<
>

El campeón de Europa decepcionó: España no pasó del empate sin goles ante Serbia en el inicio de la UEFA Nations League

España no logró romper el cero en el duelo ante Serbia (0-0) en un Rajko Mitic Stadium semi vacío en el inicio de la UEFA Nations League.

La Roja llegaba al encuentro como flamante campeona de la Eurocopa pasada, pero con dos bajas de peso que terminaron explicando -en parte- el resultado: las de Rodri y Álvaro Morata. ¿La razón? Según una investigación abierta por la UEFA, ambos futbolistas se sumaron al cántico del público en los festejos: "Gibraltar es español”.

Lo cierto es que sobre todo la ausencia del delantero terminó explicando el resultado en tanto es un futbolista del que España carece. De la Fuente, en su lugar, mandó a Ayoze Pérez, futbolista del Villarreal, que tiene otras características, quizás, para jugar más alejado del área. Y el experimento no le dio resultado con el atacante como falso nueve, pese a que tuvo una chance en la primera mitad que no logró concretar.

Ya en la segunda mitad, el entrenador lo sacó para mandar al campo a Mikel Oyarzabal, autor del gol con el que el equipo venció a Inglaterra en el partido decisivo del torneo de Alemania, pero el futbolista del Athletic tampoco pudo darle lo que necesitaba. En síntesis, y al igual que en la Euro, Nico Williams y Lamine Yamal fueron de lo más peligroso por afuera. Pero esta vez al equipo le faltó concreción y finalización en Belgrado.

Si bien tuvo chances claras, como dos remates de Lamine Yamal -uno que se fue rozando el palo y otro que exigió a Predrag Rajkovic-, y una clarísima en la que Oyarzábal no definió bien, la pelota no entró. España intentó y merodeó el arco serbio, por lo menos, en el último cuarto de partido. Pero el tiempo se esfumó y el empate se consumó.

Un empate que pudo haber sido una catástrofe en la primera mitad, cuando Luka Jovic desaprovechó una chance de altísimo peligro. Fue Carvajal quien salió tarde y habilitó al delantero quien, asistido por Andrija Zivkovic, enfrentó mano a mano a David Raya y remató apenas afuera. Si habrá sido inmejorable la acción para los serbios que el entrenador Dragan Stojković habló con el cuarto árbitro para preguntarle si Jovic estaba en fuera de juego y, al recibir la negativa, expresó toda su desazón en un gesto inimitable.

Fue empate en Belgrado y Serbia y España sumaron un punto, en un grupo que completan Suiza y Dinamarca.