Nacidos con apenas unos meses de diferencia en Santiago de Chile en el seno de sendas familias de clase media, la historia de amistad, superación y admiración mutua de Guillermo Maripán y Guillermo Soto es de aquellas que se disfrutan en el cine de sobremesa y explican porqué más allá del espectáculo millonario el fútbol es el deporte rey, el que ama el pueblo.
La del menor, Maripán -nacido en mayo de 1994 y actual jugador del Mónaco (Francia), amarrada al éxito que siempre le garantizó su brutal condición física, que ya maravilló a los entrenadores de la Universidad Católica de Chile el día en que con 8 años saltó a una de las canchas de la ciudad deportiva.
La de Soto -nacido tres meses antes y jugador del Huracán (Argentina)- más enrevesada, con más dificultades para llegar al mismo lugar desde aquella misma cancha en la que también con ocho años coincidió por primera vez con Maripán en la línea defensiva de la "entidad cruzada".
Dos décadas después vuelven a sentarse juntos en un vestuario, pero esta vez para ponerse la camiseta más soñada desde que unieron sus destinos: "la Roja" de Chile.
"Cuando éramos niños siempre soñábamos con estos momentos, llegar juntos a la selección, poder ayudar a nuestro país, jugar partidos amistosos u oficiales, juntos y como dijo él a los 19 o 20 años separamos caminos y después de ocho años volver a reencontrarnos es muy lindo", recordó este viernes a EFE el zaguero del Mónaco.
DOS FAMILIAS UNIDAS
Aquel otoño de 2002 en que ambos estrenaron la camiseta con la franja también surgió una amistad fruto de la necesidad y el cariño entre dos familias.
Los entrenamientos son muchos a la semana, los niños demasiado chicos para andar solos y las canchas no suelen estar cerca de casa en una ciudad de largas distancias y tráfico hostil como es Santiago de Chile.
Así que los padres de Soto y Maripán convinieron en turnarse en los entrenos, un acuerdo que derivó en una amistad que todavía perdura en el tiempo. Las familias se siguen viendo y animando cada una a su "hijo adoptivo" deportivo.
LA SEPARACIÓN
El trayecto compartido de "los dos Guillermos" se rompió en 2016, temporada en la que ambos se vieron obligados a separar los caminos.
Soto, lateral derecho, ya había debutado en la máxima categoría en un partido de Copa Chile frente a Curicó Unido en el que los cruzados ganaron 2-0
Pero no se asentó. Solo disputó dos encuentros más y fue cedido al Rangers de Talca, de la Primera B chilena. El club después lo desligó y fichó un semestre por el AC Barnechea antes de ser reclutado por Palestino, donde en 2018 explotó.
Con el cuadro tetracolor ganó la Copa Chile, logró su primera convocatoria absoluta -de la mano de Reinaldo Rueda, aunque no llegó a debutar- y la atención de Huracán, que meses después lo incorporó a su disciplina en una apuesta que ahora da su frutos.
ESTRELLA EN EUROPA
Maripán debutó antes como profesional, también en la Copa Chile pero frente Audax Italiano en un partido que Católica ganó 3-0.
Pero no se asentaría como titular hasta la campaña 2016-2017 en la que su buen hacer le permitió cumplir otro de los grandes sueños de muchos jugadores sudamericanos: saltar a Europa.
Meses después firmó por el Deportivo Alavés, de la primera división española, en el que despuntaría y anotaría su primer gol europeo, frente al Real Betis.
Su cualidades defensivas, pero sobre todo su voracidad en las dos áreas, llevaron al Mónaco a desembolsar 18 millones de euros y ofrecerle cinco años de contrato.
Confianza a la que el chileno ha respondido con creces, convirtiéndose en jugador franquicia de la entidad francesa y despertando el interés de los grandes del continente.
Estrella de la Ligue1, números no le faltan: la pasada temporada fue designado el mejor asistente latinoamericano de las grandes ligas, con un porcentaje de acierto del 90,2% y fue designado "rey del pase" en Europa.
Este mismo año ha sido pieza clave en Champions hasta su lesión y elegido en del once de la jornada de L’Equipe: es, además, el central más goleador y con más aportación ofensiva de las grandes ligas con tres goles y dos asistencias.
EL 2 Y EL 3 DE CHILE
Los "dos Guillermos" compartirán asiento en el vestuario de Chile este lunes y con toda probabilidad saltarán juntos como titulares con el 2 y el 3 a la espalda frente a Paraguay, cumpliendo el sueño compartido de niños.
Ahora de mayores, comparten agencia -la emergente Trading Sports- y otro sueño por cumplir: jugar juntos en las ligas de Europa.
“La verdad es que bastante lindo volver a encontrarnos. Empezamos desde muy chicos haciendo las inferiores en Católica y nuestras familias que desde esa edad que se hicieron amigas", explica a EFE Soto.
Maripán, por su parte, insiste más en el ejemplo: "A los niños que nos ven en casa y que juegan con sus amigos espero que alguna vez puedan cumplir este sueño porque poder jugar con tus amigos de infancia en la selección es muy lindo. Estoy muy contento de estar aquí con él", concluye con una sincera y cómplice sonrisa.