<
>

Diego Reyes, Asistente Técnico de Bielsa: "Esperemos estar a la altura de lo que el partido requiere"

Diego Reyes, asistente de Marcelo Bielsa en Uruguay. X - @Uruguay

Diego Reyes, entrenador asistente de Marcelo Bielsa que deberá dirigir este lunes a la Selección Uruguaya ante Estados Unidos por la Copa América ante la suspensión del 'Loco', habló de cara al encuentro y se refirió a la sanción que recibió el técnico argentino.

"Claramente, esta sanción reglamentaria nunca es bien tomada porque es un aspecto negativo. Nosotros tomamos las prudencias necesarias en los dos primeros partidos, pero hubo imponderables que no se pudieron zanjar, es un aspecto reglamentario y claramente lo tenemos que asumir. El que ha estado en un vestuario alguna vez sabe que hay muchas actividades que se realizan en ese pequeño lapso de tiempo. Hay un trayecto de la cancha al vestuario, hay una charla técnica, un descanso de los jugadores, jugadores que tienen que ir al baño, cambiarse de indumentaria, distintas actividades que se trabajan en esos 15 minutos. En este torneo se está siendo muy estrictos con el tiempo, y por lo que nos indicaron, en estos encuentros hubo una demora", comentó el chileno.

Consultado por la forma en la que puede cambiar Uruguay sin la presencia de Bielsa en el banco de suplentes, dando la charla técnica o realizando los cambios, Reyes aseguró que si bien puede influir, desde el punto de vista estratégico no habrán modificaciones, ya que es un cuerpo técnico que trabaja en conjunto y que desde hace mucho tiempo tiene una metodología clara de llevar adelante su tarea.

"Nosotros trabajamos como Staff desde hace bastante tiempo con Marcelo (Bielsa), y la preparación de los partidos la hacemos colectivamente. Que Marcelo no pueda estar por la sanción es una baja importante, pero estamos tomando todos los recaudos para que podamos sufrir lo menos posible. Tenemos la tranquilidad de que vamos a buscar implementar todo lo que venimos trabajando a lo largo del tiempo, para poder asumir esta función. La decisión de los cambios, al no estar Bielsa, va a ser nuestra, del resto del staff que va a estar trabajando durante el partido", expresó.

El asistente técnico también se refirio a la composición del equipo, y no confirmó detalles acerca de una posible repetición del once inicial o de posibles variantes.

"Existen muchas variables, es un partido muy importante, definitorio. El equipo no está cerrado totalmente y se toman en cuenta todos los factores, el aspecto táctico, las cargas de entrenamiento, la cantidad de minutos en cancha. Estamos en horas de definiciones, pero lo más importante es que todos están sanos y contamos con el plantel completo para afrontar el encuentro. Estados Unidos es un rival muy importante, con jugadores en las mejores ligas del Mundo, y que viene con un rendimiento importante desde hace bastante tiempo con este entrenador. Como todo equipo tiene picos de altos y bajos, y ha venido soportando la carga de partidos con un nivel interesante. Vienen jugando juntos desde hace tiempo, y se los ve como un rival importante más allá de la circunstancia de momento", aseguró.

Otro aspecto que Reyes tocó en la conferencia de prensa fue el factor de los errores arbitrales, algo que ha puesto en estado de alerta a varios seleccionados, no solo por fallos polémicos de los jueces en cancha, sino también por la diversidad de criterios del VAR.

"Es un aspecto importante. Nosotros sabemos que pueden haber equivocaciones a nivel arbitral, o al menos que las haya en el menor grado posible, pero lo que transmitimos es que se juegue con libertad e independiente de lo que suceda con los árbitros porque está fuera de nuestro alcance, los jugadores deben manejarlo con absoluta independencia. A veces te va a tocar alguna a favor, a veces te pueden desfavorecer, pero así son las cosas".

Al ayudante técnico de Bielsa también le preguntaron por un eventual cruce de cuartos de final ante Brasil o Colombia, y si bien destacó que cualquiera puede ser muy duro, Uruguay no debe pensar más allá del próximo encuentro.

"Queda una jornada en nuestro grupo y también en el grupo con el que se producirá el cruce, por lo que debemos esperar. Cualquiera va a ser muy difícil, y si avanzamos vamos a tener que enfrentar a otro equipo de ese mismo grupo, por lo que hay que estudiar y analizar todo, pero cualquiera será de mucho nivel. Lo que es claro es que a medida que va avanzando la competición, también lo hace la exigencia. Sin dudas que hay eventos posteriores a una eventual clsaificación, pero tomamos el partido contra Estados Unidos como el último. A partir de ahí, no va a depender de nosotros con quién nos vamos a cruzar, por lo que nuestro horizonte está únicamente en el próximo partido", dijo el chileno.

Diego Reyes también habló del rol que cumplirá Bielsa el día del partido, y del significado que tiene para él el hecho de poder asumir como director técnico de Uruguay, aunque sea de forma provisoria.

"Marcelo va a intervenir hasta la llegada del equipo al estadio. En todo lo previo va a estar en cada aspecto, pero a partir de ahí no va a haber contacto con el equipo, y la conducción será por parte del staff técnico que quede a cargo- Va a ser un partido trascendental, para el equipo y para nosotros, que vamos a estar cumpliendo con este requerimiento especial. Estamos muy ilusionados en poder estar a la altura de lo que el partido requiere".

Finalmente, el asistente técnico de Bielsa habló de su vínculo con el DT argentino y de la relación, profesional y humana, que fueron construyendo a lo largo de todo este tiempo juntos.

"Hace 15 años atrás tuve con Marcelo una charla en la que él me explicó su visión del fútbol. Uno siempre dice que conoce de fútbol y cuando conoce a Marcelo se da cuenta de que no es así. Es un proceso muy enriquecedor, es un aprendizaje diario tanto en la parte técnica como humana, ha sido un camino muy rico que se ha ido fortaleciendo durante los años y me ha ido dando muchas herramientas para desarrollar este trabajo", sentenció.