Y pensar que muchos creían que lo mejor sería que Julián Álvarez dejara Manchester City en busca de más minutos...
Sin embargo Pep Guardiola tenía un plan para el argentino, quien en sus primeros meses en Inglaterra fue mayormente un relevo. No obstante, el técnico catalán siempre lo tuvo en consideración y sus elogios, que a la vista de los minutos que le daba en cancha parecían sólo para las cámaras, hoy cobran total sentido.
En esta segunda temporada en el equipo múltiple campeón, el delantero viene teniendo muchas más oportunidades desde el arranque y su excepcional rendimiento lo han convertido en figura e indiscutible en el once inicial.
Hoy, Julián es titular en Manchester City. Sí, Erling Haaland sigue cargando con el mayor peso de hacer los goles, pero Álvarez fue quien ha resuelto o destrabado partidos que se presentaban o se complicaron en el trámite para su club.
En la Premier League, el ex-River ha estado desde el inicio en los ocho partidos disputados y, dos de los tres goles que marcó, fueron importantes para lograr el triunfo (1-0 al Newcastle y abrió la goleada 5-1 sobre Fulham).
Haaland, desde los números con 8 goles en 8 partidos, sigue siendo increíble, pero cuando se mira un poco más en profundidad el juego y el rendimiento, ahí marca la diferencia Julián.
No se trata de negar la calidad del atacante noruego, si no de destacar que el aporte del argentino va más allá de las anotaciones. Si al Vikingo no le llega la pelota, puede desaparecer del partido. En cambio, Álvarez se involucra mucho más en el juego, en el armado de lo ataques y la recuperación (dio dos asistencias y fue clave para la remontada ante West Ham). Aporta otro sacrificio y, por si fuera poco, también se está haciendo cargo de la pelota parada.
Su rol en Manchester City es cada vez más importante. La prueba más clara es que Guardiola también lo utilizó en los partidos de UEFA Champions League de esta temporada y devolvió el crédito con un doblete para el 3-1 sobre el Estrella Roja de Belgrado y marcó el 2-1 a los 84 minutos para lo que fue victoria 3-1 en la visita al Leipzig.
Julián apostó a quedarse en uno de los equipos más poderosos del momento en Europa, aunque eso sinificara pelearla desde atrás, tener que esperar su momento y aprovechar al máximo cada minuto que le dieron y hoy eso le está dando su rédito.
En lugar de elegir la "comodidad" de ir a un club más chico donde tendría la titularidad asegurada, pero como contrapartida jugaría por objetivos mucho menores, eligió el camino más difícil (aunque no tan largo) y compite constamente por títulos tanto en Inglaterra como en el continente.
Todo este crecimiento (exponencial) de Julián de Manchester City es ganancia también para la Selección Argentina y así como se ganó el puesto en el Mundial de Qatar por delante de Lautaro Martínez, el goleador por el que siempre apostó Lionel Scaloni, ahora que el delantero Lionel Messi está recuperado físicamente y en gran forma futbolística, vuelve a poner al DT en el "aprieto" de tener que decidirse por uno o tener que retocar el esquema que tantas satisfacciones le dio.
Pero lo mejor de todo para Scaloni es que, elija a quien elija, nunca podrá equivocarse.