El director técnico de Argentina Germán Portanova habló en conferencia de prensa, previo al encuentro con Sudáfrica que definirá el futuro de la Selección en el Mundial de Australia- Nueva Zelanda. Después de la caída por 1-0 ante Italia la Selección está obligada a ganar para mantener viva la ilusión de avanzar a octavos de final.
Focalizándose en el partido que está al caer, el DT explicó: "Sudáfrica es un equipo que juega de contra. Tiene a dos de las delanteras más rápidas del Mundial y tenemos que tener mucho cuidado con eso. Si bien lo vamos a ir a buscar, tenemos que hacer un partido inteligente. No nos conviene el palo por palo, pero iremos sin miedo".
El DT sabe que contra la Azzurra el desgaste ha sido importante y que las campeonas de África exigirán aún más desde ese aspecto. Al respecto, Portanova remarcó: "Desde lo físico, tratamos de que las jugadoras que tuvieron más carga entrenaran menos tiempo. Hicimos diferenciado, tratando de que regeneraran para llegar bien al partido. Desde lo mental, si escucharon las declaraciones de las jugadoras, coinciden todas desde una idea".
Después de tantos años de someterse ante las potencias, Argentina está defendiendo la construcción de su identidad y eso llena de orgullo al entrenador. "Es lo más lindo que hay: escuchar que todas se identifican con lo que venimos trabajando, más aún después de una derrota. Eso hace que vayamos a buscar el partido, con nuestra idea y nuestras herramientas".
Para Portanova hay muchos aspectos positivos, a pesar de haber caído en el debut: "Realmente a nadie le gusta perder, jugamos y trabajamos para ganar. Sabemos que desde el resultado se logran cosas. Si este equipo no hubiese clasificado al Mundial no tendríamos las mismas repercusiones, no se habrían sumado sponsors. Pero acá se creó algo desde el trabajo de los clubes, de poder tener una identidad de juego, de poder jugar de igual a igual con las potencias. Lo estamos logrando y esa alegría 'interna' no nos la va a robar nadie, por más que estemos tristes por la derrota. Nos faltaron tres minutos para lograr el empate".
"Más allá de lo que fue el resultado ante Italia, nosotros venimos a jugar un Mundial. Estaba entre las posibilidades perder el primer partido y venir a Dunedin con la tristeza de la derrota, pero con la convicción de nuestro juego y de muchas cosas que se van afirmando. Así venimos a afrontar este partido. Yo creo que Sudáfrica es un buen equipo, hay que prestarle mucha atención a las salidas rápidas. Las posibilidades son las mismas que con Italia. Son una buena selección, tienen sus armas y saben lo que quieren", analizó el ex-UAI Urquiza.
Portanova fue consultado por la ola de odio en redes sociales contra Yamila Rodríguez, que fue atacada por tener un tatuaje de Cristiano Ronaldo y considerarla 'Anti-Messi": "En realidad tratamos de enfocarnos en el fútbol, en el partido. Creo que se habló bastante de Argentina, de la derrota y de lo bien que se jugó. Con respecto a otras situaciones en las redes sociales, realmente me parece una locura. No podemos estar en la cabeza de la gente que reprocha ciertas cosas. Vamos a enfocarnos en el partido porque no podemos entrar en la cabeza de quienes responden agresivamente".
Argentina juega contra Sudáfrica este jueves a las 21:00 horas (horario de Argentina), con arbitraje de la neozelandesa Anna-Marie Keighley. La terna la completan Sarah Jones como asistente número 1, Maria Salamasina (Samoa) como línea 2 y la rumana Iuliana Elena Demetrescu como cuarta árbitra. La Selección cierra la fase de grupos ante Suecia, que es número 3 del mundo. En el partido debut, las suecas rescataron los 3 puntos sobre el final y comparten la cima del grupo G con Italia.