<
>

Belén Aquino: las inundaciones en Porto Alegre y los reclamos en el fútbol femenino de Uruguay

La delantera de la Selección Uruguaya y de Inter también habló de su adaptación al fútbol brasileño. X/AUFfemenino

Belén Aquino, delantera de la Selección Uruguaya y de Internacional de Porto Alegre, contó cómo vivió las inundaciones sufridas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, afirmó que el fútbol femenino está viviendo un retroceso en Uruguay y que la mala organización padecida en los últimos dos amistosos de la Selección Uruguaya femenina ‘fue una vergüenza’.

En Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM), la futbolista de Inter desde enero de 2023 narró respecto a las graves inundaciones que se produjeron en el Sur de Brasil: “Fue una catástrofe y lo sigue siendo para todas las personas, capaz que a algunos no nos ha afectado material o familiarmente, pero es algo triste y que llevará un tiempo de recuperación, de levantarse y seguir buscando lo mejor para el estado y las personas”.

“El grupo entendió el momento y que había que estar para las personas que necesitaban ayuda, y después si volvíamos a jugar lo íbamos a hacer de la mejor manera. Pero creo que como personas hemos entendido la situación, y hay que seguir levantándonos de algo que fue tan inesperado”, subrayó la jugadora de 22 años que en su país defendió a Colón, Progreso y Peñarol.

Aquino agregó: “Prácticamente fue en un abrir y cerrar de ojos, nos estábamos preparando para un partido y nos dimos cuenta que no lo íbamos a jugar por todo lo que estaba aconteciendo; la mayoría de mis compañeras no viven tan cerca del centro de la ciudad, que fue donde aconteció todo. Sabemos que el entrenador de nuestras goleras perdió la casa, pero pudo sacar a tiempo a su familia”.

“En principio, cuando comenzó todo nos golpeó como grupo, como personas. Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición, hicimos canastas básicas para donar y en un par de horas pudimos juntar más de 200. Pusimos a disposición ropa, agua, y ahí fuimos ayudando a las personas para que por lo menos tuvieran un mimo como cuando fuimos a darles caramelos a los niños que se estaban hospedando con sus familias en el hotel donde entrenamos. Como grupo pudimos hacer algo para que esas personas no se sintieran tan mal”, destacó la uruguaya.

“En Uruguay, en este 2024 se está retrocediendo y eso no puede acontecer”

Aquino también habló sobre cómo vivió la desorganización durante la pasada Fecha FIFA, donde la Selección Uruguaya femenina recibió a Rusia y la Asociación Uruguaya de Fútbol cambió varias veces el escenario del primer partido.

“Para nosotras, como Selección mayor que somos y que lo vivimos de adentro, la mala organización fue una vergüenza. Nosotras mismas como plantel nos enteramos cuando se enteró todo el mundo que el primer amistoso con Rusia se iba a jugar en San José, y la familia y la gente a veces no tiene cómo planificar ir a San José. Después se cambió de escenario (finalmente se jugó en el Estadio Centenario)”, señaló la número 10 de la Celeste.

Y agregó sobre la realidad que enfrentan las mujeres en la Primera división del fútbol femenino: “Uno cuando va a la selección va a disfrutar y dar lo mejor, pero tampoco puede alejarse y ser ciego de las cosas que acontecen en nuestro fútbol porque todas las que estamos en la selección hemos jugado ahí y sabemos la realidad, que el año pasado se creció, pero que en este 2024 se está retrocediendo y eso no puede acontecer”.

Siempre hemos dicho que no sólo luchamos por nosotras y las que están, sino por las generaciones que vienen. El profesionalismo en el fútbol femenino de Uruguay está muy lejos, pero se piden cosas básicas: tener un lugar para entrenar, que los clubes cedan sus estadios. Lo principal acá es la organización”, remarcó Aquino.

Aquino afirmó: “Años atrás se jugaban mucho más en complejos deportivos, pero el año pasado se disputaron más partidos en estadios. Y hay complejos que no tienen las condiciones para jugar, no están en condiciones los vestuarios ni las canchas, y al lesionarse las jugadoras no tienen un respaldo o seguro que le pueda solventar la recuperación. La Mutual está ayudando mucho en ese aspecto”.

Por último, destacó sobre su buen presente en Brasil: “El fútbol es muy intenso, y en los entrenamientos también tenés que tener un nivel bueno para poder competir internamente y jugar. Cuando una sale de Uruguay hay que estar preparada física y mentalmente, y asumir el riesgo de saber a dónde vas, no sólo cumplir el sueño de jugar en el exterior”.

“Una tiene que estar preparada para adaptarse y por suerte lo pude hacer. Acá el fútbol es realmente otra dimensión, el apoyo que hay es grande, todos los clubes que tienen su equipo femenino dentro del Brasileirao lo apoyan”, concluyó.