<
>

Germán Portanova, en ESPN Equipo F: "Estamos muy bien, con mucha fe de marcar historia"

Germán Portanova, director técnico de la Selección Argentina, palpitó en ESPN Equipo F el Mundial Femenino de Nueva Zelanda, que comenzará el 20 de julio, certamen para el que se siente "muy bien" y "con mucha fe de marcar historia".

"Creo que estamos muy bien, con mucha fe de marcar historia. Es inevitable compararlo con el masculino: nosotros venimos creciendo, dando pases para adelante, y ganar un partido y pasar de fase sería muy bueno, pero sin resignar lo que venimos trabajando, nuestro juego, que es muy importante", expresó Portanova en la mesa del programa de ESPN, donde estuvo invitado junto con Estefanía Banini, figura del seleccionado.

Y completó: "Los tres partidos del Mundial son parte del proceso para nosotros, y nos enfrentamos a dificultades. Tenemos tres rivales distintos, con buen potencial, pero nosotros creemos en nuestro trabajo, en las condiciones de las jugadoras, y podemos decir 'acá estamos nosotros' y no colgarnos del travesaño o ir para atrás. Seguramente alguna Selección nos va a someter, pero creemos en nuestro trabajo y en nuestra identidad".

Además, el histórico DT de UAI Urquiza señaló que "ha crecido muchísimo" la proporción de jugadoras que militan en el exterior respecto a las que lo hacen en el fútbol local: "En el Mundial pasado, era un 70 u 80% del ámbito local y un 20% de afuera, pero ahora el equipo titular es un 70 u 80% de afuera. Y jugadoras como Estefanía, que han marcado una historia para nuestro fútbol femenino argentino, acaba de ganar la Copa de la Reina haciendo gol, manteniéndose en el alto nivel afuera y marcó una historia para las jovencitas que vienen".

Pensando en el Mundial, Portanova analizó a los rivales de la Albiceleste: "Suecia es fuerte en todo sentido, desde el juego vertical, la salida. Italia está muy bien, acostumbrada a competir con Selecciones europeas obviamente, también tiene transiciones muy rápidas y se defiende con mucha gente, te presionan el lateral, de todos lados. Y Sudáfrica es el campeón de África. Pero vamos con mucha fe. Hay una incoherencia, pero iremos a buscar, sabiendo que dejamos espacios y son rapidísimas. Tienen sus cualidades, nosotros también, pero iremos con mucha fe. Me gusta cómo quedó el calendario, porque nos toca segundo Sudáfrica y tercero con Suecia, que creo que va a ganar los dos partidos".

"Tratamos de ser un equipo corto y de buscar ese funcionamiento, recuperando tras la pérdida y protagonizando. En pelota parada estamos bien, tenemos varias jugadas. No tengo miedo al resultado: un resultado abultado nos da tristeza, pero al otro día damos vuelta la página e intentamos tomar recaudos. Creo que tenemos que seguir con la nuestra, que creo que es lo más difícil", ahondó sobre su filosofía de juego.

Sobre las dificultades que se plantean históricamente para las jugadoras, se refirió a "los prejuicios y la apertura mental", motivos por los que "realmente era difícil para ellas poder jugar al fútbol". Y añadió: "Creo que las potencias están adelantadas ahí, y a partir de eso han competido, se han desarrollado, han tenido oportunidades en Europa. En buena hora hay una apertura, se ve hasta a una mujer aficionado jugando 5 vs. 5".

"Tener el escudo de la Selección es algo increíble y te da una linda presión, de querer crecer y ser más. El masculino (el Mundial de Qatar 2022) lo disfruté muchísimo con la familia, fue increíble esa tercera alegría. Y en el femenino queremos dar alegrías también, pero dentro de lo que es nuestra historia, dentro de lo que venimos haciendo. Si el objetivo lo ponemos muy arriba, nos vamos a frustrar, pero vamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, y Dios quiera que los partidos se den cómo los pensamos y soñamos", finalizó.

LA FORMACIÓN DE JUVENILES EN EL PAÍS

"En el aspecto juvenil creo que Platense y River son los mejores, los que trabajan desde hace tiempo y realmente tienen jóvenes futuro del fútbol femenino. Se hizo de mayor a menos. Capaz lo ideal era empezar en infantiles y edades menores, pero se hizo una profesionalización, después Reserva, sub 16, sub 14, hasta sub 12 hay ahora. Por eso la competencia es muy importante. Esos estímulos que ellas no tuvieron, de coordinación, fuerza y competencia, las jóvenes de ahora las tienen. No tenemos la lista completa, por el torneo local y de Brasil, pero estamos entrenando con jugadoras de 14, 15 y 16 años, que queremos que hagan ese clic: que los toquen van de otra manera, que el cuerpo se pone distinto, que el cambio de frente es diverso, y que entrenen con el mejor nivel que tenemos en nuestro fútbol. Son jóvenes muy prometentes. Hoy en día la joven tiene otro panorama, gracias a la apertura mental de nuestro país también".

"Nosotros, desde hace años, venimos empujando sobre el fútbol femenino en las escuelas. Que la joven o la niña decida qué deporte hacer, porque siempre era handball, hockey o voley, pero nunca estaba el fútbol. Ahora en muchas escuelas, aunque no todas, incorporaron. Y eso es importantísimo, de esa apertura mental vienen las competencias, AFA impulsó a competir a los equipos. Creo que en el primer año hubo nueve contratos, después quince, ayudando, pero eso generó que casi todos los equipos los tuvieran. También los campeonatos obligatorios. Y así te vas armando, y de repente los clubes tienen un montón de jovencitas jugando. La competencia es clave. Y a raíz de eso, al competir y tener un cuerpo técnico armado, llegan de otra manera a las Primeras Divisiones".

EL FÚTBOL LOCAL Y SU EXPERIENCIA

"En los equipos más importantes la mayoría vive del fútbol y entrena todos los días. Esos equipos están bien constituidos. Las de mayor talento se van afuera, como en el masculino, y el campeonato se hace más parejo, pero también más físico, por lo que se cierran los espacios y se hace menos abultado el resultado, pero capaz el nivel ha bajado un poco".

"Hace mucho trabajo en el fútbol femenino, tengo una buena relación con los técnicos, hace poco hicimos una capacitación sobre cómo vemos el fútbol femenino argentino desde el fútbol internacional, que es muy distinto al local, porque se juega de otra manera. Qué entrenamos, qué vemos".

LA PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL Y EL AMISTOSO VS. PERÚ

"Esta es la tercera semana y jugamos un amistoso con los jóvenes de octava, que más o menos es la dificultad y la velocidad que les pueden meter a ellas. Y el 14 jugamos en San Nicolás un partido despedida con Perú. Invitamos a la gente a que las venga a acompañar y despedir, y de ahí nos vamos a Nueva Zelanda, donde el 24 jugamos con Italia".

"Jugamos con Perú el partido despedida. Creemos que se va a llenar el estadio. Le fuimos transmitiendo a la gente ese interés. En la última Fecha FIFA con Venezuela hubo más de 32.000 personas en el Kempes".

"Hace tres semanas venimos entrenando, están concentradas, con gran disposición. Y son los tres partidos de nuestras vidas: así lo tomamos, estamos convencidos. Hay que ganar y pasar la zona".

"El viernes juegan la final Boca y la UAI. Las jugadoras de esos equipos no fueron convocadas estas semanas. Ya está todo hablado: entrenan con sus equipos, juegan esta final en la cancha de Independiente y el lunes ya están con nosotros, esperemos que estén bien. Las que estaban en Brasil vienen el lunes 3".

LA CAPITANÍA EN LA SELECCIÓN

"Cuando llego a la Selección, Estefi y Flor Bonsegundo no estaban en la Selección. Son jugadoras que juegan muy bien y las necesitaba en el equipo. Han vuelto. La capitana era otra, y mantuvimos la cinta ahí. Creo que a veces no representa todo, si bien se puede hablar y dirigir, también tiene la referencia, el perfil de la capitana. Sin lugar a dudas Banini es la mayor referencia, a pesar de no ser la capitana: desde sus logros, su personalidad, su juego es referente, las niñas lo observan, noto que se le quedan mirando, y eso es muy importante, que sigan un ejemplo, la forma en la cual queremos competir".

POTENCIAS EN EL FÚTBOL FEMENINO

"Estados Unidos es una potencia desde hace años. Desde la potencia, la velocidad, creo que es bastante vertical para jugar, pero al espacio predominan. Pero coincido con Estefi en que España y Japón juegan de una manera increíble".

PENALES Y PELOTA PARADA

"Tenemos una ejecutante, que es Larroquette, pero se define en la cancha. Para tiros libres también está Flor Bonsegundo, que le hace uno a Paraguay, está Eliana (Stabile), pero no se pelean, quién se siente mejor se hace cargo. Muchas veces le pregunto a ella, o a las talentosas, qué pensaron ahí, más allá de mi estructura, que trato de sistematizar movimientos, pero qué pensaron desde su desequilibrio o ingenio. Eso lo charlamos. Después hay cosas que son así y deben ser así, pero hay momento en los que se puede consensuar".

LA MATERNIDAD EN EL FÚTBOL Y EN LA SELECCIÓN

"Solo nuestra arquera (Vanina Correa) es madre, de dos niñas, y es una situación que te frena. Hoy justo me comentaron que una de nuestras jugadoras está postergando ser madre para jugar el Mundial o estar en la lista".