Lionel Messi fue la gran figura de la Selección Argentina con un doblete en el Monumental de Lima para la victoria por 2-0 sobre Perú, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, pero estuvo cerca de llevarse la pelota, pero el VAR anuló su tercer tanto. Este miércoles se dieron a conocer los audios.
El capitán volvió a ser titular en la campeona del mundo, recuperado de una molestia muscular y en el primer tiempo se despachó con dos goles: a los 32 minutos, con un gran arranque de Enzo Fernández, que se la entregó a Nicolás González y el delantero desbordó y le dio una buena asistencia a Messi, quien entró por el centro del área y marcó el 1-0 gracias a un zurdado letal, alto, al segundo palo de Pedro Gallese.
Apenas 10 minutos más tarde, Leo selló el 2-0 para ir tranquilo al descanso. Nicolás Tagliafico habilitó a Enzo con pase largo y preciso y el volante, en otro ataque por la izquierda, la tocó al medio y nuevamente el crack rosarino ingresó solo. Esta vez, definió abajo, al palo derecho del arquero local. Y los hinchas peruanos, que idolatran a Messi, comenzaron a gritar y a alentarlo, pese al doblete sufrido por su mágica zurda.
A los 12 minutos del complemento, La Pulga seguía encendida y empujó a la red lo que pudo ser el 3-0. Pero el VAR llamó al juez venezolano Jesús Valenzuela, quien luego de revisar la acción, decidió anularla.
¿Qué pasó? Rodrigo De Paul filtró un pase al área con Julián Álvarez como destinatario, pero Miguel Trauco interceptó el pase y al desviar el balón le quedó a Messi en offside.
“Éste (Trauco) viene forzado en la acción. (El toque) No es deliberado. Para mí está en posición fuera de juego por ganar ventaja en la posición”, señaló Nicolás Gallo, a cargo del VAR.
“No viene deliberado”, respaldó el juez en cancha.
La interpretación de la jugada deriva de la circular 26 de la IFAB, sobre la posición fuera de juego que recomienda:
Infracción por fuera de juego
Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: […]
• sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón:
• haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario.
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario. Aunque no resulta necesario cambiar la Regla 11, a continuación se aclara la diferencia entre «juego voluntario» y «desvío», con el fin de reflejar las expectativas del mundo del fútbol: Jugar «voluntariamente» el balón implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:
• pasar a un compañero,
• recuperar la posesión, o
• despejar, ya sea con el pie o de cabeza. El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la «voluntariedad» de la acción.
Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es «voluntaria»: • el balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente;
• el balón no se mueve a gran velocidad;
• se puede prever la trayectoria del balón;
• el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control;
• es más fácil jugar el balón cuando está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.