<
>

Argentina cayó por la mínima ante Italia después de un sacrificado debut en Australia-Nueva Zelanda 2023

Argentina cayó 1-0 ante Italia en su debut en el Mundial de Australia- Nueva Zelanda, en el Eden Park de Auckland. El equipo de Germán Portanova salió a plantar bandera desde el inicio, animándose ante el rival europeo que es uno de los favoritos del grupo G, pero sucumbió ante la insistencia y el poderío físico de las europeas.

Durante la primera etapa, Italia lideró levemente la tenencia de la pelota, aunque no encontró el camino para conquistar el arco de Vanina Correa, que recurrió a sus puños en varias oportunidades y no tuvo mayores sobresaltos. De hecho, Argentina fue más agresiva durante gran parte de los primeros 45', con una Estefanía Banini soberbia, que les entregó a los espectadores algunos pantallazos de su gambeta.

Los minutos iniciales fueron de nerviosismo y desorden, con desprolijidades defensivas y presiones al límite. Mariana Larroquette hizo un desgaste importante intentando recuperar la pelota en la última línea, pero la desesperación por robar la posesión la terminó exponiendo y condenándola a una tarjeta amarilla prematura.

Argentina se fue asentando y dejó en claro que no había trabajado tanto tiempo para dedicarse a defender. La intención inicial se vio plasmada con claridad: presión para cortar la circulación del rival, achicar las milésimas de segundo para decidir y proponer.

La árbitra hondureña Melissa Borjas estuvo atenta a las sugerencias de sus colegas y le anuló dos goles a la Azzurra por considerar que había posición fuera de juego.

La segunda etapa comenzó cuesta arriba para la Selección porque Italia salió decidida a imponer condiciones, con paciencia y buen pie. Argentina lo sufrió y tuvo que intensificar el oficio defensivo para contrarrestar a las 'azzurri'.

Las de Portanova reaccionaron y recuperaron la memoria ofensiva, siempre siguiendo el compás de Banini. Y a casi 20 del final, Portanova movió el banco y lanzó a la cancha de Yamila Rodríguez para ser más incisivos.

Italia se hizo fuerte ante el cansancio de las argentinas, que mostraron mucho compromiso defensivo pero no lograron sostener la intensidad. Con paciencia, las europeas supieron encontrar su momento y liquidaron con un 1-0 devastador a los 87 minutos, con un gol de Cristiana Girelli.

Argentina juega la segunda fecha de su grupo ante Sudáfrica este jueves a las 21:00 horas (horario de Argentina) y cierra la fase de grupos ante Suecia, que es número 3 del mundo. Entre ellas, las suecas rescataron los 3 puntos sobre la hora en el arranque mundialista.

La síntesis del partido

EQUIPOS INICIALES

Argentina: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Daiana Falfán; Romina Núñez, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Italia: Rachele Baldi; Elisa Bartoli, Martina Lenzini, Beatrice Merlo, Cecilia Salvai; Guilia Dragoni, Valentina Cernoia, Arianna Caruso; Barbara Bonasea, Benedetta Glionna y Cristiana Girelli. DT: Milena Bertolini.