Un par de décadas después, la discusión es la misma. Los protagonistas, claro, son otros.
En 2002 se le achacó a Marcelo Bielsa, a la sazón entrenador de la Selección Argentina, no haber puesto a Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, dos centrodelanteros top, juntos en la cancha. El equipo del Loco, que había liderado con comodidad las Eliminatorias Sudamericanas, se volvió temprano de Corea/Japón, y en el imaginario social quedó eternizada la duda: ¿qué habría pasado si el Bati y Valdanito hubieran compartido cancha?
Con la espalda que le da haber ganado todo -literalmente: Copa America, Finalissima y Mundial-, Lionel Scaloni enfrenta un escenario similar. La ausencia de Ángel Di María y la incertidumbre sobre el estado físico de Lionel Messi abren el juego para que Julián Álvarez y Lautaro Martínez compartan cancha desde el inicio por primera vez en un partido oficial, este jueves frente a Paraguay en el Monumental.
Consultado por este tema en conferencia de prensa, el oriundo de Pujato sentenció que "no es un problema" que la Araña y el Toro jueguen juntos, ya que "más allá de que son los dos 9, tienen características diferentes y pueden jugar".
Un mes antes, en la víspera del partido ante Ecuador, la pregunta había sido lo mismo, aunque en esa ocasión Scaloni se decidió por poner al delantero de Inter, mientras que el atacante del Manchester City fue titular contra Bolivia en La Paz.
"No recuerdo bien si han jugado alguna vez de inicio o en campo, pero no tendría problemas. Si tienen que jugar, jugarían. Porque aparte de que son delanteros los dos, son diferentes, incluso Julián puede jugar más atrás. Pero todo equipo tiene que tener un equilibrio y nosotros creemos que puede haber momentos en los que puedan jugar", señaló el DT, que anticipó que no iba a probar vs. Ecuador y que destacó el buen momento de ambos.
Hoy día, a meses de la consagración en Catar, el presente de Lautaro, de 26 años, y Julián, de 23, es espectacular: mientras uno lidera holgadamente la tabla de goleadores de la Serie A, el otro arrancó la temporada como el gran referente del Manchester City, el mejor equipo del mundo.
Durante los primeros meses del cordobés en la Selección no había muchas dudas: Martínez era el máximo artillero de la era Scaloni, asentado en la élite europea, en tanto Álvarez la rompía en River y recién empezaba a adaptarse al fútbol inglés.
Pero la merma física y futbolística del surgido en Racing durante Qatar 2022 cambió los planes: Scaloni tuvo que patear el tablero y mandó al pibe de Calchín, que ya había probado su valía en River, Manchester City y la Selección Argentina, a hacerse cargo de la '9' del equipo.
Y Julián respondió: finalizó la Copa del Mundo con cuatro goles, incluido un doblete en la semifinal ante Croacia, y la Albiceleste consiguió su tercera estrella. No obstante, recuperado Martínez -y demostrando que es uno de los mejores jugadores del mundo-, la discusión volvió al escenario nacional.
Como si con veinte años de diferencia la historia se repitiera, tal y como postuló alguna vez un filósofo alemán, los programas de televisión, las redes sociales y los cafés debaten si Lautaro y Julián, rivales en la final de la última UEFA Champions League, deberían jugar juntos.
Hasta el momento, Scaloni apostó poco por ambos juntos...
En la Copa América de 2021, compartieron cancha por primera vez: ante Bolivia, por la última fecha de la fase de grupos, Álvarez reemplazó al Papu Gómez a los 56 minutos y Martínez ingresó por el Kun Agüero a los 63', estampando el 4 a 1 final dos minutos después de su ingreso.
Un año después, en un amistoso previo al Mundial, Lautaro y Julián fueron titulares en el mismo partido por primera -y única- vez. El 27 de septiembre, frente a Jamaica en New Jersey, Álvarez abrió la cuenta, tras asistencia de Martínez. El del Inter le dejó su lugar a Messi a los 56', en tanto el del City hizo lo propio un rato después, para que entrara Ángel Correa.
Los otros dos antecedentes datan de las Eliminatorias para Qatar 2022 (28' vs. Chile) y de la Copa del Mundo (31' juntos en la derrota vs. Arabia Saudita), con el Toro titular y el Araña ingresando en el complemento en ambos casos.
De esta manera, estuvieron juntos sobre el césped tan solo 142 minutos repartidos en cuatro cotejos, con un gol de cada uno y una combinación directa para el tanto de Álvarez. Muchas otras veces Scaloni decidió que uno reemplazara al otro: Julián ingresó cinco veces por Lautaro y Lautaro entró en seis ocasiones por Julián, incluida la final ante Francia, cuando el Toro saltó a la cancha a los 103 minutos.
Si el orden se invirtió en la Copa del Mundo, donde Martínez empezó como titular y, a partir del tercer encuentro, pasó a ser una opción desde el banco, este momento, con ambos rompiéndola en sus clubes, le trae una linda duda a Scaloni, que en la primera doble fecha apostó por uno en cada encuentro: Lautaro fue el 9 frente a Ecuador y Julián fue la referencia ofensiva contra Bolivia.
La baja de Di María, una fija por la izquierda, y la incógnita de Messi, que sería suplente ante la Albirroja, abre el juego para que dos de los mejores futbolistas argentinos del planeta muestren que pueden jugar juntos. Ya lo anticipó el entrenador: a pesar de ser centrodelanteros, pueden ser complementarios.
Aunque ninguno de los dos es un 9 estático, Álvarez tiene opciones de jugar un poco más retrasado, como hace con Erling Haaland en el City, dejando a Martínez más cerca del arco rival. Y la versatilidad de los dos puede permitir cambios durante el partido que, de paso, saquen referencias al rival de turno.
En caso de que Scaloni apueste por el doble 9, el partido frente a Paraguay también constituirá una gran prueba para lo que viene, pensando en los próximos años de la Selección campeona del mundo.
Los números de Julián y Lautaro juntos
- 4 partidos (Bolivia, Jamaica, Chile y Arabia Saudita)
- 142 minutos
- 1 gol de cada uno
- 5 veces entró Julián por Lautaro (Chile, Italia, Honduras, México y Ecuador)
- 6 veces entró Lautaro por Julián (Polonia, Australia, Países Bajos, Francia, Panamá y Bolivia)
- Martínez en la Selección: 21 goles en 50 partidos (debut en marzo de 2018)
- Álvarez en la Selección: 7 goles en 24 partidos (debut en junio de 2021)
- Lautaro con Inter en la temporada 2023/24: 11 goles y 1 asistencia en 11 partidos
- Julián con Manchester City en la temporada 2023/24: 6 goles y 4 asistencias en 12 partidos