estaba el dictador. Dicen que en la final Mussolini fue al vestuario a “charlar” con los jugadores, aunque esa charla no fue en buenos términos: muchos temían por sus vidas o las de sus familias si no ganaban el encuentro.
El partido ante Checoslovaquia fue parejo. Italia lo perdía a nueve minutos del final y Orsi marcó el empate para llevar el partido al suplementario, donde los locales ganaron 2 a 1.
¡RETEGUI SE SUMÓ A UNA DISTINGUIDA LISTA! Aquí, los argentinos que convirtieron con la Selección de Italia. El delantero de Tigre, autor de un GOLAZO ante Inglaterra. pic.twitter.com/wUsyaV6wHN
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 23, 2023
En el Mundial de 1962, Enrique Omar Sívori, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, el Trío de la Muerte, como se los conocía, representaron a Italia. Maschio, incluso, fue capitán. En Chile, Italia no pasó la zona de grupos.
Gabriel Paletta fue el último argentino en vestir los colores de Italia en un Mundial: Brasil 2014. Luego, los europeos no pudieron participar en las ediciones de 2018 y 2022. Cristian Ledesma (2010), Daniel Osvaldo (jugó entre 2011 y 2014), Ezequiel Schelotto (2012) y Franco Vázquez (2015) también formaron parte de la lista de convocados a la Azzurra en los últimos tiempos.
A los arriba mencionados se suman Eugenio Mosso (1914), Renato Cesarini (1931-1934), Alejandro Scopelli (1935), Emilio Baldini (1949), Rinaldo Martino (1949), Eduardo Ricagni (1953), Miguel Angel Montuori (1956-1960), Bruno Pesaola (1957) y Francisco Lojacono (1959-1962).
Hasta el momento, 24 jugadores argentinos vistieron la casaca italiana y la lista seguramente se ampliará próximamente.