<
>

El balance para Ecuador tras la doble fecha de Eliminatorias

EFE

La Selección de Ecuador cosechó 4 de 6 puntos posibles en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 de octubre. Luego de vencer a Bolivia en La Paz y empatar contra Colombia en Quito. Los puntos sumados son representativos, a pesar de que no se ganó de local, pero la propuesta y el juego es la deuda por resolver.

Ante Bolivia, la Tri dejó una imagen mejor, si bien el partido se complicó más de lo esperado y el equipo de Félix Sánchez Bas ganó al último minuto con el gol de Kevin Rodríguez. En ese partido experimentó con una formación atípica, en la que puso a Félix Torres como lateral derecho después de que Ángelo Preciado no estaba al 100% y José Hurtado no estuvo en el banco de suplentes.

En el mediocampo fue importante la presencia de Joao Ortiz con Moisés Caicedo, para dejar más liberado a Kendry Paéz. La inclusión de José Cifuentes no aportó lo deseado, pues lució perdido en algunos pasajes del partido.

Nuevamente la generación ofensiva fue lo que más le costó a Sánchez y jugar con doble punta, con Enner Valencia y Jordy Caicedo, no resolvió ese problema. El equipo se limitó a lo que podía generar Caicedo, que finalmente fue quien asistió en los dos goles.

Ante Bolivia no se extrañó tanto a Pervis Estupiñán, que fue reemplazado por Jhoanner Chávez, pero si se sintió su ausencia ante Colombia. El jugador de Independiente trató de proyectarse con insistencia, pero falló en sus decisiones en el último tramo.

Contra los colombianos se notó una desconexión del equipo, pues fue complicado para la Tri hilvanar acciones desde su campo. Por eso se abusó de la pelota larga desde la defensa, que resultaba en perder el balón rápidamente.

Contrario a los partidos de la fecha 1 y 2, en los que lució mejor por conseguir una salida limpia, ahora el equipo nacional estuvo impreciso en eso. Se vio superado por largos ratos por el rival, que si tuvo ese juego combinativo para hacer daño y ser más protagonista.

La Tri tiene una tarea pendiente en su juego colectivo y propuesta, algo que lució mejor en los amistosos antes de las Eliminatorias y en el arranque del camino al Mundial. El trabajo de Sánchez será conseguir esa precisión en el juego.