<
>

Ecuador, un destino complejo para la Selección Chilena

Con la historia en contra, Chile afrontará un nuevo desafío eliminatorio ante la “Tri”, un rival cuyo historial le favorece a la Roja, pero donde la tendencia cambia notoriamente cuando se hable de jugar como forasteros.

La escuadra chilena ha facturado solo tres triunfos en un total de 18 encuentros en calidad de visitante, distinto al conteo general que habla de 29 ganados por Chile en 53 diputados entre ambas selecciones.

Lo anterior, se traduce en que, de todas las victorias de La Roja, menos de un 11% de ellas las consiguió precisamente en Ecuador y, para más detalle, apenas una fue por Eliminatorias CONMEBOL, en el año 1977, por las clasificatorias a Argentina 1978, compromiso que se jugó en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.

Los otros dos partidos donde Chile pudo celebrar fueron en un Campeonato Sudamericano de Selecciones, en diciembre de 1947 con un equipo que lideró Sergio "Sapo” Livingstone y, el más reciente, en 1993, en un amistoso que venció por 2-1 con tantos de Rodrigo Barrera y el actual ministro de Deporte, Jaime Pizarro.

Aquella victoria es la única registrada en Quito, sin embargo, no fue por los puntos como las obtenidas en Guayaquil, un territorio menos hostil en cuanto a resultados para La Roja se refiere.