Marcelo Bielsa volvió a La Bombonera para el duelo entre Argentina y Uruguay, que la Celeste ganó por 2-0 por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, lo que significó el retorno a un escenario en el que supo dar una vuelta olímpica.
Este hecho se dio en la primera temporada del “Loco” al frente del primer equipo de Newell’s, la 1990/91. Aquel equipo se había quedado con el Torneo Apertura de 1990, y se tenía que enfrentar al Boca Juniors del Maestro Óscar Washington Tabárez en finales ida y vuelta para determinar al ganador del Campeonato de la Primera División Argentina, formato que se descontinuó en la siguiente temporada.
Aquel equipo de Newell’s contaba con nombres que el público de las nuevas generaciones tiene muy presente por sus tareas como entrenadores: Mauricio Pochettino, Gerardo Martino, Eduardo Berizzo o Juan Manuel Llop, entre otros.
La ida fue para la Lepra, que ganó 1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo en el Gigante de Arroyito, estadio de su rival local, Rosario Central. La vuelta se celebró el 9 de julio en La Bombonera, el histórico escenario de Boca Juniors, donde el Xeneize se quedó con el triunfo por idéntico resultado (el gol fue de Gerardo Reinoso). La definición debió darse, entonces, por la tanda de penales.
El campo de juego estaba en muy mal estado debido a lluvias que habían caído antes del partido, y el barro que cubría los uniformes de los jugadores le sumó un elemento de épica a la situación. La figura del arquero de Newell’s, Norberto Scoponi, se agigantó ese día, ya que le atajó los remates a Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez, mientras que solo Blas Giunta le marcó. Para la Lepra convirtieron Berizzo, Juan Manuel Llop y Julio Zamora. El último tiro de Boca fue de Walter Pico, que dio en el travesaño y desató el festejo de los rosarinos en La Bombonera.
No sobran ejemplos de finales perdidas por el Xeneize en su estadio, con lo que implica no solo el peso de esa camiseta sino también el impacto que genera su público en los rivales. Pero aquel equipo liderado por Marcelo Bielsa grabó una página histórica tanto para Newell’s como para el fútbol argentino. Para el “Loco”, fue su primer título como entrenador a nivel profesional en su primera temporada en Primera División. Aquella vuelta olímpica en La Bombonera marcó a fuego la carrera del DT, y permanece en el recuerdo del equipo rosarino.