Justo el día en el que comienzan las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, se cumplen cinco años del ciclo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina.
Cuando Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, decidió poner al frente del equipo mayor al exfutbolista que había formado parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, nadie podía entender que se le entregara a un hombre sin experiencia como entrenador en clubes el cargo más importante al que puede aspirar un DT.
Originalmente, solamente iba a ser un interinato hasta que algún otro técnico de renombre y exitosa trayectoria aceptara ocupar ese lugar. Mientras tanto, Scaloni se encaró el rol con toda la seriedad posible y fue tomando las decisiones que el puesto y los momentos le fueron demandando. Decisiones que lo trajeron hasta este presente: cinco años después, firme e indiscutido en el banco más importante y deseado del fútbol argentino.
En ESPN.com repasamos cinco elecciones que forjaron el ciclo de Scaloni en la Selección:
5) - LA RENOVACIÓN DEL PLANTEL
Después del fracaso en el Mundial de Rusia, llegó el momento de empezar a despedir a la Generación Dorada y desde su primera convocatoria para los amistosos con Guatemala y Colombia, en la que no pudo contar con Lionel Messi, Scaloni empezó a incluir nuevas caras en el equipo nacional.
Con él, debutaron con la Albiceleste Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Gerónimo Rulli, entre otros. Mientras que le dio nuevas oportunidades a Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Germán Pezzella y Marcos Acuña.
Muchos de ellos resultaron clave en su ciclo y terminaron siendo la base de los campeones del mundo.
4) - NO SE ENCERRÓ NUNCA CON LOS NOMBRES Y ESQUEMAS
LIonel Scaloni sabe bien, y lo repite en sus conferencias de prensa, que Argentina tiene la "obligación de ser protagonista", y ha tratado de bajar una idea de juego clara a sus dirigidos. La disposición 4-3-3 ha sido la más elegida por él en los últimos tiempos, pero no se ata a ésta y dio muestras claras de ello en el Mundial de Qatar, donde incluso, no dudó en quitarle la titularidad a jugadores importantes de su ciclo para darle el lugar a quien estuviera mejor en ese momento.
El ejemplo más claro es el ingreso de Julián Álvarez por Lautaro Martínez, así como Enzo Fernández le ganó el puesto a Leandro Paredes y Alexis Mac Allister se afirmó en el mediocampo por sobre otras opciones más experimentadas.
Y también demostró estar dispuesto a modificar su planteo original con un partido ya en disputa, como le pasó contra Australia, frente a Países Bajos, con Croacia y también en la final ante Francia. Scaloni usó los cambios disponibles para corregir todo lo que creyera necesario.
3) - EL "INDULTO" A ÁNGEL DI MARÍA
En el comienzo de la era de Scaloni, Ángel Di María fue uno de los que parecía ya no estar en los planes en medio de la "renovación". Para fines de 2018, Fideo expuso públicamente su ganas de volver al equipo nacional. Meses después, Scaloni lo incluyó en su convocatoria, al igual que a Sergio Agüero. Pero no tuvo continuidad y apenas participó de siete partidos entre 2019 y 2020.
El técnico aclaró que no le cerraba la puerta a nadie, ante los reclamos de Di María. En un mano a mano con ESPN Fútbol 90, el jugador, en ese momento de 32 años y de buen presente en PSG, recordó que él trabajaba para estar en la Selección.
Esa entrevista generó la respuesta del entrenador, quien aseguró: “No me molestaron los dichos de Di María. Yo valoro que quiera estar, pero uno tiene que tomar decisiones y hay algunos que quedan afuera. No me preocupa que esté enojado, lo tomo de buena manera. Nosotros no le cerramos la puerta a nadie. Al contrario. Cuando habla de renovación, no significa que no vengan más".
En la siguiente lista para las Eliminatorias, Angelito volvió a ser llamado y se convirtió en el gran heroe de las finales esta era de la Selección.
Primero, la gran redención con el gol en el Maracaná, para la victoria por 1-0 frente a Brasil en la final de la Copa América 2021. Después, también convirtió en el 3-0 sobre Italia en la Finalissima. Y, cuando nadie, ni él se lo esperaba, Scaloni lo puso como titular pero con la posición modificada en la definición de Qatar 2022: marcó un golazo clave frente a Francia.
2) - LA APARICIÓN DE DIBU MARTÍNEZ
La posición del arquero es diferente a las otras diez en un equipo. A veces, pese a bajones en el rendimiento, los entrenadores intentan sostener a su número uno para darle confianza. Sin embargo, Scaloni se vio obligado a cambiar en la Copa América de 2021 y fue una de las decisiones que mejor que le resultaron en estos cinco años.
Franco Armani, guardavalla titular indiscutido en River Plate, se había adueñado del puesto también en la Albiceleste desde 2018, sin embargo, justo antes de la gran compentencia continental la pandemia de coronavirus (por la que el torneo se trasladó de Argentina a Brasil), le jugó una mala pasada. El uno millonario se había contagiado COVID y, aún después de haber superado la enfermedad, seguía dando positivo en los test, razón por la que no podía viajar por los protocolos. Así fue que entró en escena Emiliano Martínez, un arquero formado en Independiente, pero que desarrolló toda su carrera profesional en Europa.
Dibu, como todos lo conocen, había tenido experiencias en selecciones juveniles y convocatorias a la mayor en 2011 y 2019. Había debutado en Eliminatorias contra Chile, pero en la Copa América sorprendió a todos con su nivel y personalidad. Se convirtíó en héroe" con los penales atajados en la semifinal frente a Colombia y nunca más salió. En Qatar fue una de las grandes figuras del campeón.
1) - SUPO CONTENER Y RODEAR A LIONEL MESSI
Desde que llegó, Scaloni supo que tenia que "reconquistar" a un Lionel Messi que venía muy golpeado por las finales perdidas de Copas Américas 2015 y 2016, la de Brasil 2014 y la frustración de Rusia 2018, y cuya continuidad en el equipo nacional no estaba asegurada.
El DT buscó quitarle peso y su ausencias en los primeros partidos contribuyó a eso, porque armó un equipo sin él y cuando Leo regresó, ya se encontró con una máquina en funcionamiento. El nuevo grupo, en el que ya no estaban los amigos de siempre, lo recibió con los brazos abiertos, con admiración y respeto. La sencillez del rosarino contribuyó a que se integrara con jugadores, en su mayoría más jóvenes. Rodrigo De Paul se convirtió en su nuevo socio, dentro y fuera de la cancha.
En el campo de juego, Scaloni rodeó a Messi de futbolistas afines a su juego, con los que logró entenderse rápidamente.
El técnico también se encontró con otro Messi, más maduro, más líder, más expresivo y con otra ascendencia sobre el grupo. El cambio de aires le vino bien a Leo, que por primera vez, empezó a disfrutar con la camiseta albiceleste, y hasta se convirtió en su refugio, cuando las cosas en el club se le complicaron, con la abrupta salida del Barcelona y su paso por PSG.
Con el crack rosarino de nuevo enamorado de la Selección, se rompió el maleficio y los títulos llegaron casi como una consecuencia natural.