El motor está aceitado. Las charlas a las que apeló Marcelo Bielsa con sus jugadores, antes del debut, parecen haber rendido sus frutos. A pesar del poco tiempo de trabajo, quedó en claro que el fútbol del Uruguay de Bielsa nace en Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás De La Cruz.
El mediocampo celeste fue una máquina de construir y generar juego. El técnico Celeste paró a su equipo con un 4-1-4-1 donde, el volante más cercano a la línea de defensas, fue Manuel Ugarte. El jugador del París Saint Germain jugó con la pasta de un veterano de mil batallas.
Fue el encargado de tirar la presión tras pérdida de la pelota y pareció tener un imán para la recuperación. Por si fuera poco, pasó siempre bien el balón. Habitualmente se metía entre los zagueros para ayudar a sacar la pelota con claridad.
Por delante de Ugarte se pararon de derecha a izquierda: Facundo Pellistri, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz y Maximiliano Olivera.
Valverde y Nico De la Cruz asumieron el liderazgo futbolístico del equipo. Los primeros minutos del capitán Valverde fueron brillantes al punto tal que obligó al técnico de Chile, Eduardo Berizzo, a poner a Pulgar cerca del jugador de Real Madrid para tomarlo como referencia e impedirle jugar con libertad.
Es que Valverde había asumido un rol futbolístico preponderante tras haber puesto dos veces a Darwin Núñez en carrera al gol.
El otro abanderado del fútbol fue Nico De la Cruz. El jugador de River Plate arrancó por izquierda, cerca de Maxi Araújo, pero conforme el paso de los minutos jugó con libertad de movimientos y fue desequilibrante cuando apareció por dentro.
El detalle de los jugadores de la zona central de Uruguay fue el cambio de ritmo que imprimieron cuando pasaron la mitad de la cancha.
Y justamente a partir del trabajo de los hombres de la zona central se construyó la jugada del primer gol. Maxi Araújo arrancó de la izquierda al centro, tocó para Nico De la Cruz que dejó pasar el balón y fue a buscar la devolución exacta de Darwin Núñez para vencer el arco chileno. El segundo gol fue de similares características: Nico De la Cruz arrancó por izquierda, cedió a Valverde que enganchó y remató cruzado.
Uruguay mantuvo el ritmo a lo largo de todo el juego. En la parte complementaria Valverde volvió a meter pases punzantes y a poner a varios de sus compañeros de cara al gol. Otro tanto ocurrió con Nico De la Cruz que volvió a convertir para decretar el tercer tanto del elenco uruguayo.
El Uruguay de Bielsa dejó un buen sabor de boca y dejó en claro que en Fede Valverde, Manuel Ugarte, y Nico De la Cruz nace el fútbol de su equipo.