<
>

Lautaro Martínez, el hombre gol del fútbol europeo que quiere volver a gritar con la Selección Argentina

El Toro es una máquina de hacer goles en el Inter: lleva 10 en ocho partidos de la Serie A. Y quiere revancha con la Selección, donde no anota desde septiembre de 2022 Getty Images

Los números hablan por sí solos: 10 goles en ocho partidos jugados en Inter por la Serie A. Una marca extraordinaria. También, un gol en dos partidos jugados con el Neroazzurro por UEFA Champions League. Lautaro Martínez está mostrando un gran nivel, que lo ubica entre los mejores delanteros del mundo. Ahora, buscará trasladarlo a las Eliminatorias con la camiseta de la Selección Argentina.

No sólo por su actuación a nivel individual, sino también por lo que aporta desde lo colectivo. En relación a los jugadores campeones del mundo en Qatar, el ex Racing es por lejos el futbolista que más goles marcó hasta el momento tomando como referencia el post Mundial: 32 tantos, seguido por Messi, con 26.

La deuda pendiente la tiene con la Selección, ya que en los dos partidos de Eliminatorias jugados hasta el momento no pudo convertir; y además lleva más de un año sin anotar. ¿Podrá romper la racha en esta doble fecha ante Paraguay y Perú?

El Toro es uno de los delanteros preferidos de Lionel Scaloni, que sin embargo perdió la titularidad en el Mundial ante el gran presente de Julián Álvarez. Pero lo cierto es que el jugador de Inter viene mostrando un enorme nivel no sólo en la presente temporada: lo sostiene desde hace años en Europa.

Repasando los números de la Serie A de temporadas anteriores, sumó 21 goles en los torneos de 2022/2023 y 2021/2022, y 17 en 2020/2021. Siempre estuvo peleando entre los mejores delanteros de Italia. Y si se tiene en cuenta cómo le fue ante Milan, el clásico rival de Inter, el saldo es más que favorable: le marcó en todas las competiciones en las cuales lo enfrentó (Serie A, Copa de Italia, Supercopa de Italia y Champions League), anotando nueve goles.

El arranque de esta temporada lo mantiene en lo más alto. Ya suma 10 goles en la Serie A. La racha arrancó en el debut, en el 2-0 contra Monza, partido en el que anotó los dos tantos. Luego continuó con otro 2-0 ante Cagliari, donde marcó el segundo gol. El 4-0 ante Fiorentina también lo tuvo como protagonista, cerrando la goleada.

Pero apareció en toda su dimensión ante Salernitana, donde Inter logró una contundente victoria por 4 a 0. El detalle de este partido es que Lautaro marcó los cuatro goles de su equipo, con una actuación inolvidable. Y se llevó la pelota y el reconocimiento de propios y extraños. Lo llamativo es que el partido estaba 0 a 0 hasta los 62 minutos de juego. En este encuentro anotó el único gol de penal que tiene por el momento.

Por Champions también sumó: en dos partidos, tiene un gol en el empate 1-1 frente a Real Sociedad. En el último encuentro ante Bologna por la octava fecha de la Serie A volvió a marcar, en el empate 2-2.

La Selección lo vio brillar en muchas oportunidades. Es el segundo máximo anotador de la era Scaloni, con 21 tantos, distribuidos de la siguiente manera: siete en Eliminatorias, cinco en Copas América, uno en la Finalissima ante Italia y ocho en partidos amistosos. Primero, lejos, con 39 conquistas, se encuentra Messi.

Martínez tuvo en la pasada temporada un andar envidiable: jugó 60 partidos por todas las competencias, llegó a la final de la Champions League, que perdió ante el City, y ganó la Copa Italia en una gran final contra Fiorentina, donde anotó los dos goles para la coronación de su equipo. Da la sensación que nada detiene al Toro, que ahora sigue haciendo goles, siendo protagonista y demostrando por qué es uno de los mejores delanteros del mundo.

El último gol con la Argentina fue en septiembre de 2022, ante Honduras. Luego, la historia es conocida: en el Mundial perdió el puesto ante el gran nivel de Julián, y seguramente la ansiedad por volver a anotar es mucha. Una vieja frase futbolera dice que “el delantero vive del gol”, y goles no le faltan al Toro. Mientras tanto la Selección lo espera con los brazos abiertos y con ganas de verlo festejar tan seguido como en Europa.