Estefanía Banini, figura de la Selección Argentina que se prepara para disputar el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, que comenzará el 20 de julio, contó en ESPN Equipo F que, a pesar de no estar al nivel de las potencias, la Albiceleste sabe competirles, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de realizar su juego y mantener su identidad.
"Siendo realistas, no estamos al nivel de las potencias, pero si hay algo que tiene esta Selección es que les sabe competir. De hecho, el Mundial pasado nos enfrentamos a dos y les competimos. Es verdad que nos metimos atrás, tratamos de defender e hicimos tiempo, pero lo que vamos a intentar este Mundial es salir y hacer nuestro juego, tratar de crear y tener esa identidad, que creo que nos caracteriza a todos los argentinos, a nosotras también: jugar por abajo, la gambeta e imponernos con eso", expresó Banini en la mesa del programa de ESPN, donde estuvo invitada junto con Germán Portanova, entrenador del seleccionado.
Y completó: "Es verdad que estamos lejos de las potencias, pero sé que esta Selección les sabe competir. La Selección Argentina tiene algo distinto, que es esa picardía. Muchas jugadoras salimos del potrero, junto con las nuevas generaciones, que tienen otra formación, entonces creo que esa picardía no la tienen otras Selecciones, y creo que les vamos a competir".
La jugadora del Atlético Madrid, que empezó a representar al país a los 16 años, experiencia que le valió para partir rumbo a Chile (Colo Colo), donde tuvo su primera experiencia profesional, en un paso previo al fútbol de Estados Unidos (Washington Spirit) y España (Valencia, Levante y Atleti), se refirió a las dificultades que tuvo que superar para hacerse un lugar en el fútbol: "Primero era decirles a mis padres que quería jugar al fútbol, y eso les chocó, porque culturalmente en la sociedad no estaba aceptado que una mujer jugara al fútbol, pero tuve la suerte de que ellos me acompañaron. Es verdad que tuve muchas compañeras que tuvieron que dejar de jugar porque no las dejaron. Pasé por diez clubes de barrios que me dijeron que no, que no tenían fútbol femenino, que no tenían la categoría, un montón de excusas. Me costó hasta que tuve la suerte de caer en un club de barrio de futsal, Cementista, de Mendoza, en el que me dijeron que sí. Ahí hice todo con hombres, era la única chica que jugaba en la liga. Eso hasta los 17 años, y a los 18 me fui a jugar a Chile".
Palpitando la Copa del Mundo, señaló que "llega en un buen momento". Y amplió: "La verdad que me está yendo muy bien en el club. Terminamos ganando una Copa de la Reina y creo que llego con mucha confianza, con mucha experiencia y quizás físicamente digo 'por qué no supe lo que sé ahora hace 5 o 6 años', pero nos pasó a todos".
BANINI RECORDÓ EL MOMENTO EN EL QUE SE PLANTÓ POR EL BIEN DE LA SELECCIÓN
Después del Mundial de Francia 2019, Banini y otras jugadoras de la Selección solicitaron la renuncia del cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello, lo que les valió no ser convocadas durante tres años.
"Lamentablemente creíamos que necesitábamos un cambio para poder seguir creciendo y hacer que esta rama crezca. En ese momento, él llevaba más de 15 años y creíamos que necesitábamos un proceso distinto, que nos enseñaran y aprendiéramos. Necesitábamos ese plus, que la Selección juegue a algo y no solo ver a los rivales, meternos atrás y dedicarnos a defender, porque era imposible ganar. Yo estaba jugando en su momento en Estados Unidos, con campeonas del mundo, y llegaba a la Selección y quería algo mejor para mi país. Y bueno, me costó estar tres años afuera", expresó la mendocina.
"Tuve la cinta en el otro proceso. Es verdad que hice como una lucha para mejorar en el fútbol femenino en Argentina y me costó estar fuera de la Selección tres años. Hasta que cambió el cuerpo técnico y me volvieron a llamar para formar parte de un nuevo proceso. En ningún momento sentí que no había servido para nada; creo que cuando tomamos ese tipo de decisión podía llegar a haber algún tipo de consecuencia, sos consciente de que puede haberlas. Uno espera que no sea en contra de las jugadoras, al hacer un reclamo que quería todo un grupo para tratar de mejorar. Fue difícil hablar en ese momento, pero creo que con el tiempo se dio un cambio, y supieron escuchar, después de un año o dos", indicó.
Asimismo, se refirió a cómo encara la segunda Copa del Mundo de su carrera: "Hubo otras tres compañeras que estuvieron apartadas de ese proceso, que fuimos básicamente las que hablamos (NdR: Ruth Bravo, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo, las otras). Hicimos ese reclamo y creo que en su momento fue algo que necesitábamos decir como grupo. No siento un peso, sino que estoy aliviada e hice lo que sentía que tenía que hacer, convencida, con los valores que me inculcaron en mi casa, que es luchar por mejorar. Hoy siento que estoy en una postura de disfrutar. También se acercan los últimos años del fútbol y creo que lo más importante es disfrutar y entrar a la cancha y tratar de hacer lo mejor posible"
Sobre la llegada de Portanova, el sucesor de Borrello, a la Albiceleste, afirmó: "Cuando llegó Germán tenía referencias de que era buen entrenador, buena persona y quería ayudar. Venía trabajando hacía mucho tiempo en el fútbol femenino y en uno de los mejores clubes del país. Y yo no me fui de la Selección porque quería irme, siempre quise representar a la Selección y que esto mejorara, y obviamente estaba a la espera del llamado".
EL EFECTO CONTAGIO
"Es verdad, damos vuelta el último partido (NdR: a los 78' perdían con Paraguay en el partido por el bronce de la Copa América y lo ganaron 3-1) y nos mete directo al Mundial. La gente se va contagiando, llevamos muchísimo tiempo queriendo esto. Los medios de comunicación, que nos siguen ayudando, son fundamentales. Por eso agradecemos tanto la invitación acá, porque para nosotros es muy muy importante. Y un privilegio compartir esta mesa con todos ustedes. También es verdad que nos ha ayudado el fútbol masculino: por haber ganado el Mundial la gente tiene esa euforia y pasión a flor de piel, y creo que nos está ayudando. Es importante también que sepan a qué vamos al Mundial, a tratar de representar de la mejor manera, pero lejos estamos del camino del masculino. Creo que la gente nos está apoyando cada vez más y estamos muy contentas y muy agradecidas".
¿JÓVENES ARGENTINAS EN EUROPA?
"Hay varias jóvenes en Europa. En Levante compartí con una chica de madre argentina. También es verdad que cuando le llegaron las propuestas de España y Argentina eligió la Selección Española. No sé si va a quedar en la lista, pero sí está convocada en la prelista".
*Portanova completó: "Hablé con los padres y con ella, pero después jugó con España, que es campeón del mundo sub 17 y sub 20, donde jugó ella, y se decidió por España".
¿LE GUSTARÍA JUGAR EN EL FÚTBOL ARGENTINO?
"Me gustaría jugar en el fútbol argentino. No he pasado por acá y me gustaría. Creo que sería importante también para la liga, pero también para mí, personalmente terminar mi carrera habiendo jugado acá. En el Atlético Madrid firmé por un año más, y termino en junio del año que viene".
EL ALMUERZO QUE COMPARTIERON CON LA SELECCIÓN MASCULINA EN 2019
"En el Mundial pasado nos hicieron un almuerzo y estuvimos las dos Selecciones mayores juntas. Tuve la posibilidad de estar con Messi y todos los jugadores, pero por ahí es difícil coincidir en el Predio, porque cada uno tiene su calendario Realmente fue un almuerzo bastante rápido, pero ellos nos desearon mucha suerte en el Mundial que íbamos a jugar. Fue bastante formal, no tuvimos la posibilidad de hablar de fútbol o hacer un fútbol tenis, yo me muero si hago un fútbol tenis con los chicos".
DEL "MI ÚLTIMO MUNDIAL" A LA LONGEVIDAD DE LAS CARRERAS
"Este sería mi último Mundial. Las carreras terminan a la misma edad. En algunos casos se pueden extender más, porque la competencia te lo permite, pero más o menos a la misma, sobre todo por las lesiones. Mi generación ha sufrido muchas lesiones por no estar bien preparadas o haber tenido un apoyo como en el fútbol masculino. Por ahí llegamos bastante tocadas, el hecho de ser madre también en algunos casos es una decisión a tomar y te aleja del deporte".
LA DIFERENCIA ENTRE EL FÚTBOL LOCAL Y EL EXTRANJERO
"En el fútbol femenino hay mucha diferencia con el torneo local. Allá ya el hecho de ser profesional te permite dedicarte 100% al fútbol y acá eso no existe. Eso no quita que hay jugadoras con esa velocidad, ese talento y esa capacidad para llegar a cualquier equipo del mundo, pero sí existe esa diferencia en el femenino".
EL COMPONENTE PASIONAL
"En general, sí. Creo que somos muy parecidos, es una pasión. En mi caso he hecho el curso de entrenadora y quiero seguir siempre ligada al fútbol. Veo, aprendo, es un fútbol que está muchísimo más avanzado en todos los sentidos. Generalmente se ve bastante fútbol".
PAÍSES QUE SON MODELOS A SEGUIR
"Creo que España es un modelo que podemos llegar a tener en algún futuro, porque los cuerpos son bastante parecidos. Por ahí nos vamos a los de las norteamericanas y son distintos. Ellas también juegan mucho en la liga local. Conozco a muchas del Mundial, muchas excompañeras en Estados Unidos y del Atlético Madrid".
CÓMO ES PORTANOVA COMO DT
"Es duro. Si recordás cómo jugaba (a Oscar Ruggeri, que compartió con él en Vélez Sarsfield), es algo así. Yo analizo a todos los entrenadores. Aprendo de todos. Si me da lugar para opinar, lo hago, pero obviamente él es el que toma las decisiones".
"HAY QUE LLAMARLO AL CHOLO"
"El Cholo (Simeone) no ha ido a vernos. Hay que llamarlo para que vaya".