Entre las excentricidades de Marcelo Bielsa, nuevo entrenador de la Selección de Uruguay, se destaca el hecho de que no tiene preparador de goleros en el cuerpo técnico.
Por curioso que resulte, cierta vez Bielsa afirmó que los entrenadores de golero que conocía eran argentinos, y que no quería más profesionales de su nacionalidad en el grupo de trabajo.
La última vez que trabajó en una Selección fue en Chile y allí realizó algo sumamente curioso. ¿Qué hizo? Lo explicó el propio Bielsa en una conferencia de prensa cuando era DT de la Roja.
“No tenemos entrenador de arqueros. Sólo conozco argentinos, pero no quiero más argentinos en mi grupo de trabajo. Digo una cosa: mando a los 32 clubes una circular pidiendo que cada preparador me mande filmación de rutina de trabajo que hace el arquero de la Primera División. Para ver si desde mi humilde punto de vista, ese cargo lo puedo ocupar con alguien de este fútbol”, comenzó diciendo.
Acto seguido, reveló que pidió los teléfonos celulares de los entrenadores de goleros de todos los clubes. ¡Y llamó a los profesionales de 32 equipos!
“De 32 equipos, tomé medidas, consígame los celulares de cada uno de los preparadores de arqueros para verificar si están informados de esta inquietud. No dije que íbamos a elegir el entrenador de arqueros de la Selección. No era correcto poner zanahorias para que se entusiasmen. La respuesta fue 7 de 32. Como no hay entrenador de arqueros, lo que hacemos es buscar la rutina de los mejores del mundo y copiar los ejercicios más representativos”.
Los asistentes de Bielsa que se instalarán en Uruguay serán el chileno Diego Reyes, y los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Oubiña, mientras que Magalí Conde estará en la parte de logística. Mientras que en el exterior estarán los españoles Diego Bermúdez, en análisis de video, y Sara Bouzas, también encargada de logística.
En Uruguay no tendrá el inconveniente de la búsqueda de un profesional para ocupar el cargo ya que la AUF le informó a Bielsa que Carlos Nicola es el entrenador de goleros institucional, por lo que permanecerá trabajando en el cargo.