No fue suficiente. Costa Rica, que dio el primer gran batacazo de la Copa América 2024 en Estados Unidos al lograr un histórico empate 0-0 con Brasil, este martes venció 2-1 a Paraguay en la tercera y última fecha del Grupo D, en el Q2 Stadium de Austin, en Texas. Pero igual no consiguió su objetivo de clasificarse a cuartos de final y se despidió del torneo.
Finalmente, la fase de grupos de la Copa América se cerró con este cruce entre el seleccionado centroamericano, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, y la Albirroja, conducida por su compatriota Daniel Garnero. Al mismo tiempo, Brasil y Colombia terminaron igualados 1-1 en el Levi's Stadium de Santa Clara, en California, y ambos pasaron a la próxima ronda, con los colombianos como punteros.
Luego del histórico empate conseguido ante Brasil en el debut, Costa Rica no pudo contra Colombia y cayó 3-0. Por ese motivo, estaba obligada a vencer al ya eliminado Paraguay para ver si podía conseguir la clasificación por diferencia de gol.
Colombia arribó a la fecha decisiva de la zona con seis puntos, tras dos victorias, y Brasil, con cuatro unidades y +3 de diferencia de gol. Costa Rica, con un punto y -3 de diferencia, tenía que superar con amplitud a Paraguay, sin puntos, y esperar que la Verdeamarela perdiera con Colombia para tratar de quedar segunda y así acompañar a los colombianos a los cuartos de final.
En este partido, Garnero ubicó a Adam Bareiro por primera vez como titular en la Copa América, tras sus ingresos desde el banco de suplentes. El delantero de San Lorenzo, pretendido por River y Boca, fue el arma ofensiva de Paraguay, pero no pudo convertir.
Rápidamente se puso en ventaja Costa Rica y en menos de 10 minutos ya ganaba 2-0: a los tres, el defensor Francisco Calvo abrió el marcador y, a los siete, amplió la diferencia el joven delantero Josimar Alcócer. Sin embargo, a los 12, el delantero Raphinha marcó el 1-0 de Brasil sobre Colombia y complicaba el panorama de los ticos, pese a la ilusión tras convertir dos goles tempraneros.
La esperanza recuperó forma en los hinchas costarricenses en el cierre del primer tiempo, ya que el defensor Daniel Muñoz marcó el empate 1-1 para Colombia frente a Brasil. Así se fueron al descanso, pero aún necesitaba otro gol colombiano y además convertir más sobre los paraguayos para acercarse al gran objetivo y la hazaña.
Pero a los 10 minutos del segundo tiempo descontó Paraguay, mediante su delantero Ramón Sosa, y el 2-1 detuvo más la ilusión tica. Siguió buscando una mayor ventaja el equipo de Alfaro, aunque no pudo. El triunfo ajustado le aseguró el tercer lugar de su zona y así se marchó de la Copa América. Por su parte, Paraguay quedó en deuda al padecer tres derrotas.