<
>

Marcelo Bielsa y el debut de Uruguay ante Chile

Bielsa palpitó el comienzo de las Eliminatorias. EFE

El debut de Marcelo Bielsa al frente de Uruguay será especial para el entrenador argentino, ya que el inicio de las Eliminatorias será en el Estadio Centenario ante Chile, el equipo que supo dirigir y en el que dejó gratos recuerdos.

En conferencia de prensa, el DT se deshizo en elogios tanto para el país trasandino como para el seleccionado y el actual entrenador de La Roja, Eduardo Berizzo.

"Quiero muchísimo al pueblo de Chile, tengo recuerdos de su fútbol que no me voy a poder olvidar nunca, tengo admiración profunda y verdadera por su entrenador, a quién conozco en profundidad, y espero una expresión futbolística de cuidado", aseguró Bielsa.

El entrenador de Uruguay se refirió a la forma en la que llegará la Celeste al debut, y contó que si bien buscará darle una idea al equipo, será difícil ver una expresión colectiva acorde a las expectativas debido al poco tiempo de trabajo.

"Tengo la obligación de que el equipo que yo dirijo trate de jugar de una manera determinada. Pueden imaginarse que darle un estilo a un equipo sin prepararlo, sin entrenarlo, es una tarea complicada. ¿Qué puede hacer uno si no tiene a los jugadores? Hablar con los futbolistas, contactarlos y hablarles de jugadas, de estilos, y tratar de que en ese diálogo se generen coincidencias. Que el futbolista reconozca y observe que nada de lo que él puede aportarle al equipo es algo que no está preparado para hacer", contó el Loco.

Bielsa criticó el poco tiempo de trabajo que tienen los entrenadores de los combinados nacionales, pero entendió que todas las Selecciones están en igualdad de condiciones en ese sentido.

"Esto es producto del sitio que se le da al fútbol de Selecciones. Uruguay va a competir, pero no va a ser un equipo como tal porque no hay tiempo para que los jugadores se ensamblen. Si para preparar un partido hay un día de entrenamiento, está claro que la individualidad está por encima de la articulación colectiva, pero nos tenemos que adaptar a eso porque nos pasa a todas las Selecciones", comentó.

Finalmente, el seleccionador de Uruguay fue consultado acerca de si el equipo ante Chile y Ecuador estará diseñado para el arranque de las Eliminatorias o en la Copa del Mundo del 2026, y respondió que tendrá un poco de ambas.

"Las convocatorias van a estar pensadas en los dos partidos inmediatos, en este caso para los primeros partidos ante Chile y Ecuador, pero va a tener una proporción pensando en el largo plazo", sentenció.