<
>

Atento Rochet: ¿qué pretende Marcelo Bielsa del golero de la Selección de Uruguay?

Sergio Rochet, golero de la Selección Uruguaya en el último Mundial, deberá tomar nota de lo que espera el nuevo DT de la Celeste, Marcelo Bielsa, de sus arqueros.

En oportunidad del tercer Congreso Internacional para Entrenadores de Fútbol, que se desarrolló en Maldonado en junio de 2018 y que tuvo a Bielsa como panelista, el técnico fue consultado sobre la importancia del golero en sus esquemas.

Bielsa respondió: “El juego con los pies es de muchísima importancia. Para mi tener un arquero que sea un vértice retrasado del inicio de la circulación, le agrega un jugador más al inicio de la posesión, y a eso le doy mucha importancia”.

El técnico agregó: “Me importa mucho el juego aéreo de los arqueros y me importa mucho la capacidad de actuar como líbero, como un segundo líbero detrás de la defensa. El manejo que hace el arquero entre el espacio específico que le corresponde relacionado con el arco, desde ahí en adelante, del área chica a la medialuna, hay una acción de líbero que en el arquero es muy importante”.

Cuando se le preguntó por qué si el golero es tan importante la mayoría de los entrenadores, cuando formulan sus esquemas, no lo mencionan, la respuesta de Bielsa generó risas y aplausos espontáneos: “Lo tendré en cuenta. Bastante confundidos estamos con 10".

Aquel día el entrenador argentino dijo también que no le daba mucha importancia a lo táctico expresando: “Lo táctico es una cosa totalmente secundaria, es decir, si está muy mal manejado, es un obstáculo. Si está bien manejado neutraliza para que se dirima la superioridad por lo que corresponde: el deseo de jugar y la capacidad de los pies. Mi visión del fútbol es: hay que tener ganas de jugar, los pies te tienen que ayudar y la cabeza estar siempre presente participando en las decisiones”.