<
>

Ignacio Alonso: "Sin ser lo que queríamos, la Copa América de Uruguay termina con una nota positiva"

Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Crédito: EFE. EFE

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló de qué análisis hicieron de la actuación de la Selección Uruguaya en la Copa América, y se refirió a qué podría pasar con las posibles sanciones sobre jugadores y el cuerpo técnico.

En entrevista con el programa “Polideportivo” (Teledoce), el dirigente dijo que tuvo una reunión el pasado jueves con Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya, y Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales. Allí se hizo un balance de la Copa América, donde la Celeste terminó en el tercer lugar.

El presidente de la asociación no quiso dar detalles de lo conversado con Bielsa, pero dijo que “la Copa dejó mucho, fue un tiempo de oro” porque “se tuvo al plantel prácticamente durante 40 días, y ese trabajo diario es impagable”. En cuanto a la evaluación del resultado final, dijo que “no es lo que la AUF, el entrenador ni el plantel soñaban, pero sí fue una participación con un destaque”. “Fue una Selección que fue a la Copa América con el objetivo máximo, focalizada en ganarla, y se nos escapó contra Colombia. Sin ser lo que todos queríamos, termina con una nota que entiendo es positiva. Cuando uno pasa raya a la Copa América, que fue una copa diferente, con 16 países en vez de 12 y que terminó siendo una Copa global que Uruguay la terminó peleando, con posibilidades. Merecimos más, pero ahora hay que pensar hacia adelante y llegar al Mundial”, comentó.

Alonso dijo que en el seno de la Selección no sorprendió que se abriera un expediente sobre el entrenador por sus declaraciones en conferencia de prensa durante el certamen “porque estaba dentro de los antecedentes que en la misma Copa se habían producido con otros entrenadores”.

Hablando sobre si se esperan sanciones de parte de CONMEBOL, más allá del buen relacionamiento que pueda tener la AUF con el organismo, Alonso dijo: “es un asunto jurisdiccional, y por más buena relación que tengamos, esa parte corre por un camino paralelo”.

“Tenemos confianza en el equipo de defensa que se armó para cada uno de los 11 casos de futbolistas, y el del entrenador. Creemos que los buenos oficios del equipo van a derivar en la mejor defensa posible y que, en ese sentido, tengamos que esperar algo que, seguramente, no sea como lo que se está manejando por arriba hoy. Hay que esperar, hay que confiar”, explicó.

Alonso también mencionó que “hay un contexto que es claro” respecto a los incidentes que se dieron en la tribuna en el partido ante Colombia, y que “las cosas no surgieron por generación espontánea, no hubo una conducta de la nada”. “Hubo un contexto de partido y entorno muy especial, muy hostil. Puedo agregar que lo que se vivió afuera del estadio no fue sencillo. Cuando uno, que vivió en esas tribunas la hostilidad, las actitudes violentas a las que fuimos sometidos muchos de los que estuvimos en el estadio y, en particular, las familias de los futbolistas que terminaron advirtiéndolo y reaccionando sobre el final, entiende que no se puede analizar el expediente sin tomar en consideración todo ese contexto”, añadió.

Consultado sobre si CONMEBOL asumió errores en la organización del torneo que pudieran atenuar la sanción sobre Uruguay, Alonso dijo que no iba a hablar por el ente sudamericano. “La Copa América tuvo picos altísimos y dificultades que se podían anticipar, fundamentalmente algunas cosas de canchas que se advirtieron con anterioridad. En el caso de Uruguay, tuvimos respuesta en cada momento. En los casos notorios, como lo sucedido contra Colombia, entiendo que hubo una subestimación por parte de la autoridades, no de CONMEBOL sino de las autoridades locales que ponían la parte de seguridad, respecto al partido. Estamos hablando de 72.000 colombianos que habían comprado la entrada con anticipación, y en ese partido vimos a los uruguayos desprotegidos, lo advertimos en la reunión técnica, 140 efectivos eran muy poquitos para la cantidad de gente que iba a haber. Hubo dificultades afuera y en el partido”, planteó.