La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) oficializó su acuerdo con Marcelo Bielsa para que asuma la dirección técnica de la Celeste, y quedó definido cuándo será el debut del entrenador argentino al frente de la Selección Uruguaya en dos encuentros amistosos antes de iniciar oficialmente el camino rumbo al Mundial del 2026.
El calendario de la FIFA para este 2023 establece que entre el lunes 12 y martes 20 de junio las selecciones nacionales tendrán actividad, por lo que seguramente el jueves 15 y martes 20 la gran mayoría de los combinados podrá jugar dos amistosos.
En el caso de Uruguay, primero tuvo una oferta para jugar en Australia, pero a las autoridades de la Celeste nunca les llegó a convencer esta opción por el largo viaje que coincide además con el inicio de la licencia de los futbolistas uruguayos que militan en clubes de Europa.
Finalmente, desde la AUF se optó por jugar dos encuentros en el estadio Centenario de Montevideo: el miércoles 14 de junio ante Nicaragua a las 20:30, y el martes 20 ante Cuba a la misma hora, ambos en el Estadio Centenario.
En lo que refiere a encuentros oficiales, la Celeste jugará en el segundo semestre de este año seis partidos por las Eliminatorias rumbo al Mundial de México - Estados Unidos - Canadá 2026.
Uruguay primero deberá enfrentar el jueves 7 de setiembre, como local y por la primera fecha de las Clasificatorias de la CONMEBOL, a Chile, última selección que hasta el momento ha dirigido Bielsa en su carrera.
El martes 12 de setiembre la Celeste se medirá con Ecuador en Quito. Ya en octubre, Uruguay jugará ante Colombia (visitante) y Brasil (local) los días 12 y 17, respectivamente.
Y la Selección mayor de Uruguay tendrá su última actividad en este 2023 visitando a Argentina el jueves 16 y recibiendo a Bolivia el martes 21 por las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias.