El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, manifestó públicamente su descontento ante la actuación del árbitro colombiano Wilmar Roldán en el partido entre Argentina y Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
La Celeste ganó el clásico rioplatense por 2-0 con tantos de Ronald Araujo y Darwin Núñez en La Bombonera, lo que no impidió que la delegación visitante expresara su descontento frente al arbitraje de Roldán, al cual consideraron por lo menos 'tendencioso'.
En particular, el presidente de la AUF dijo en rueda de prensa una vez culminado el encuentro: “No me gustó mucho el arbitraje, me pareció muy localista. Parecía que se fabricaba alguna infracción, y en nuestro caso era como que se la impedía”.
Asimismo, Alonso afirmó sobre el triunfo del equipo dirigido por Marcelo Bielsa: “Fue una victoria soñada, en una cancha muy difícil contra el vigente campeón del mundo, el mejor equipo posicionado en el ranking FIFA, con el mejor futbolista como lo es Lionel Messi y un estratega como entrenador como lo es Lionel Scaloni. Da gusto ganar así”.
Eduardo Ache, ex presidente del Club Nacional de Football y ex integrante del Ejecutivo de la AUF, fue otra de las voces en La Bombonera que cuestionó las decisiones tomadas por Roldán.
“Todos hemos visto fútbol y nadie puede negar el nivel de Argentina ni que tienen al mejor jugador del mundo, pero no necesitan un juez como Roldán fabricando faltas para ver si Messi pateaba un tiro libre y hacía un gol”, subrayó Ache.
Y agregó: “Fue grosero. Por eso valoró diez veces más la victoria de Uruguay, porque fue contra todo; Argentina jugó con doce”.